rosario

Jueves, 6 de julio de 2006

CIUDAD

El socialismo con lo justo para sacar la capitalización del banco

El oficialismo en el Concejo deberá apelar al doble voto de su presidente para poder imponer el polémico proyecto para capitalizar el Banco Municipal en siete millones de pesos.

El socialismo deberá apelar hoy al doble voto del presidente del Concejo, Miguel Zamarini para lograr la aprobación en el recinto del proyecto impulsado por la intendencia tendiente a capitalizar el Banco Municipal mediante el aporte de siete millones de pesos. La totalidad del arco opisitor -el justicialismo, el ARI, la UCR y el PPS- se opondrá a la iniciativa, en abierta crítica al accionar del directorio de la entidad crediticia. El oficialismo necesitará el aval de su aliada, la radical Daniela León para empatar la votación en 11. El propio Zamarini confirmó a este diario que de ser necesario desempatará con su doble voto. "El tema es de una trascendencia muy particular y lo merece", se justificó. Durante la sesión, los ediles aprobarán además la prórroga por 15 meses de la apertura al tránsito vehicular en el microcentro de la ciudad.

La última bancada opositora que faltaba pronunciarse públicamente en torno a la capitalización del Banco Municipal era el ARI. "Vamos a votar en contra, en un voto de censura a la conducción del banco ejercida por el socialismo que nunca ha estado junto a los sectores del comercio y la producción que requieren sus asistencia", señalaron a través de un comunicado los ediles Nire Roldán y Carlos Comi

Con estos dos votos por la negativa, la oposición reunirá 11 voluntades contrarias a una nueva capitalización de la entidad. El justicialismo (seis ediles), la UCR (dos concejales) y el cavallerismo (un edil) ya habían adelantado su voto en contra del mensaje de Lifschitz. El socialismo cuenta con sus diez ediles y espera sumar a su aliada, la radical Daniela León para empatar la votación.

En ese escenario, Zamarini se verá obligado a desempatar. "Mi intención es evitar utilizar esta herramienta y buscar mayores voluntades a los proyectos importantes mediante el diálogo y el consenso. Pero si no lo conseguimos voy a votar doble porque el tema es de una trascendencia muy particular que merece utilizar este mecanismo", dijo el presiente del Concejo a Rosario/12 para después agregar: "Está en juego el banco de la ciudad, que busca adquirir un nuevo perfil. Hay que apoyarlo".

El oficialismo defiende la iniciativa argumentando que otras entidades públicas, como el Banco Nación también fueron capitalizadas (en este caso por 2600 millones) y que esos recursos son necesarios para abrir nuevas sucursarles e intervenir en fideicomisos y otras operaciones.

Desde los bloques opositores cuestionan el pedido de una nueva capitalización alegando que en los últimos años disminuyó el patrimonio del banco y que los créditos no se destinaron a los sectores de la producción para los cuáles el Municipal debiera desempeñarse.

Durante la sesión, y con amplia mayoría se aprobará la prórroga hasta el 31 de octubre del 2007 de las actuales condiciones de circulación vehicular en la city. Sólo el ARI se opondrá por entender que ello implica seguir contaminando el medio ambiente en el área central y que además se desalienta el uso del transporte público.

Compartir: 

Twitter

El presidente Miguel Zamarini utilizará su doble voto porque "es un tema trascendente". El Frente para la Victoria, el ARI, el Partido del Progreso Social y la UCR se oponen.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.