rosario

Viernes, 27 de marzo de 2015

CIUDAD › LA MAYORíA DE LOS AUTOMOVILISTAS PREFIERE UN TRANSPORTE PúBLICO DE CALIDAD

Dejarían el auto por buenos colectivos

El estudio de la Fundación Igualar develó que el 63 por ciento usaría el TUP si fuera más cómodo y con más frecuencias. "Queríamos conocer la opinión de quienes no utilizan el servicio", dijo Eduardo Toniolli, de la Fundación.

Una encuesta a automovilistas en el macro y microcentro de Rosario realizada por la Fundación Igualar, que preside el candidato a intendente del Movimiento Evita, Fernando Rosúa, reveló que el 63 por ciento usaría el Transporte Público de Pasajeros (TUP) si fuese cómodo y tuviera más frecuencias. "El porcentaje es altísimo, 6 de cada 10 dejarían el auto en la casa", dijo a Rosario/12 el diputado provincial, Eduardo Toniolli, primer candidato a concejal del Movimiento Evita. "Sería un principio de solución al gran problema que aqueja al centro de Rosario, la saturación del tránsito, sin afectar los intereses, por ejemplo de los comerciantes. Tendríamos un transporte que permitiría que el flujo de personas al centro no vaya menguando", agregó el legislador. El trabajo realizado por la Fundación Igualar, cuyos resultados fueron revelados ayer, se realizó de diciembre a febrero. Fueron 400 encuestas cuyas preguntas, coordinadas por Erika Chaloupka y Paula de Altube, se orientaron a conocer la mirada de los automovilistas sobre el TUP. De los encuestados, el 88 por ciento vive en Rosario y utiliza su vehículo para desplazarse en la ciudad, y el 12 por ciento vive dentro del Area Metropolitana.

"Lo interesante de la encuesta es que el objetivo era el de auscultar la opinión, en este caso no de los usuarios del TUP, que es lo que generalmente se viene haciendo, si no de aquellos que no lo utilizan, fundamentalmente aquellos que van al centro en auto. Queríamos conocer qué porcentaje estaría dispuesto a dejar el auto en su casa y trasladarse al centro en el TUP", señaló Toniolli.

El 62 por ciento de los encuestados respondió que utiliza su automóvil todos los días. Entre los que lo usan para ir a trabajar este porcentaje fue del 98 por ciento. El principal motivo que manifiestan para elegir movilizarse en vehículo privado sobre el TUP es la comodidad (74 por ciento). La mayoría relaciona comodidad con el tiempo de viaje y la rapidez para llegar a un destino.

Al ser consultados sobre si estarían dispuestos a dejar de utilizar su vehículo privado y movilizarse en otro medio, el 37 por ciento respondió que no, mientras que el 63 por ciento de los usuarios de vehículos privados usaría el TUP si fuese cómodo y con más frecuencias. "De lo que surge de las preguntas, lo que se entiende por comodidad, básicamente es frecuencia, que sea confiable y previsible; y en términos más tradicionales, lo que tiene que ver con que tengan aire acondicionado, que se pueda viajar sentados", apuntó Toniolli.

El candidato a primer concejal del Movimiento Evita precisó que la mayoría de los 400 automovilistas encuestados viajan solos. "Esto además significa una paradoja, vehículos cada vez más grandes que transportan a una sola persona y ocupan más lugar en la calle", consideró Toniolli, para luego remarcar que "hay pocos lugares en el mundo donde la gente vaya al centro a trabajar en auto".

Desde la Fundación Igualar plantearon que el trabajo es un "insumo más que interesante para una política de movilidad, que se precie de ser seria y que permita descongestionar el tránsito en el centro". Toniolli dijo que será utilizado como una plataforma para lanzar sus propuestas en la materia, un sistema multimodal con centralidad en la gestión del Estado. "No es un planteo ideologicista, es pragmático, ya que se vienen cambios profundos en materia de transporte a nivel nacional con la vuelta del tren", argumentó.

En este sentido, Toniolli señaló que Rosario va a tener que tomar definiciones: "Lamentablemente, se vienen tomando algunas erradas. Una de ellas fue la votación hace unos días en el Concejo, donde se decidió poner una playa de estacionamiento subterránea en la estación Rosario Central, que bloquea la posibilidad de acceso del tren a una estación que permitiría la utilización de trenes metropolitanos que llegan al corazón de la ciudad, articulados a un sistema de colectivos que tengan frecuencias y sean cómodos".

A partir de este escenario, el diputado provincial plantea la intervención del Estado. "Hay que aprovechar la oportunidad que se abre con la culminación de los pliegos, para que el Estado no tenga que negociar con los privados palmo a palmo toda esa transformación", concluyó.

Compartir: 

Twitter

Desde la Fundación Igualar señalan que un mejor transporte permitiría descomprimir el centro.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.