CIUDAD › EL PROCURADOR GENERAL Y TRES FISCALES DE CáMARA IRáN AL CONCEJO

Un contacto con la Justicia

La Comisión de Derechos Humanos convocó a los integrantes del Ministerio Público Fiscal para dialogar sobre las causas judiciales que familiares de víctimas de delitos violentos les acercaron a los concejales en una reunión anterior.

 Por Claudio Socolsky

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal convocarán al procurador general de la Corte provincial, Jorge Barraguirre, y a los fiscales de Cámara, Cristina Rubiolo, María Eugenia Iribarren y Guillermo Camporini. Los ediles recibirán también a la secretaria del Ministerio de Justicia, Cecilia Vranicich, quien está a cargo del Centro de Asistencia Judicial (CAJ). La titular de la comisión, María Eugenia Schmuck (Bloque Radical), señaló ayer que el objetivo de la convocatoria, que se realizaría el próximo martes 11 de marzo, es el de acordar el mecanismo de acercamiento del sistema judicial, a través de la Procuraduría, a familiares de las víctimas de delitos violentos. Desde el CAJ podrán asistir a las víctimas a través de los abogados del organismo para que se constituyan como querellantes en el caso en que las victimas no los tengan. "Nosotros nos juntamos con 26 familias y vimos cada una de las causas. Podemos asegurar que el tema del narcotráfico, tangencial o directamente, aparece en todas. Estas familias viven con una situación de amenaza permanente que fue lo que nos motivó a movilizarnos", precisó la edila radical.

Schmuck y el presidente del Bloque, Jorge Boasso, titular de la Comisión de Gobierno, fueron convocados el pasado 5 de febrero por el procurador general de la Corte y los fiscales de Cámara, a partir de la repercusión de la reunión que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos mantuvieron con familiares de víctimas de hechos violentos. "Nos plantearon que pretendían una dinámica más institucional y de mayor conexión entre el Concejo y la justicia", recordó la edila radical.

En ese marco, los concejales propusieron convocarlos a una reunión para analizar la situación de muchas familias que, según relató Schmuck, "tienen a un hijo, a un hermano, un sobrino, que han muerto víctimas de la violencia y que no cuentan con abogados querellantes, o que pretenden cobrarles una suma inalcanzable para ellos, y que no saben dónde recurrir". La edila comentó que el procurador Barraguirre ofreció que la justicia pudiera recibir a las familias de las víctimas, "incluso movilizar a través de los fiscales de Cámara algunas de las causas que los familiares consideran que están paralizadas, y como son los jefes de los fiscales del viejo sistema, ver qué es lo que sucede en aquellas causas en que las familias tuvieran dudas".

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos agregó que Vranicich, a cargo de los CAJ, se ofreció a participar ya que tiene "una serie de recursos, e incluso abogados que pueden ser querellantes en las causas, puestos por el Estado, excepto en los casos de violencia institucional, ya que si hay algún miembro del Estado que está acusado, como puede ser un policía, el CAJ no puede patrocinar a la víctima, aunque se está analizando la posibilidad de realizar un convenio con el Colegio de Abogados para resolver estos casos puntuales".

Esa información, continuó Schmuck, fue puesta ayer a disposición de la Comisión de Derechos Humanos, donde se resolvió la invitación formal al procurador General, los fiscales de Cámara y la secretaria del Ministerio de Justicia. La edila radical adelantó a Rosario/12 que después de esta reunión en el Palacio Vasallo, que se realizaría el próximo 11 de marzo, habrá un encuentro "en Tribunales o en el Concejo con los familiares de las víctimas".

Para Schmuck, que desde que asumió su banca integró la Comisión de Derechos Humanos que ahora preside, la comisión "se ha consolidado en estos últimos años como un espacio de vinculación entre la ciudadanía con algunos recursos institucionales del Estado que muchas veces se han olvidado que tienen que estar a su disposición. En este caso, y ante la noticia de que el Concejo se estaba ocupando de las víctimas, desde el Poder Político y el Poder Judicial nos convocaron. Esto es muy interesante ya que muchas veces fallan los mecanismos de vinculación".

De la reunión que realizó ayer la comisión de Derechos Humanos participaron los concejales Manuel Sciutto (PS), Daniela León (UCR), María Fernanda Gigliani (PPS), Roberto Sukerman (FpV), y Carlos Cardozo (Unión Pro Federal).

Compartir: 

Twitter
 

Schmuck preside la Comisión de Derechos Humanos, que vincula el estado con la ciudadanía.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.