CIUDAD › UN GASISTA Y SU AYUDANTE FUERON DETENIDOS ANOCHE

Por estrago culposo

Por orden del juez en lo correccional Juan Carlos Curto, se
apresó a Carlos Leonardo García, acusado de haber hecho
trabajos en la red de gas del edificio antes de la explosión.

Poco antes de las 21, la Agrupación de Unidades Especiales de la policía provincial detuvo al gasista Carlos Leonardo García, señalado por testigos como el responsable del trabajo en el edificio donde se produjo el derrumbe. Según los relatos recogidos por el comisario Guillermo Morgan --aún no judicializados-- el hombre advirtió el escape, hizo una llamada telefónica y se retiró del lugar. A última hora, el juez correccional Juan Carlos Curto confirmó que había dos detenidos. El segundo es el ayudante del gasista y los dos estarían desvinculados de la empresa Litoral Gas. Curto ordenó las detenciones ayer a la tarde, en la causa caratulada como "estrago culposo". Antes, había allanado la empresa de servicio, en Mitre y San Lorenzo.

En las oficinas incautó documentación sobre la habilitación de la conexión de gas del edificio, sobre el reclamo realizado por vecinos el 25 de julio pasado, que derivó en un corte de gas de dos días y la rehabilitación del servicio previa reparación. Entre la documentación secuestrada, el juez se llevó el detalle de los llamados recibidos en el call center. "La sospecha bastante probable es que tenemos una explosión provocada por gas. Siendo la empresa Litoral Gas la proveedora de gas de toda la ciudad y de ese edificio en particular, hay que buscar toda la información relacionada con los pedidos de vecinos de ese domicilio, de la cuadra por una posible pérdida, reparación, quiénes intervinieron", explicó el juez.

Justamente, el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, subrayó que no recibieron ningún reclamo de vecinos del edificio después del 26 de julio, diez días antes de la tragedia. Ese día, a las 21.40, la empresa rehabilitó el servicio que había cortado el día antes por una pérdida de gas. Como la distribuidora no tiene jurisdicción dentro del edificio, acudió al llamado de los vecinos el 25 de julio, constató el escape, y tras la intervención de un gasista matriculado, rehabilitó el servicio. El vocero empresario negó que hayan recibido llamadas previas a la explosión y subrayó que "eso es verificable a partir de los informes del call center que está a disposición de la justicia". Con el mismo énfasis, González descartó la presencia de personal de Litoral Gas efectuando trabajos en la vereda antes de la explosión.

Tanto Curto como la fiscal a cargo de la causa Graciela Argüelles convocaron a todos los testigos que cuenten "con información veraz" a acercarse a la seccional 3ª, de Dorrego al 100, o en el mismo juzgado. Para Curto, sobre todo, es importante que se trate de personas que hayan podido observar los momentos previos a la explosión. También el magistrado solicitó a la familia de las víctimas fatales "tolerancia" ante las demoras en la entrega de los cuerpos, debido a las autopsias.

Mientras los funcionarios judiciales daban una conferencia de prensa, antes de las 20, en el hall de Tribunales, en el lugar del derrumbe se seguía trabajando en la búsqueda y rescate de personas. Era la prioridad, que dejará las pericias para más tarde.

Faltan días para que los informes científicos develen el origen exacto de la explosión, el derrumbe y el incendio. En ese punto, Morgan agradeció "la muy buena predisposición del personal de Gendarmería, que puso a disposición íntegramente su gabinete científíco para las pericias que tienen que ver con la cautela de material probatorio".

En medio de las preguntas de periodistas y la ansiedad por adelantar alguna conclusión, Argüelles se sinceró: "La investigación recién se inicia, estamos colapsados pro todo lo ocurrido, es algo que nos supera, nunca hemos trabajado en algo así. Tenemos que evaluar los testimonios, la prueba documental, las pericias de los expertos, se ha ofrecido Gendarmería nacional, todo eso no es necesario que esté determinado en el primer momento.

Compartir: 

Twitter
 

La explosión destruyó una de las tres torres, la del medio, y su onda expansiva dañó a las otras dos.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice
  • Ciudad> Trágica explosión en una torre de edificio y otra colapsó
    "¡Váyanse que explota todo!"
    Rosario sufrió ayer la peor tragedia de su historia. Como consecuencia de un escape de gas, se...
    Por Luis Bastús y Lorena Panzerini
  • PIRULO
    "Héroe"
  • CIUDAD > UN GASISTA Y SU AYUDANTE FUERON DETENIDOS ANOCHE
    Por estrago culposo
  • CIUDAD > BERNI Y ROSSI PUSIERON RECURSOS DE LA NACIóN A DISPOSICIóN DE ROSARIO
    Una coordinación de fuerzas
    Por José Maggi
  • SANTA FE > EL TRIBUNAL ORAL DE SANTA FE IMPUSO PENAS DE 21 A 7 AñOS DE PRISIóN
    La Patota del Norte condenada
    Por Juan Carlos Tizziani
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > ERASE UNA VEZ... OSCAR CHICHONI SE LANZARá EN EL BAR EL CAIRO
    La historia en un solo cuadro
    Por Leandro Arteaga
  • CIUDAD > EL TESTIMONIO DE UNA PELUQUERA
    La mujer de enfrente
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > EL CLUB DEL LOBO LLEGA A ROSARIO
    Cumbia para rockeros
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.