rosario

Viernes, 6 de febrero de 2015

CIUDAD › MURIó EL CHOFER DE ROSARIO BUS TRAS RECIBIR UN BALAZO EN LA CABEZA

Convocan a un paro solidario

El gremio AOTA decidió lanzar un paro a partir de la medianoche en la línea 153 donde trabajaba el colectivero asesinado. Sin embargo, la UTA Rosario no se plegará a la medida por lo que el alcance de la medida de fuerza es una incógnita.

 Por Claudio Socolsky

La muerte de Daniel Bracacini, el chofer de 36 años de la empresa Rosario Bus que fue baleado en la cabeza durante un robo cuando se dirigía a trabajar, provocó ayer la reacción de la Asociación de Obreros de Transporte Automotor (AOTA), que decidió lanzar un paro a partir de la medianoche en la línea 153 donde trabajaba el colectivero asesinado. "No vamos a hacer un paro como hacen siempre por un aumento del boleto, nosotros defendemos a los trabajadores y no tenemos compromisos con nadie, nos solidarizamos con la familia de este compañero", dijo Alberto Montenegro, secretario General de AOTA. De todos modos, los alcances del paro eran una incógnita, ya que desde la delegación Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron que no iban a realizar ninguna medida de fuerza. En el mismo sentido se pronunciaron desde la secretaría de Servicios Públicos municipal. Por tal motivo, desde AOTA pidieron que todos los choferes del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) se sumen al paro de actividades.

Con fuertes críticas al gobierno municipal, Montenegro dijo que "pasó lo que veníamos denunciando desde hace dos años. Esta noche (por ayer) largamos la 153, y tenemos forma de hacer efectivo el paro. Si los compañeros de él quieren salir no van a salir. Después no sabemos qué va a pasar con las otras líneas", advirtió el dirigente gremial.

"Acá no se trata solamente de la vida de los choferes de colectivos, también de los compañeros taxistas, y la de los pasajeros, que son todos trabajadores, porque suben, les roban, les pegan, y nadie toma medidas", agregó el titular de AOTA. En este sentido, fuentes de la UTA, delegación Rosario, señalaron a este diario que no iban a realizar una medida de fuerza por la muerte de Bracacini. Lo mismo ratificaron desde la cartera de Servicios Públicos. "AOTA no tiene afiliados", precisaron.

"Ojalá que reaccionen y lo podamos hacer en conjunto. Se trata de un compañero que perdió la vida cuando iba a trabajar, estaba dentro del horario de trabajo. Acá no se han acercado ni la empresa", se quejó Montenegro, quien pidió al resto de los choferes del TUP que se sumen al paro de actividades, tras admitir que no son un gremio mayoritario.

Los choferes nucleados en AOTA fueron hasta el Concejo para plantear que acompañen el reclamo de los trabajadores para que haya custodia policial en los colectivos en horario nocturno. "Nos han manifestado la complejidad de los delitos que se producen a bordo de los colectivos durante la noche, que no solamente complica su trabajo sino también la posibilidad de viajar de los rosarinos. La situación es muy grave y exige una respuesta por parte del Estado", dijo el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, luego de recibirlos.

Para el concejal socialista, se trata de "una decisión política" la de poder colocar un custodio por cada unidad ya que, según los registros, durante la noche no circulan más de 150 colectivos por día. "Al margen de que nos gustaría que se mejoren las frecuencias, entendemos que esa cantidad de policías se puede afectar claramente a los miles de usuarios que acceden al sistema durante la noche", agregó Zamarini.

El director del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), Néstor Marchetti, confirmó que Bracacini, quien estaba internado desde el miércoles con muerte cerebral, falleció ayer a las 14. El chofer de la línea 153 fue baleado en la cabeza cuando tres delincuentes quisieron robarle la moto el miércoles a la mañana en la colectora de Circunvalación a la altura de 27 de Febrero.

Lucas M, el joven de 20 años acusado de matar a Bracacini quedó ayer imputado por homicidio doloso calificado luego de una audiencia y seguirá detenido. Las dos personas que lo acompañaban y habían sido arrestadas fueron puestas en libertad por falta de pruebas. "Se le atribuyeron al detenido los hechos ocurridos en la madrugada de ayer (por el miércoles), dos hechos de robo de motocicletas, además del homicidio calificado de quien falleció en el Heca", confirmó a Radio Dos el fiscal Ademar Bianchini, quien investiga el homicidio.

Compartir: 

Twitter

Alberto Montenegro, secretario de la Asociación de Obreros de Transporte Automotor.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.