CIUDAD › EL REACOMODAMIENTO DE TARIFAS AVANZA EN EL TRANSPORTE DE PASAJEROS

Se viene otra suba de boleto

Las empresas de colectivos interurbanos salieron a pedir aumento de los pasajes. Sostienen que la devaluación se comió la actualización de enero. "El panorama es complicado", advierten. El gobierno provincial admite que evalúa el reclamo.

 Por Pablo Fornero

Mientras el Concejo local se apresta hoy a acordar una nueva tarifa en el transporte urbano de pasajeros, las empresas interurbanas, tanto de corta como de media y larga distancia, salieron a pedir un incremento del boleto. En diálogo con Rosario/12, el gerente de la empresa Las Rosas, Julián Torresi, alertó que el escenario del sector "es bastante complicado", ya que el costo de repuestos e insumos ha dejado a las firmas "en un estado preocupante", por lo que hay "una necesidad inmediata" de modificar las tarifas. El gobierno provincial, por su parte, reconoce que "analiza" la posibilidad, aunque por ahora "no hay novedades".

"Hubo movimiento de precios y creo que el panorama también lo establece de esta manera con amenazas de paro y movilizaciones que se están dando", describió Torresi, representante de la línea que conecta Rosario con las localidades de Funes y Roldán. La devaluación del peso, en el comienzo del año, generó que el aumento del 17 por ciento otorgado por la Provincia el 5 de enero pasado haya quedado "desfasado". En ese sentido, la cámara empresaria argumenta que si no intervienen los estados nacional y provincial a través de subsidios, "la tarifa tiene que moverse".

Torresi indicó que el sector se encuentra actualmente abocado a la elaboración de un estudio que defina el porcentaje de incremento que se le pedirá a la Secretaría de Transporte. En ese sentido, observan índices de inflación "muy diferentes" a los que calculaban en años anteriores, "incluso en el último incremento". "No se puede definir un número, sería imprudente. Hay que recordar que el aumento (anterior) venía con un atraso importante. Hay que posicionarse bien sobre los costos actuales", planteó el gerente de Las Rosas, quien estimó que la modificación tarifaria tiene que concretarse "dentro de estos dos meses que siguen".

Desde la Provincia -en diálogo con este diario- no desconocieron la realidad interurbana. El subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano, habló de "seguimiento permanente". Por estos días, buscan "precios actualizados", porque reconocen que algunos "se han dolarizado y otros han tenido inflación en dólares". Por el momento, al igual que la cámara, no han arribado a un número estimativo del porcentaje a aumentar, "como para decir que se justifica un incremento". "Ni sí ni no. Lo vamos analizando, está siempre en estudio, no es que trabajamos a demanda. Si ameritara algún movimiento, lo veremos, pero por ahora no tenemos ninguna perspectiva o plazo", ahondó el funcionario.

"Las cosas van aumentando -concedió Peirano-, no hace falta reconocerlo". En sintonía con Torresi, el subsecretario advirtió que el incremento aplicado hace menos de tres meses coincidió con la "explosión en cuanto a devaluación", situación que "movió algunos valores". Pero consideró que los costos de ciertos insumos "son irreales", por lo que "se tienen que acomodar". Por lo tanto, dice que es necesario parar la pelota y continuar con los relevamientos, al menos por ahora. "No debemos apresurarnos, lo charlamos permanentemente (con las firmas). Los empresarios nos hacen llegar sus inquietudes y los datos que pueden aportar", concluyó el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

La Subsecretaría de Transporte habilitó en enero un incremento de 17%. Ahora piden más.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.