CIUDAD › EL MINISTRO DE ECONOMíA DE TURQUíA RECIBIó A MóNICA FEIN EN ESTAMBUL

Les lleva entradas para FIAR

Tras participar de la Feria Internacional de la Alimentación y la Agroindustria de Estambul, hoy Fein y sus funcionarios invitarán a los empresarios de Turquía a la Feria rosarina.

 Por Leo Ricciardino

Desde Estambul

La intendenta Mónica Fein tuvo aquí su tramo de mayor relevancia política, en el marco de su gira internacional. Es que el recibimiento que le dio TUSKON (un símil de la UIA argentina) que nuclea a gran parte del poderoso empresariado turco; incluyó una gala en la que la intendenta compartió mesa con el ministro de Economía de Turquía Zafer Caglayan, además de empresarios y embajadores y representantes consulares de Asia, América Latina y Africa. Y la cena con más de 1.500 hombres de negocios de 140 países fue la previa de la apertura oficial de la Feria Internacional de la Alimentación y la Agroindustria que se celebra en Estambul. Hoy, después de la apertura, la intendenta, el director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Sergio Barrios y el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab invitarán formalmente a los representantes de TUSKON a la Feria Internacional de la Alimentación de Rosario 2015. El cónsul argentino en Estambul, el santafesino Ernesto Pfirter, confirmó a Rosario/12 que "actualmente el intercambio comercial con la Argentina llega a los 800 millones de dólares anuales", lo cual representa casi el 10 por ciento del comercio entre este país y toda Latinoamérica. "Por supuesto, la idea es incrementarlo todo lo posible", agregó el diplomático.

El presidente de TUKSON Rizanur Meral fue claro al expresar que el objetivo principal de su organización es "ampliar mercados externos para Turquía", pero también la idea es "reafirmar vínculos comerciales cimentados en la confianza" sobre todo hacia los nuevos rumbos de la economía turca que sigue en crecimiento y preservada de la crisis europea. Es necesario decir que este grupo empresario tiene una clara inclinación religiosa como el mismo gobierno turco. El islamismo en este país concentra a casi la mitad de su población de 76 millones de habitantes y, como es lógico, esto abarca los negocios, la política y también la educación. Por eso la misma organización empresaria dedica muchos esfuerzo a la apertura de escuelas en todos los países con los que afianza vínculos comerciales.

La intendenta Fein y Rosario constituyeron casi una avanzada en este país al que Argentina hasta el momento observa con moderadas expectativas. De ahí la importancia que se le dio a la presencia de la intendenta mucho más allá de su representación institucional específica.

El ministro de Economía de Turquía hizo un discurso político la noche de gala. Dijo claramente que este país "es el séptimo país agropecuario en el mundo" y que "por supuesto aspiramos a estar entre los primeros". Turquía ha concretado exportaciones por más de 36 mil millones de dólares en 2012 y apuesta a seguir creciendo. Zafer Caglayan es ministro desde 2001 y eso se notó en su discurso: "Prácticamente habló de la década ganada", fue la comparación inmediata que surgió en la delegación argentina al escuchar las palabras del ministro turco.

Hay que tratar de imaginar cómo funcionan la política y los negocios en un mundo como este. En un sitio milenario como Estambul que fue Constantinopla, la capital del Imperio Romano de Oriente. Un sitio donde emociona ver y escuchar la devoción de las altas torres de las mezquitas musulmanas, donde una civilización fue capaz de levantar un templo como Santa Sofía, que fue 900 años iglesia católica y otros 400 más mezquita musulmana. Donde el "dedo" de Gabriel se hundió en una de sus columnas para producir el milagro. Quizás sea el mar del Bósforo, que une el Mar Negro con el de Mármara lo que dé una idea más exacta con su intensa navegación, como reflejo del comercio también milenario en la zona.

No se dice nada nuevo en Argentina ni en Rosario cuando se dice que los turcos son vendedores, aunque los que nosotros conozcamos sean en realidad árabes. Las raíces se notan y la cultura también.

Y quieren seguir vendiendo, ahora a escala internacional y el mercado que más les interesa es América Latina, después de haber incrementado su intercambio con Africa en los últimos 20 años y también con gran parte de Asia, sobre todo con los países de las ex repúblicas socialistas soviéticas que empezaron a independizarse a fines de los '80.

En ese marco Rosario parece lista para recibir a sus empresarios con sus productos alimenticios y también con su industria de maquinaria para elaboración de alimentos y la agroindustria. Son rubros con alta competencia en la Argentina, pero siempre se piensa en la posibilidad de la complementaridad.

Compartir: 

Twitter
 

Fein compartió mesa con Zafer Caglayan, ministro de Economía.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.