rosario

Martes, 1 de octubre de 2013

CIUDAD › INCENDIARON LA IGLESIA METODISTA, DE SAN LORENZO Y CALLAO

Qué hay detrás del fuego

La iglesia incendiada es de 1915 y había sido declarada patrimonio arquitectónico. Un referente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos calificó de "vandálico" al hecho. El edificio religioso está emplazado en una zona con marcado interés inmobiliario.

 Por José Maggi

La Iglesia Metodista, de San Lorenzo y Callao, sufrió el último viernes un incendio que afectó la nave central del edificio y parte de la biblioteca del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), que venía funcionando desde hace ocho meses allí, con lo cual en un primer momento se sospechó de un atentado político. Sin embargo, Oscar Lupóri, histórico referente del MEDH, fue claro ante Rosario/12: "Esto no fue un hecho como el que sufrimos en 2004 en la sede de Sarmiento al 1200, cuando un grupo de servicios de inteligencia ingresó por la fuerza y destrozó parte de nuestro trabajo, sino que fue un hecho vandálico". Lupóri le dio entidad a una de las hipótesis del incendio: "Puede haber interés económico, inmobiliario". Justamente más de la mitad del histórico inmueble que ocupa la Iglesia desde hace nueve décadas, fue vendido hace poco tiempo en 300 mil dólares a una empresa constructora que levantará allí un edificio de seis pisos. El edificio religioso está emplazado en una zona con marcado interés inmobiliario, por eso en el movimiento cristiano hay quienes miran con desconfianza el voraz incendio.

"El viernes nos prendieron fuego en las instalaciones de la Iglesia Norte", declaró el pastor Américo Darío Jara Reyes refiriéndose a la Iglesia Metodista de San Lorenzo 2722. Jara Reyes explicó que el MEDH utilizaba ese lugar para el desarrollo de su accionar y que con el incendio "perdió su preciosa biblioteca, prendieron fuego a todos los libros". Además "prendieron fuego además al altar, perdimos un bello piano, los bancos y parte del piso de pinotea".

"Esto pasó el viernes, alrededor de las seis de la mañana. Un vecino llamó a la policía y ellos convocaron a lo bomberos". Según Reyes Jara, "si hubiese sido un hecho de robo no hubiese quemado los libros". Sin embargo reconoce que no habían tenido hechos de vandalismo anteriores.

El edificio religioso está separado de la calle por un vallado de madera y chapa, así como también del terreno lindero que luce nivelado para comenzar una construcción. Jara Reyes recordó que "en los últimos tiempos, la Iglesia Metodista vendió ese predio a una empresa constructora, que procedió a demoler el inmueble que era básicamente un salón de actividades múltiples y unos baños".

Con estos fondos, unos 300 mil dólares, la organización religiosa compró una casa para un pastor en zona norte, donde no tenían propiedades.

Consultado sobre si la Iglesia pude recuperarse después del feroz incendio, Jara Reyes reconoce que habrá que poner mucho dinero, "que hoy por hoy la Iglesia no lo tiene".

--¿Se puede decidir la venta del edificio siniestrado entonces?

--No lo sé, porque data de 1915 y fue declarado patrimonio arquitectónico, por lo cual la empresa constructora que compró el predio vecino debió cambiar el proyecto original porque el templo debe verse desde la esquina, y no ser tapado por la nueva construcción.

Compartir: 

Twitter

Prendieron fuego a libros, el altar, un piano, bancos y parte del piso de pinotea.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.