CIUDAD › HORACIO RíOS RECIBIó A DIRECTIVOS DEL MUSEO DE LA MEMORIA

Sólo se trata de convivir y gestionar

El secretario de Cultura recibió a integrantes de la comisión directiva del Museo, quienes habían deslizado críticas a su director por el manejo de la entidad. "Vamos a consensuar un modelo de trabajo", dijo Ríos al término del encuentro.

 Por Claudio Socolsky

El secretario de Cultura de Rosario, Horacio Ríos, acompañado por el director y la subdirectora del Museo de la Memoria, Rubén Chababo y Viviana Nardoni, respectivamente, recibió ayer a integrantes de la comisión directiva del Museo, quienes la semana pasada, al presentar un informe en la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, solicitaron "armonizar y consensuar" las actividades que se realizan en el Museo y deslizaron críticas al director. En diálogo con Rosario/12, Ríos señaló que la de ayer fue una reunión muy cordial donde se plantearon los puntos de vista de los integrantes de la Comisión Directiva del Museo y se aclararon algunos cuestiones. En ese marco, el secretario de Cultura adelantó que tanto él como el director del Museo van a asistir a las próximas reuniones de la comisión directiva, que se realizan cada 15 días. "Nos propusimos como objetivo organizar un modelo de apreciación de la ordenanza que nos posibilite convivir, gestionar y planificar en conjunto", precisó el funcionario.

Cuando la semana pasada los integrantes de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria entregaron un informe en el Concejo plantearon coordinar acciones para que la cogestión del mismo funcione tal cual lo establece la ordenanza de 1998, impulsada por el entonces concejal Roberto Bereciartúa, que integra la Comisión.

La normativa refiere que son tres los organismos que deben conducir: un director elegido por concurso con un mandato de cuatro años; una comisión directiva con cuatro años de mandato no coincidente con el del director, y una comisión técnica de mueseólogos, elegidos por concurso para garantizar el criterio actual sobre la cuestión de los derechos humanos.

Ríos subrayó que durante el encuentro de ayer, que se realizó en la secretaría de Cultura y se extendió por dos horas, se aclararon "algunas cosas que habían salido publicadas, y que nos pareció correcto hablarlas y no manejarnos a través de los comunicados de prensa". No obstante, Ríos indicó que las diferencias planteadas por la comisión directiva pueden superarse a partir de "consensuar un modelo de trabajo que nos de la posibilidad de una convivencia, por eso ofrecí acompañarlos en las próximas reuniones, respetando sus posiciones".

Para Bereciartúa, se dio "un paso importante porque en las próximas reuniones se podrá analizar realmente el funcionamiento armónico, consensuado, establecido en el espíritu de la ordenanza que ya tiene 15 años pero que nunca se reglamentó". El ex concejal sostuvo que "es natural el hecho que reglamentemos la normativa para funcionar correctamente, sin hacer descalificaciones personales, simplemente es que la Comisión Directiva debe tener el espacio que le da la ordenanza".

Por su parte, Mónica Garbuglia, también integrante de la Comisión Directiva del Museo, dijo que el encuentro tuvo "altos y bajos", pero planteó como conclusión que en las próximas tres reuniones de la Comisión, de la que participarán Ríos y Chababo, intentarán plantear cuáles son las observaciones y necesidades, con la idea de "agilizar" la tarea de co-dirección del Museo.

El secretario de Cultura estuvo acompañado por las autoridades del Museo para escuchar los planteos. "Me parecía muy franco que hablemos para que no existan intermediarios en las exposiciones", consideró Ríos, quien destacó además el "nivel de compromiso" entre la secretaría y los integrantes de la Comisión Directiva del Museo, que además de Bereciartúa y Garbuglia, integran el ex concejal Daniel Luna, y los representantes de los organismos, Norma Ríos, Inés Cozzi, Marta Ronga, Marta Bertolino y Juan Basso.

Compartir: 

Twitter
 

Se buscará "agilizar" la tarea de co-dirección del Museo de la Memoria, de Córdoba y Moreno.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.