rosario

Martes, 2 de junio de 2015

CIUDAD › SE FUGó CON MáS DE DOS MILLONES DE PESOS

La gran estafadora de casas

Prometía viviendas sociales en barrio Bella Vista, cobraba anticipos de entre 4 y 25 mil pesos y luego les daba una chequera para el pago de las cuotas. Los estafados, alrededor de 250 familias, reclamaron ayer en Tribunales.

Unas 250 familias denunciaron ayer en la Fiscalía Regional que fueron estafadas por una mujer de barrio Bella Vista, que les prometió viviendas sociales. Aseguran que se fugó con "más de dos millones de pesos". Frente a ello, se manifestaron con un corte de calle en Pellegrini y Balcarce. La primera protesta de los damnificados se conoció el fin de semana: la tarde del viernes, Gendarmería intervino en una concentración de vecinos en Matienzo al 2300, la casa de Lidia Greco, donde fueron a reclamar para que les devolviera el dinero. Ese día "estuvo presa unas horas, pero después salió y creemos que se fue de la ciudad", protestaron, desesperados. Las estafas más antiguas comenzaron en 2009, cuando la mujer fue acaparando "clientes" y les pedía a estos que les llevaran más gente para acceder a terrenos en la Zona Cero. "Se decía intermediaria del gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein", revelaron los daminificados. Según dijeron, les cobraba anticipos de entre 4 y 25 mil pesos, y luego les daba una chequera para el pago de las cuotas. El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja, tomó la causa y ordenó medidas.

Pasadas las 10 de ayer, un grupo de vecinos de diferentes zonas de la ciudad se movilizaron hasta la puerta de Tribunales, arrastraron un contenedor de basura a Pellegrini y Balcarce y ahí dijeron que se iban a quedar hasta que alguien les diera una respuesta. "Queremos las viviendas. No pedimos que nos regalen nada; pero que alguien se haga cargo", protestaron.

La abogada María Avilez relató que los problemas comenzaron días atrás, cuando una de las estafadas fue a pedirle a Greco que le devolviera su dinero; y ella se negó. "Presentamos las denuncias en Fiscalía, pero nos dicen que no les da la infraestructura para recibir tantas denuncias e hicimos una por todos los vecinos, por escrito. Pero necesitamos que venga alguien del gobierno y un fiscal que tome la causa", reclamó.

La letrada aclaró que los reclamos del fin de semana (cuando intervino Gendarmería) y de ayer fueron "pacíficos". Y aclaró que "hubo oportunistas", en la protesta realizada en la casa de la acusada, el viernes, donde se intentó prender fuego a la vivienda.

"Siempre nombró a personas importantes como Fein y Bonfatti"; "mi hija es discapacitada y me dijo que en la Zona Cero había un lugar específico"; "cualquiera le hubiera creído porque nos pedía documentación, recibo de sueldo, todo". Así se expresaron los vecinos sobre casos puntuales, en los que la misma mujer les prometió un techo propio.

Las presuntas estafas comenzaron en 2009. "Ella nos decía que le teníamos que pagar el anticipo de la llave y después las cuotas. Nos hacía ir a ver los terrenos, y ahí había gente que la conocía a ella, que la nombraba. Estaba todo orquestado. Después de la entrega pedía que le pagáramos en cuotas de 150 pesos, durante 20 años", reconstruyeron los damnificados.

"A mí me pasó en 2011, y uno tiene ilusiones de tener una casa, por eso nos jugamos con los pagos. Nos enteramos de que no era verdad porque una vecina le pidió la devolución, pero ella no la devolvió. Aunque al tiempo empezó a devolver de a mil pesos a cada familia hasta que se quedó sin planta. Pero, entonces reconoció lo que hizo", lamentó Jonathan.

Otra de las mujeres que estuvo en la protesta dijo que se enteraron "por conocidos" que ella vendía esos terrenos de planes provinciales, que les pedía que transmitieran a conocidos sobre la venta. "Dos por tres nos llamaba y nos decía que había tres o cuatro terrenos disponibles porque le había tenido que devolver el anticipo a gente que tenía antecedentes penales o algún otro problema. Pero ahora sabemos que era mentira para que más gente le pagara".

"Lo único que reclamamos son nuestras viviendas, porque no queremos que nos regalen nada. Nosotros estábamos pagando para tener el techo propio", dijo una joven mamá.

Pasado el mediodía, desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que el fiscal Narvaja ya estaba trabajando en la causa y que había dispuesto medidas de investigación, que se mantenían en reserva.

Compartir: 

Twitter

Las víctimas se manifestaron con un corte de calle en Pellegrini y Balcarce.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.