rosario

Lunes, 17 de julio de 2006

CIUDAD › PIDEN INFORMES SOBRE EL FAE

Memoria y balance

 Por P.K.

La pauperización del sistema educativo vuelve a ponerse sobre el tapete, esta vez focalizado en el estado edilicio de las escuelas del Departamento Rosario. La senadora socialista Patricia Sandoz, presentó un pedido de informes solicitando que el Poder Ejecutivo informe, si en los municipios y comunas del Departamento Rosario se cumple con la conformación del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), y si las comisiones administradoras elevan al Ministerio de Educación antes de septiembre de cada año la memoria de la labor realizada y las inversiones efectuadas.

Sandoz cuestiona si el FAE se está conformando tal como lo establece la ley, que incluye "un aporte de la Provincia equivalente al 20% del monto total invertido en obras en el ejercicio inmediato anterior por el Fondo de Asistencia Educativa".

Se pregunta también si están funcionando las comisiones administradoras. En este sentido, en los fundamentos del proyecto se recuerda que "estos fondos se destinarán exclusivamente para el fin previsto por este decreto y serán administrados por una Comisión integrada por el intendente o presidente comunal, los directores de las escuelas de la jurisdicción y un representante de cada una de las cooperadoras de las escuelas ubicadas en la misma".

La senadora provincial pregunta si se están presentando los informes y detalles correspondientes a la inversión de cada año, dado que el artículo 10 del Decreto que crea el FAE establece que "la Comisión del Fondo de Asistencia Educativa elevará anualmente al Ministerio de Educación, antes del mes de septiembre de cada año la Memoria de la labor realizada y la discriminación de las inversiones realizadas y remitirá al Ministerio de Hacienda, el detalle y monto de las inversiones efectuadas en el año."

La inquietud de la legisladora surge de las denuncias de los directores de los distintos establecimientos del Departamento Rosario sobre el estado edilicio de las instituciones. "Cuando visitamos las escuelas del departamento observamos que no están en buenas condiciones; tienen problemas edilicios, faltan mobiliarios y algunas no cuentan ni siquiera con los servicios de energía eléctrica y agua potable", recordó Sandoz. Entre los fundamentos del proyecto cita al último censo escolar realizado en la provincia de Santa Fe en 1994, que establece que el 86 por ciento de los edificios escolares del sector público requerían algún tipo de reparación, casi la mitad de los establecimientos no poseían acceso al agua de red, y solo el 88 por ciento de las escuelas poseían energía eléctrica.

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