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Viernes, 27 de marzo de 2015

CIUDAD › EL MIéRCOLES ARRANCA EL TREN A RETIRO

Precios y horarios

El viaje a Buenos Aires en el nuevo servicio ferroviario durará, por ahora, lo mismo que en ómnibus, pero un 30 por ciento más barato. Es la principal conclusión de la confirmación lanzada ayer por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acerca del nuevo ramal que empezará a operar desde el miércoles próximo, entre la flamante estación Rosario Sur y Retiro.

La decisión del gobierno nacional ha sido que el servicio empiece a funcionar lo antes posible, y debido a eso es que el tren (foto) empezará a viajar a pesar de que la obra todavía está en curso. "La vía ascendente está lista, mientras que en la vía descendente las cuadrillas se encuentran trabajando en 25 puntos, y eso limita las velocidades y estira los tiempos", explicó el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, al explicar los horarios de partida y arribo de cada convoy.

El primer tren saldrá el 1º de abril a las 16.07 desde la estación Retiro, y está previsto que llegue a Rosario a las 22.35. Esa formación regresará a Buenos Aires a las 0.30 del jueves para llegar a las 6.58 de la mañana, precisaron. Serán en total alrededor de seis horas para completar el trayecto, pero las locomotoras no emplearán toda su potencia aún debido a que a lo largo del recorrido hay obradores activos. En este primer servicio inaugural no habrá escalas intermedias. "Seguramente después habrá trenes directos y otras frecuencias con paradas", indicó el secretari de Transporte.

"Vamos a mejorar el tiempo y las frecuencias cuando terminemos las obras", prometió Ramos, candidato a vicegobernador por el Frente Justicialista para la Victoria, en dupla con Omar Perotti.

"Este no es el tiempo de transporte definitivo, queríamos arrancar con el servicio porque todavía estamos en obra. Cuando en setiembre u octubre tengamos las obras terminadas, vamos a poder mejorar el servicio en ese aspecto", calculó.

El nuevo tren ofrece dos categorías: primera clase y pullman, cuyos pasajes costarán 175 y 225 pesos, respectivamente. Los primeros convoyes circularán con tres vagones para la primera clase, dos para la pullman, además de un coche comedor. En suma, la capacidad total de cada formación será de 309 pasajeros.

"La renovación de la infraestructura ferroviaria es fundamental para prestar un servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros, y la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es de avanzar en este sentido", afirmó el ministro Randazzo al referirse a la inminente entrada en servicio. "Ya terminamos la vía descendente, que es por la que circulará el tren, pero al mismo tiempo estamos trabajando en toda la vía ascendente en más de 25 frentes de obra simultáneos", amplió. Eso llevó a que explicara: "Al atravesar la zona de obras, el tren debe circular extremando precauciones a baja velocidad, pero los tiempos de viaje irán mejorando en función de que se vayan finalizando los tramos de obra de cambio de vía", detalló. Esos obradores están en Rosario, en la estación General Lagos, en Pavón, en estación Sánchez (Ramallo), Paraíso y San Pedro, Baradero, Alsina (partido bonaerense de Bragado), Lima y Zárate, Ingeniero Maschwitz, y Escobar.

"Estamos orgullosos. Es un servicio importante y hay que acostumbrar a todas las poblaciones qeu atraviesa este tren. Queremos que sirva para trabajar en la educación vial con los intendentes y presidentes comunales", completó Ramos.

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