CIUDAD › RANDAZZO Y FEIN AVANZARON CON LA ESTACION DE TREN EN EL APEADERO SUR

De los gestos a los hechos

El ministro del Interior giró $10 millones a la Municipalidad para que licite la obra en abril y la termine a fin de año. Liberan terrenos ferroviarios y activan centros de documentación.

De los gestos pasaron a los hechos, y ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó a la intendenta Mónica Fein para darle forma política al giro de los primeros 10 millones de pesos que la Nación le asignó a la Municipalidad para que licite la construcción de la estación de arribo del tren que deberá unir Rosario con Buenos Aires. El proyecto y el pliego licitatorio estarán listos el mes próximo, y la estación en el apeadero sur, de San Martín al 6200, debería estar concluida entre fin de año y comienzo del próximo, para que el convoy eche a correr desde el primer trimestre de 2015. Hubo más: acordaron la liberación de terrenos ferroviarios para completar la doble traza de la Avenida de la Costa y generar un fondo para relocalizar familias que ocupan parte de la traza por la que el tren tendrá que llegar a futuro hasta la estación Rosario Norte.

El dinero transferido está destinado a costear la edificación de un andén de unos 200 metros de largo, con sala de espera, boleterías, sanitarios y cafetería en planta alta, con capacidad para unas 400 personas, y además reubicar a 15 familias asentadas allí. "Decidimos que el llamado a licitación lo haga la Municipalidad, creemos en la descentralización, estas cosas se ejecutan mejor y hay mayor control y menor costo desde el gobierno local. Es una apuesta a darle valor a la zona sur, y los vecinos deben saber que es una muy buena noticia", destacó Randazzo al término de una hora larga de reunión con la jefa municipal en el Palacio de los Leones, y en la que repasaron el avance de la renovación de la vía doble de 517 kilómetros del corredor, donde hoy funcionan 10 obradores. El ministro reveló que el lunes recibirá una nueva partida de 220 vagones de pasajeros y 24 locomotoras para conformar los servicios que unirán Retiro con Rosario y con Mar del Plata. Y supeditó detalles como cantidad de frecuencias diarias y precios de pasajes al desarrollo del proyecto. Lo que sí confirmó es que la explotación estará a cargo del Estado nacional.

Consultado sobre el plan urbanístico original que prevé Rosario Norte como nodo ferroviario, el ministro afirmó que el proyecto no está descartado. "Hoy la prioridad es desarrollar el tren en área metropolitana, Rosario y Mar del Plata, pero a futuro podemos continuar con interconectividad a Córdoba y Tucumán".

Randazzo se mostró con la intendenta tan coloquial como su look de saco sport crema y camisa abierta sin corbata. La nombró como "Mónica", y le agradeció especialmente ante los micrófonos "la buena predisposición para que en Rosario Norte podamos inaugurar antes del 20 de junio un centro de documentación". Se refirió a una oficina en la que se podrá tramitar el pasaporte en media hora, algo que hoy sólo es posible en los aeropuertos de Ezeiza y Mendoza. También desde este martes funcionará en la terminal de ómnibus un centro de documentación rápida para actualizar DNI y sacar pasaportes.

Fein fue condescendiente con la cortesía y devolvió: "Agradezco la actitud del ministro y del secretario de Transporte, porque hace sólo 10 días hablamos de la posibilidad de la estación de trenes y de la avenida de la Costa, y hoy vienen a acelerar el adelanto necesario para empezar la obra, que nos llevará unos 25 días para licitar. Tener ya los recursos para hacerlo habla de la efectividad y compromiso del Ministerio del Interior", concedió la intendenta socialista.

El acto formal juntó y mezcló colores políticos. Randazzo vino con el titular de Transporte, el baigorrense Alejandro Ramos, y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ariel Franetovich. Estuvo el ministro de Obras Públicas provincial, Julio Schneider, y concejales de todos los bloques.

Randazzo y Fein acordaron, además, la liberación de superficie ferroviaria en Puerto Norte para completar la doble traza de la Avenida de la Costa, entre avenida Francia y bulevar Oroño. Asimismo, la Nación pondría a disposición de la Municipalidad otros terrenos ferroviarios en el norte de la ciudad para relocalizar familias que hoy ocupan la traza futura del tren, entre el apeadero sur y Rosario Norte.

Compartir: 

Twitter
 

El viejo andén de San Martín y Batlle y Ordoñez será el punto de arribo del tren a Retiro.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.