CIUDAD › ACTO MASIVO DEL FRENTE PROGRESISTA EN LA CIUDAD

Un cierre a puro optimismo

La expectativa es ganar 5 concejalías
rosarinas y 5 de las 9 bancas a diputados.

 Por Luis Bastús

El Frente Progresista Cívico y Social cerró su campaña con una convocatoria que llenó el Patio de la Madera y demostró el optimismo que impregna a la coalición de cara a la elección del domingo, al punto de que sus dirigentes manejan, aún cautos, la expectativa de ganar 5 de las 13 concejalías rosarinas en disputa, y 5 de las 9 bancas a diputado nacional en juego. Anoche, ante la diversidad de banderas de los partidos que integran la fuerza, los nueve oradores proclamaron "el primer paso de un mensaje que nace desde Santa Fe y la trasciende: otro país es posible, otra forma de hacer política".

Hermes Binner marcó "el agotamiento del modelo" del gobierno nacional y lo argumentó "en la crisis política demostrada en la ley antiterrorista, en el blanqueo de capitales, el acuerdo secreto con Chevron, en pedir votar a libro cerrado el presupuesto". Acusó al Ejecutivo nacional de "nunca haber entendido al campo al enfrentarlo con la industria, entendiendo la soja como un yuyo, haciendo sembrar trigo a los productores y luego cerrarles la exportación". Y le dedicó un párrafo al peronismo: "En 24 años hicieron un hospital, que pagó la Nación, y lo pusieron en un lugar donde luego se inundó". En cambio, enumeró logros propios: "el 82% móvil a jubilados, las paritarias que posibilitaron el sueldo docente más alto del país, y la titularización de 23.000 maestros", entre otros hitos.

A un costado del escenario, comentaban una encuesta que le otorgaría el 45% de intención de voto a la nómina liderada por el socialista. Binner cerró con la promesa de "ejercer estos dos años una oposición responsable".

El gobernador Antonio Bonfatti aportó lo suyo. "Decían en el '95 que nos separaríamos después de la primera elección. Llevamos casi veinte años de proyectos y de gestión. Decían que sólo hacíamos maquetas, ahí pueden tocar nuevos hospitales, 62 centros de salud, la única provincia con comités mixtos de fábrica donde se resuelve el 95% de los conflictos laborales, 6181 hectáreas restituidas a pueblos originarios, vayan a ver los acueductos en marcha", enfatizó. Y advirtió que "el futuro no se dirime en una interna del PJ". Por eso mandó a la militancia a "gastar las suelas hasta el domingo, pero mucho más desde el lunes, para decirle al país que cambien la forma de pensar la política, como ya lo hicimos en Santa Fe".

En el mismo tono, la intendenta Mónica Fein resaltó "otra forma de hacer política que se traduce en el primer transplante de córnea realizado hoy en un hospital público como el Heca". Y marcó: "En Rosario promovemos ciudadanos, no clientes; pregúntenle a los vecinos de los barrios donde estamos haciendo cloacas con esfuerzo propio, a los feriantes, los huerteros, las cooperativas, los beneficiarios del plan Mi tierra mi casa". Tampoco se privó de facturar las conclusiones de la comisión investigadora de concesiones: "Nos hicieron recomendaciones administrativas, nosotros recomendaríamos a algunos que devuelvan lo que se llevaron".

El radical Mario Barletta puso el acento en "la capacidad de gestión del Frente Progresista, siempre con transparencia". Más incisiva, Alicia Ciciliani dijo: "En 24 años creímos que a Rosario la discriminaban en favor del norte. Pero descubrimos que no hicieron nada en ningún lado, ni agua ni caminos, ni escuela ni hospitales. Chau Turco, qué triste final, vender la coherencia". Y también bombardeó la otra trinchera: "Otro sector del PJ vuelve a los '90, cuando corrían carreras; ahora cuentan chistes y tienen el tupé de decir que no manejamos la policía cuando no la pararon al asesinar a los militantes sociales como Pocho Lepratti".

Pablo Javkin dijo que irá "a Buenos Aires a exigir la recuperación de los pueblos de las provincias". La esperancina Ana Copes, alentada por una inesperada barra del PDP, afirmó que "Argentina vive una crisis moral".

De la lista al Concejo, hablaron Carlos Comi y Miguel Angel Cappiello. El arista llamó "a construir puentes, no paredes", mientras que el número uno de la lista destacó que "después de 20 años la gente sigue creyendo en nosotros, y no en comisiones investigadoras que sólo generan incertidumbre. Vamos a volver a acercar a los rosarinos al Concejo", prometió.

Compartir: 

Twitter
 

Binner cerró con la promesa de "ejercer estos dos años una oposición responsable".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.