CIUDAD › LA PISTA QUE SIGUE LA POLICIA POR EL ATENTADO AL GOBERNADOR BONFATTI

Narcos, barrabravas y sicarios

"El atentado fue preparado por narcos junto con barrabravas, pero quienes lo iban a ejecutar no sabían a quién iban a tirotear", dijo una fuente policial, tras los diez allanamientos realizados ayer en distintas zonas de la ciudad.

 Por José Maggi y Lorena Panzerini

Tras una decena de allanamientos, seis hombres quedaron detenidos en el marco de la investigación por el atentado al gobernador Antonio Bonfatti, cuya casa fue baleada. Una fuente policial especificó a Rosario/12 la principal pista que siguen. Los Cantero, como ideólogos -pusieron la plata, los facilitadores-, dos referentes de la barra de Central, uno de ellos tiene el manejo de la zona del atentado, y otro un miembro de la barra de Ñuls, mientras los autores mediatos fueron sicarios conectados con otros crímenes resonantes "que no sabían que iban a balear la casa del gobernador". Según la fuente, el atentado se comenzó a gestar a finales del mes pasado cuando comenzó a circular en los medios de prensa una foto donde se podía ver a barras de ambos clubes con Monchi Cantero, jefe de Los Monos, abrazados en una fiesta. "Esto le hizo perder poder a los jefes y se enloquecieron porque se les revelaba la tropa", repitió la fuente policial. Armas, más de diez celulares y material informático forman parte de lo secuestrado.

Según esta línea de investigación el autor de los disparos sería el Gordo Brian T., cuya vivienda fue allanada en Granadero Baigorria, sin éxito. Otro de los responsables fue buscado en calle Brassey al 7900, pleno corazón de Fisherton, donde vive un barrabrava de Central, y habría estado "aguantado" a un conocido del delito: "Pipino", quien manejaba una de las motos.

El grupo de pistoleros se completa con "Pablito", que se exhibe en facebook con armas de fuego, y Jonatan T. que hace lo propio con una moto similar a la usada, y una pistola ametralladora.

Por su parte un referente de la barra de Ñuls, habría aportado a uno de los detenidos: "Papaino" R., primo de Juan Domingo Ramírez, prófugo de la banda de Los Monos. En su propiedad de Avellaneda 4400 se secuestró una pistola nueve milímetros con cargador.

La conclusión a la que llegan las pesquisas policiales es la siguiente: "El atentado fue preparado por narcos junto con barrabravas, pero quienes lo iban a ejecutar no sabían a quien iban a tirotear, solo les dijeron que era un empresario de fútbol que los había cagado en plata. Para eso contrataron a sicarios con antecedentes por homicidios, salvo uno de ellos. El ataque se produjo entre dos autos y dos motos: primero pasó un auto, verificó que no había custodia, avisó, las dos motos pasaron tirando tiros y luego pasó un auto y revisó que esté todo bien. Días antes hicieron inteligencia. Es decir hubo una parte que hizo la inteligencia, otra parte la logística, otra parte consiguió las motos, otra las armas, y otro sector concretó la acción material".

El mismo investigador reveló que están detrás de una pistola ametralladora MiniUzzi. En el operativos se secuestraron más de veinte teléfonos celulares, seis notebooks, y dos CPU que están siendo peritados.

El operativo ordenado por la jueza de Instrucción Nº 5, María Luisa Pérez Vara, fue realizado por las Tropas de Operaciones Especiales y la División Judiciales, en las zonas norte, sur y oeste de la ciudad, según detalló el comisario Adrián Forni, titular de las TOE. Además, puntualizó que el rastrillaje se efectuó tanto en viviendas humildes como en propiedades de alto valor en el mercado inmobiliario. "Se allanaron casas de 400 mil dólares", aclaró.

Los detenidos cuentan con antecedentes penales "importantes", son personas "de interés porque están nombradas en la causa", y se aclaró que entre los arrestados no hay personal policial. Por eso Forni aclaró que la línea de investigación actual "no es policial".

Alrededor de las 5 de la mañana de ayer se realizó una serie de operativos conjuntos en medio de la investigación por la balacera que efectuaron personas en moto al frente de la casa del gobernador, en Darragueira y Gallo, de Alberdi, el 11 de octubre pasado. Fueron en los barrios La Cerámica, Acindar, Fisherton, y de la localidad de Granadero Baigorria, entre otros lugares. "Se está colocando todo el mecanismo policial para poder esclarecer este hecho y todos los que puedan sucederse", dijo Forni.

El jefe policial aclaró que las pistas que estuvieron siguiendo en el marco de la investigación, los llevó a realizar diez nuevos allanamientos en diferentes zonas de la ciudad. Algunos de los domicilios fueron Yrigoyen al 1680, Medrano al 2700, Mosconi y Crespo, Avellaneda al 4400, Brassey al 7900, Ramón Lista 3440 y el country Carlos Pellegrini.

Como resultado de los operativos, se secuestraron armas de fuego --al menos un arma 9 milímetros y una 11.25--; en nueve de las viviendas allanadas se secuestraron celulares, cámaras fotográficas, y computadoras personales.

Otra arma, una 11.25 milímetros, se secuestró en otro allanamiento realizado por la Brigada de Investigaciones, en calle La Paz al 4500, y una persona quedó detenida por robo, a cargo del juzgado de turno. Forni aclaró que desde que sucedió el atentado al gobernador, el juzgado está ordenando el peritaje de todas las armas que por distintos hechos están involucradas y corresponden al calibre del hecho.

"En coordinación con el Poder Judicial, vamos a seguir trabajando y realizando operaciones para dar con aquellas personas que tuvieron que ver con la autoría directa, indirecta o intelectual", dijo Forni.

--¿Se sigue la línea narco, la línea policial o de barrabravas? -- preguntó un colega.

--La línea que estamos trabajando ahora es algo que no quisiera adelantar. No tienen nada que ver con la línea policial. Con respecto a lo que surja a posteriori, lo determinarán los hechos, pero por ahora, la línea en la que participamos no es ésa.

En la causa no habría detenidos hasta ayer, luego de la liberación de Lucas S., a quien le dieron resultado negativo las pericias sobre el arma secuestrada poco después del hecho.

Compartir: 

Twitter
 

El comisario Forni, titular de las TOE, a cargo de la investigación.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.