rosario

Lunes, 10 de octubre de 2005

CIUDAD › EL MUNICIPIO QUIERE MAS TIEMPO PARA EL PRESUPUESTO

Antes está la coparticipación

 Por Guillermo Zysman

El gobierno municipal solicitó al Concejo una prórroga de 45 días, hasta mediados de noviembre, en el plazo dispuesto para presentar el Presupuesto 2006. De acuerdo a las ordenanzas vigentes, el Departamento Ejecutivo debe girar al cuerpo el proyecto con la proyección de gastos y recursos anuales antes del 30 de setiembre. "Pero no pudimos avanzar porque el gobierno provincial recién nos remitió su proyecto de Presupuesto el jueves pasado", explicó a Rosario/12 el secretario de Hacienda, Carlos Fernández. "Esas planillas -continuó el funcionario municipal- son fundamentales para nosotros porque contienen la cantidad de recursos que la provincia se compromete a enviar al municipio en concepto de coparticipación federal y provincial". El titular de la Secretaría de Hacienda reconoció que otra razón para pedir más tiempo a los concejales fue la prórroga dispuesta para que los vecinos se expidan sobre el Presupuesto Participativo.

Tal como adelantó semanas atrás este diario, el propio intendente Miguel Lifschitz decidió de cara al proyecto de Presupuesto 2006 repetir el espíritu de lo gastado durante este año. "Es en realidad una política histórica del socialismo destinar una porción importante de los recursos al denominado gasto social", precisó Fernández.

En ese sentido, durante el año en curso de los 481 millones de pesos de gasto total, se destinaron 107 millones para Salud, 80 para Servicios Públicos, 46 para Promoción Social, 41 para Obras Públicas y 13 para el área de Cultura. En el caso de la partida para obras no se incluye los aportes provinciales, nacionales y el financiamiento externo del BID.

En la Municipalidad aspiraban a remitir al Palacio Vasallo el proyecto con la proyección de gastos y recursos para el año próximo antes que finalizara el mes de setiembre. La falta de precisiones del gobierno provincial impidió concretar esa pretensión.

"Recién el jueves pasado recibimos el proyecto de Presupuesto (santafesino) completo que incluye varias planillas que hay que analizar minuciosamente para saber con precisión la cantidad de recursos que la provincia se compromete a enviarnos. Nos va llevar algunos días hacer esos cálculos y definir si tenemos que reclamarle al gobierno provincial más plata de acuerdo a lo que nosotros proyectamos", apuntó Fernández.

Los giros en concepto de coparticipación federal y provincial son significativos para Rosario. Por caso, según cálculos del municipio, este año la Casa Gris retendrá alrededor de 10 millones de pesos de la recaudación de impuestos nacionales que tendrían que haber llegado a la ciudad. En total por ese concepto terminarán ingresando a las arcas comunales cerca de 75 millones de pesos.

En cuanto a las remesas de impuestos provinciales, la Municipalidad estima que de lo recaudado por el Impuesto a los Ingresos Brutos, el gobierno de Jorge Obeid no remitió la totalidad de las partidas.

Consultado sobre los recursos propios con los que piensa contar el municipio el próximo año, Fernández reiteró que el Departamento Ejecutivo no propondrá un aumento en la Tasa General de Inmueble (TGI) ni en la Tasa de Derecho de Registro e Inspección (DReI).

El funcionario municipal remarcó que el equipo económico del intendente Lifschitz aguardará que culminen las asambleas del Presupuesto Participativo donde los vecinos de cada uno de los distritos de la ciudad definen el destino de una porción del gasto público.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.