CIUDAD › DESDE PRINCIPIOS DE 2013 HUBO 26 FEMICIDIOS, LOS MISMOS QUE EN TODO 2012

Vidas detrás de los números

Hoy se conmemora el Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Esta semana habrá reclamos de distintas organizciones. Al teléfono verde llegaron casi 1700 llamadas y unas 75 mujeres fueron refugiadas en centros.

 Por Lorena Panzerini

Como cada año, en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, la semana que comienza estará marcada por el reclamo de más y mejores políticas públicas contra la violencia de género. Las cifras siguen siendo alarmantes y los casos, "cada vez más violentos". Según el relevamiento del equipo de género de los concejales del bloque del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, hasta fines de octubre, en Santa Fe hubo 26 feminicidios. La misma cantidad que en todo 2012. Al teléfono verde de la Municipalidad llegaron casi 1700 llamadas de mujeres víctimas de violencia; y unas 75 madres, con más de 150 niños fueron alojadas en los centros de protección municipales. Entre las actividades de la semana, la organización Mujeres de Negro visibilizará cada muerte de una mujer en la explanada de Tribunales, este viernes, desde las 9.

Entre las actividades de la semana, la organización Mujeres de Negro visibilizará cada muerte en la explanada de Tribunales, este viernes, desde las 9.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, se recordó que el año pasado hubo 26 feminicidios en el territorio santafesino; mientras que sólo hasta fines de octubre de 2013, ya se contabilizaba el mismo número, faltando dos meses para terminar el año. "Los que quedan son los peores meses, según la experiencia", lamentó Martha Pérez, del colectivo Mujeres de Negro. En Rosario se cometieron diez de esos asesinatos. Del total provincial, 22 muertes fueron provocadas por parejas o ex parejas. En tanto, el 65 por ciento de los feminicidios se produjo a víctimas entre 15 y 44 años.

Mujeres de Negro cumple este mes dos años de trabajo en la ciudad. Pérez adelantó la actividad del viernes, y lamentó la cantidad de víctimas con cuyos nombres tapizarán la vereda de los Tribunales para exigir justicia con perspectiva de género. "Queremos visibilizar en un espacio físico los más de 200 feminicidios que ocurrieron este año en el país. No queremos interrumpir el tránsito ni molestar a la gente; simplemente pondremos los nombres de cada una de las víctimas con una flor, en la explanada de Tribunales".

En el acto, recordarán además las consignas contra la violencia y el derecho al aborto. "Entendemos que hay unas 80 víctimas fatales por abortos clandestinos, y a ellas también las visibilizaremos", dijo Martha; para quien "todos somos responsables. Tiene que haber un compromiso de la sociedad para cambiar esta cultura patriarcal, llena de costumbres machistas, donde la mujer es vista como propiedad del hombre, como una cosa".

En ese sentido, la activista consideró que "sería interesante que las áreas de salud hagan un seguimiento de las mujeres que llegan como víctimas de la violencia, buscar la forma y detectar los casos que no se denuncian por miedo. Las políticas públicas son insuficientes. El estado debe hacerse cargo de estos casos, aunque nosotros muchas veces les damos desde las organizaciones más seguridad y respuestas, dependiendo de la gravedad. Los feminicidios se dan periódicamente, y son los que nos enteramos por los medios, pero si te descuidas, se duplican", planteó.

Al recordar a las víctimas atacadas con fuego, señaló que "los casos son terribles. Después de la causa de Wanda Taddey, hubo otras situaciones similares, y los tipos creen que va a poder argumentar que las mujeres se quemaron solas, como pasó en Rosario con Vanesa Celma, donde la policía no cuidó las pruebas, la fiscal Lucía Aráoz no tiene perspectiva de género, y no escuchó a los testigos que llegaron a relatar situaciones en las que la pareja la levantó del cuello y le dejó los pies en el aire. Eso no le da a la fiscal una perspectiva de que ahí había violencia?", preguntó, indignada.

Por otro lado, la concejala Norma López recordó que la semana pasada, el Concejo Municipal, aprobó tres proyectos sobre cuestiones de género. Por un lado se le dio luz verde a la creación de una Guía de Atención a las Víctimas. "La idea es que se detecten casos y se aprenda a reconocerlos, porque muchas veces el estado es el que no sabe escuchar a esa mujer, porque no hay una guía clara". Además, fue aprobada la capacitación para agentes del estado, como los de Salud. "También se da la facultad a la Municipalidad de crear convenios con la policía y con la Justicia", detalló la concejala. Y, se crearán las jornadas de trabajo como iniciativa para comenzar a trabajar en la creación de un protocolo para los casos de violencia de género, dirigida al estado, a los ámbitos específicos, y combinado con la Justicia. "Con esto se quiere lograr que el estado prevenga, detecte y resuelva los casos de violencia, en todas sus fases", indicó López.

La edila consideró que "se avanzó en cuanto a los marcos legales con la ley 26.485, la figura del femicidio incorporada al Código Penal. Queda claro que falta trabajo de articulación entre los tres niveles el estado; y falta un compromiso mayor de la provincia, porque se había generado mucha expectativa en cuanto a políticas concretas en el interior de Santa Fe y queda demostrado que no, porque esas mujeres tienen menos acceso que en las grandes ciudades. La falencia creo que es por no haber construido un trabajo en red y eso es un esfuerzo de todos". Y agregó que "hay que reivindicar a las organizaciones sociales, porque sin ellas no se habría logrado poner ciertos temas, como el aborto, en la agenda pública. Hay que profundizar las políticas de inclusión", instó.

Compartir: 

Twitter
 

Mujeres de Negro se movilizará el viernes a Tribunales, para recordar a las víctimas de violencia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.