CIUDAD › ENCUENTRO REGIONAL SOBRE EMPLEO Y DIVERSIDAD SEXUAL PARA EVALUAR AVANCES Y DEUDAS

Más allá de las leyes y los postulados

La Federación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales fue elegida por la OIT junto a organizaciones de otros tres países para elaborar un informe global. Políticas públicas de acceso al trabajo y discriminación a trans están en la agenda.

 Por Lorena Panzerini

Con más de un centenar de activistas, de viernes a domingo, Rosario será sede de un encuentro regional de Empleo y Diversidad Sexual, convocado en torno a la elaboración de un informe para la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre la influencia de acciones LGBT en el empleo. "Vamos a tener los ojos de las Naciones Unidas viéndonos, no como sociedad civil, sino como Estado nacional, provincial y municipal. Celebramos los avances y planteamos que hay materias pendientes. Hay que esforzarnos para que puedan ser abordadas y concretadas", destacó Esteban Paulón, presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGBT), elegida junto a organizaciones de otros tres países para elaborar el proyecto PRIDE. En cuanto a las materias pendientes, señaló tanto las políticas de empleo --apuntó especialmente a la provincia-- como la discriminación al colectivo trans.

Paulón profundizó la situación en la provincia. "Acá el tema central sigue siendo el colectivo trans, porque todavía no hay desde el Estado una respuesta contundente para abordar una situación que debería ser totalmente abordable. En Santa Fe hay 340 nuevos DNI emitidos por identidad de género. Es una escala totalmente abordable que podemos encarar seriamente y todavía no encontramos una respuesta contundente. Hubo proyectos que charlamos pero que se toman tímidamente y no tienen componentes de incentivo para que las personas trans decidan hacer las capacitaciones en oficio; tampoco hay en simultáneo acciones de sensibilización o incentivo en el sector privado y no se le da la dimensión que se le debería dar. Hay buenas ideas a las que les falta entusiasmo, porque los incentivos económicos no alcanzan ni para tomar el colectivo", reclamó.

El presidente de la Federación hizo foco en la discriminación a transexuales. "Evidentemente hay una mayor visibilidad del colectivo trans a partir de la ley de Identidad de Género. Con el respaldo del estado a través de leyes como ésta y como la de Matrimonio Igualitario, uno se siente fortalecido, quiere salir, mostrarse y se pierde el miedo que los mantenía en el closet. Esto choca con una sociedad que todavía no comprende en profundidad la cuestión de la diversidad, por lo que se pueden advertir casos de discriminación y violencia. En Rosario hay una ordenanza contra actos de este tipo, que es muy buena, pero hay que ponerle más entusiasmo a la aplicación porque creemos que hay un proceso claro y ágil de denuncia a los lugares donde se discrimina, pero falta trabajar mucho. En la provincia de Santa Fe no hay nada de esto. Se derogaron los artículos del código de faltas que penalizaban el travestismo, pero hay otras figuras que siguen vigentes, como el merodeo, de las que la policía se puede agarrar, para nosotros ilegalmente, para detener a las compañeras. Estamos esperando que se resuelva un protocolo de actuación para la policía que presentamos hace un tiempo", enumeró sobre la lucha que continúa.

El activista tiene claro que "no es lo mismo ser gay o lesbiana trabajando para una multinacional en Buenos Aires, que ser trans buscando trabajo en la capital; o ser gay, lesbiana o trans en Salta, en Jujuy, intentando encontrar empleo. Hay muchas realidades y queremos hacer ese cruce para saber por dónde encarar las acciones".

Para profundizar sobre esos temas, el encuentro Regional de Empleo y Diversidad Sexual comenzará este viernes por la mañana y se extenderá hasta el mediodía del domingo. La idea es trabajar, como ya hicieron otras regiones en Santiago del Estero y en Neuquén, en el informe para el cual la OIT contrató a la Federación de LGBT en Argentina, con el objetivo de realizar un análisis "comprensivo y comparativo" en el consiste el proyecto PRIDE, en relación a la diversidad sexual, en cuatro países "con realidades diferentes". Se busca evaluar cómo influye el marco legal y la protección de los derechos de la diversidad sexual en la inclusión laboral y la no discriminación en el empleo. "El objetivo es relevar primero desde la comunidad cuáles son los obstáculos para acceder al empleo, o los que ya lo tenían si tuvieron consecuencias al salir del armario. Además, se busca detectar qué acciones toman los gremios y gobiernos para garantizar pleno acceso al empleo. Y se busca instalar las buenas prácticas en empleadores de empresas con llegada nacional. Es una mirada nacional que no dejará de mostrar las particularidades regionales. Y en 2014 abordaremos un trabajo más amplio con más de 800 entrevistas", adelantó Paulón.

En ese sentido, destacó las presencias del sueco Eric Carlson, un experto en VIH, que hablará sobre el combate de la homo-lesbo-transfobia; Martín Santiago, coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina; Alberto Stella, coordinador del ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; y el chileno Jaime Parada, concejal gay de Santiago de Chile desde hace un año y medio, con asiento en la comuna de Providencia, quien será declarado visitante distinguido de Rosario, durante una actividad en el Concejo Municipal, el viernes, a las 11, para presentar el Plan de Ciudadanía enmarcado en el encuentro, declarado de Interés Municipal.

Paulón indicó que el informe en el que se está trabajando desde julio se presentará en noviembre próximo. Pero en junio de 2014 llegará a Ginebra, donde se realizará la asamblea general de la OIT, junto con los informes de otros cuatro países. "Para nosotros es una posibilidad importante porque más allá de lo que falta, queremos mostrar que los países que avanzan en materia legal y algunas políticas públicas tienen más herramientas para el combate a la discriminación". Para Paulón, los cuatro países convocados por la OIT para el informe tienen perfiles diferentes: "Argentina y Sudáfrica tienen un marco legal muy parecido con las leyes de matrimonio e identidad de género, pero en Argentina hay una realidad social más amigable. En Sudáfrica hay situaciones de violencia hacia la diversidad muy complejas. Hungría no tiene marco legal o protección de derechos y es muy conservador; mientras que Tailandia es muy amigable, pero no cuenta con un marco legal adecuado. Argentina se destaca por ser un país con cuestiones pendientes pero que avanzó en varias materias", consideró.

Compartir: 

Twitter
 

Esteban Paulón, presidente de FLGTB, celebró los avances y subrayó las materias pendientes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.