CIUDAD › BERNI Y ROSSI PUSIERON RECURSOS DE LA NACIóN A DISPOSICIóN DE ROSARIO

Una coordinación de fuerzas

Mientras el gobernador Antonio Bonfatti pidió que aparezcan responsables,
la intendenta Mónica Fein optó por agradecer y ponderar el trabajo de los
equipos de emergencia. Llegó el Grupo de Operaciones Especiales de la Federal.

 Por José Maggi

"Tengo una profunda angustia por todo lo que uno ha visto, la explosión de gas que ha hecho todo este desastre. Obviamente tendrán que aparecer los responsables, porque esto no es un hecho natural, común" dijo el gobernador Antonio Bonfatti en medio del recorrida de ayer a media tarde por al zona del siniestro. A su lado la intendenta Mónica Fein prefirió destacar las tareas conjuntas entre municpio, provincia y Nación. Junto a ellos caminaban el secretario de Seguridad, Sergio Berni y el ministro de Defensa Agustín Rossi, que llegaron con importante ayuda de hombres, vehículos y tecnología, por orden directa de la presidenta Cristina Fernández. "Estamos aquí porque la presidenta nos ha ordenado que pongamos todos los recursos económicos y materiales a disposición del gobierno de Santa Fe y del municipio de Rosario", aseguro Berni. Y agregó: "Llegamos con el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal, que están rastrillando el edificio junto al dispositivo que han armado provincia y municipio. Y están trabajando coordinadamente todos".

A media tarde, el gobernador Bonfatti caminó entre los escombros frente al edificio que explotó en Salta 2141. En el lugar accedió a hablar con Rosario/12 sobre el origen del siniestro: "Es imprudente que haga una evaluación preliminar estando la justicia por medio que es la que tiene que dar el informe final. Todo lo que sea datos de víctimas es lo que centralizamos en el CEMAR, porque así lo acordamos con Defensa Civil en un acuerdo entre Nación, Provincia y Municipio. Y en cuanto a los que están con problemas de vivienda, se pueden dirigir a Jujuy y Oroño donde montamos una carpa para atenderlos".

Bonfatti se mostró cauteloso sobre el origen de lo ocurrido. "Habrá que esperar las evaluaciones de todos los organismos que están trabajando, tanto del Enargas, Ejército, con expertos en demoliciones si es que son necesarios, que llegaron desde Santo Tomé, el área de Obras Públicas de la Municipalidad, de Defensa Civil", enumeró.

En cambio el mandatario santafesino prefirió remarcar que "la ciudad ha manifestado su solidaridad como nunca, y el trabajo de gente de todos lados, porque han venido bomberos de todos lados".

Por su parte, Fein felicitó a "todos los equipos de emergencia que trabajaron tanto municipales como provinciales, junto a bomberos, lo mismo que la Nación. Me llamó Amado Boudou, quien está a cargo de la presidencia, y ya están el secretario de Seguridad Sergio Berni, y el ministro de Defensa Agustín Rossi, quienes se pusieron a disposición".

Fein asumió las críticas vertidas cuando arribó al lugar. "Si hubiese tenido un familiar mío en este lugar, hubiese sentido la misma angustia y dolor que esperaron los ciudadanos. Mi lugar estaba aquí colaborando y estando a cargo del equipo que estaba trabajando. Estuvimos dos horas y media con un fuego inmenso, con gente adentro del edificio, y no me podía mover de acá".

Consultada sobre si había procedimientos para rever luego de esta tragedia, Fein apuntó a mirar hacia la prestataria del servicio de gas: "Nos llevó mucho tiempo para actuar ya que el corte de gas, que dicen que es un tema complejo y estuvo a cargo de Litoral Gas, terminó a las 12.25, cuando empezaron a enfriar el edificio y apagar el fuego. Y había empezado a las 9.45. Fue un proceso muy largo. La escalera (de bomberos) estaba a disposición pero lo que no podíamos era trabajar en un edificio en llamas. Ese fue el problema que tuvimos. Obviamente que cuando pudimos ingresar se hizo un apuntalamiento del edificio y estuvimos recorriéndolo. Están los mejores equipos del país revisando los escombros, y en el Cemar informamos a las familias de las víctimas. Creo que se trabajó bien".

"Nunca en la ciudad hubo una explosión de esta magnitud, por eso rescato la acción coordinada de todas las áreas", remarcó la intendenta.

En tanto el ministro de Defensa Agustín Rossi, explicó que había llegado junto a Berni para ponerse "a disposición de la intendencia y del gobierno provincial, con todos los que significa nuestro cuerpo logístico y de hombres. Están viniendo 70 efectivos del Cuerpo de Ingenieros de Santo Tomé, especialistas de rescate en escombros y apuntalamiento de estructuras. Y la intendenta nos ha pedido reforzar la cantidad de gendarmes y prefectos, para que garantizar la seguridad".

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti y Escajadillo recorrieron junto a Berni y Rossi la zona de la explosión.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice
  • Ciudad> Trágica explosión en una torre de edificio y otra colapsó
    "¡Váyanse que explota todo!"
    Rosario sufrió ayer la peor tragedia de su historia. Como consecuencia de un escape de gas, se...
    Por Luis Bastús y Lorena Panzerini
  • PIRULO
    "Héroe"
  • CIUDAD > UN GASISTA Y SU AYUDANTE FUERON DETENIDOS ANOCHE
    Por estrago culposo
  • CIUDAD > BERNI Y ROSSI PUSIERON RECURSOS DE LA NACIóN A DISPOSICIóN DE ROSARIO
    Una coordinación de fuerzas
    Por José Maggi
  • SANTA FE > EL TRIBUNAL ORAL DE SANTA FE IMPUSO PENAS DE 21 A 7 AñOS DE PRISIóN
    La Patota del Norte condenada
    Por Juan Carlos Tizziani
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > ERASE UNA VEZ... OSCAR CHICHONI SE LANZARá EN EL BAR EL CAIRO
    La historia en un solo cuadro
    Por Leandro Arteaga
  • CIUDAD > EL TESTIMONIO DE UNA PELUQUERA
    La mujer de enfrente
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > EL CLUB DEL LOBO LLEGA A ROSARIO
    Cumbia para rockeros
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.