rosario

Miércoles, 22 de abril de 2015

CIUDAD › JAVKIN HACE UN ANáLISIS CRíTICO DE LO QUE PASó EN ROSARIO

La foto con Fein puede esperar

"¿Ahora resulta que todo depende de que me saque una foto con Mónica? De ninguna manera", respondió Javkin. "Si se sigue como si acá no pasó nada, en la general nos van a matar --vaticinó--, por eso el Frente tiene que abrirse y renovarse".

 Por Luis Bastús

Cuatro de cada diez rosarinos que el domingo votaron al Frente Progresista Cívico y Social en la categoría de intendente lo hicieron por Pablo Javkin, y no por la actual jefa municipal, Mónica Fein. Y esa relación la brinda un escrutinio irregular en el que aún faltan ingresar los votos de 407 mesas, o sea, el 17,8 por ciento. El precandidato que ha sido la sorpresa de estas PASO en Rosario sostiene que las anomalías denunciadas "son una vergüenza". No piensa correr a respaldar el periplo de Fein hasta la elección general del 14 de junio, "¿Ahora resulta que todo depende de que me saque una foto con Mónica? De ninguna manera. Estoy en el Frente Progresista y lo seguiré estando, pero ellos tienen que hacer una lectura correcta del mensaje de las urnas. El Frente tiene que abrirse y renovarse. Hace un año que no hay una reunión de la mesa de los partidos que lo componemos", reprochó el diputado nacional.

-¿Fein te llamó?, le preguntó ayer Rosario/12.

-Sí, lo hizo, pero la idea no es que ya mismo tengamos que sacarnos una foto todos juntos. Lo primero que debemos hacer en el Frente es analizar el voto de la gente, volver a reunirse todos los partidos, no es la campaña. Si se sigue como si acá no pasó nada, en la general nos van a matar. No estoy seguro de que hayan entendido lo que pasó el domingo--, respondió.

Javkin asume que los 56.326 votos que obtuvo -el 40,8 por ciento en la interna del FPCS- expresan "la necesidad de renovación, porque hay un desgaste a lo largo del tiempo. Hay una nueva camada de dirigentes con propuestas distintas ante una gestión municipal que no ha dado respuestas".

En la medianoche del domingo, pasó factura vía Twitter: "Se terminó una concepción del poder en el Frente que desprecia, a veces con soberbia, las opiniones diferentes a las de quienes ejercen el poder", y recordó la divulgación de sondeos que le daban 3 puntos de intención de voto. "Twitteé eso porque sabía que saldrían a apurarme y a culparme si no voy a sacarme una foto", explicó. "Han toqueteado encuestas para ningunearme a mí y subir a Anita (Martínez). Eso fue una estrategia deliberada que debilitó al Frente en general. Y lo cierto es que en las únicas seccionales donde se le ganó al PRO fue en las que gané yo. Donde la estructura municipal prevaleció, no alcanzó para superar a Anita", analizó.

Fein no se impuso en ninguna de las 22 seccionales, pero ganó la interna desde los barrios, y Javkin le ganó en las principales del centro. "No tenemos la estructura que sí cuentan ellos desde la gestión. En los barrios la construcción política es más lenta. Todavía tengo un techo allí, pero en donde sí llegamos nos fue bárbaro, y es la primera vez que me postulo a un cargo ejecutivo", evaluó. Ahora siente que salió fortalecido y con mayor grado de conocimiento.

Es natural entonces que el futuro lo entusiasme. "Debo cuidar esos votos, no traicionar a la ciudadanía que confió en mí, porque lo hizo por mi discurso crítico, por mis propuestas de cambio. Estoy en el Frente Progresista, sin dudas, pero mantengo las reglas de una interna. Que no me vengan ahora a correr con chicanas. Nos dijeron que nos teníamos que ir del Frente, que somos un pequeño partido universitario, ¿y ahora resulta que todo depende de que me saque una foto? No tengo apuro, la responsabilidad es de ellos", se enojó.

-¿El que te votó el domingo, lo hará por Fein en la general?

-Depende de si hacen una lectura correcta de lo que votó la gente, acá y en la provincia. No tengo los votos en el bolsillo ni irán adonde yo diga. Produzcan gestos de haber entendido, cambien el gabinete, pidan Gendarmería. Se terminó esa postura de ser los únicos que pueden gobernar y que los demás no saben. Pusieron tres socialistas en su lista de concejales, al gobernador en la de diputados: siempre así, forzar, forzar. La gente los quiere sacar--, planteó.

Sobre las irregularidades denunciadas por la oposición en cuanto al escrutinio, Javkin calificó: "Es una vergüenza, un papelón. Hicieron todo mal con los boxes, los presidentes de mesa, faltan telegramas de escuelas completas. Erraron en poner que se había informado el 100 por ciento de las mesas. En unas mesas que teníamos relevadas y no fueron informadas yo perdía con Fein por 10 puntos, y no por 18 como quedó hasta ahora: ¿y si acaso la elección fue más pareja todavía? No quisiera pensar mal".

Compartir: 

Twitter

Javkin siente que salió fortalecido y con mayor grado de conocimiento.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.