EL PAíS › Décima condena a perpetua a Menéndez

MIL AÑOS

Por Marta Platía

| | La pena contra el represor es por el secuestro y asesinato de tres jóvenes peronistas en 1976. El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército y del campo de concentración La Perla ya fue condenado doce veces por crímenes de lesa humanidad

|

El país › Un represor con poder en diez provincias

Un dinosaurio y una hiena

Por Marta Platía

Desde Córdoba No deja de resultar curioso: durante los cinco juicios que lo tuvieron como protagonista en Córdoba, en el 99 por ciento del tiempo se lo vio en su clásica pose: párpados... [+]

|

El país › Piden entre seis y diez años por apropiación

El día de los alegatos

Por Ailín Bullentini

La querella de Abuelas de Plaza de Mayo y la fiscalía solicitaron penas de entre seis y diez años de prisión para el matrimonio que crió como propia a la nieta recuperada Florencia Laura... [+]

|

Sociedad › Ganar la calle > Opinión

Ni una menos

Por María Pía López

¿De qué modo los rumores se constituyen en grito? ¿Cuándo cuaja, como una alquimia precisa, una preocupación dispersa en un acto común? Fue la preocupación de la sociología en todos sus... [+]

|

Sociedad › ganar la calle > Una especialista analiza el estallido por la convocatoria “Ni una menos”

“Es un punto de encuentro, pero esto no termina allí”

Por Sonia Santoro

Claudia Laudano, experta en comunicación y género, explica por qué la concentración de mañana en la plaza Congreso moviliza a distintos sectores de la sociedad. El trabajo histórico de las organizaciones de mujeres. El papel de las redes sociales. El futuro del reclamo.

|

Sociedad › ganar la calle > Nuevos casos de femicidio y sentencias a perpetua

Un crimen que se repite

En Lomas de Zamora, La Pampa y Tucumán, tres mujeres fueron víctimas de violencia machista. En todos los casos, los agresores fueron sus parejas o ex parejas y están detenidos.

|

Sociedad › Ganar la calle > Opinión

Ningún pibe nace machista

Por Claudia Fernández Chaparro

El primer contacto que tuve con la violencia de género fue a los 11 años, cuando una amiga de mi madre que frecuentaba nuestra casa fue asesinada a manos de su ex marido. El la esperó a la... [+]

|

Sociedad › Ganar la calle > Opinión

Por un compromiso de largo aliento

Por Mariana Carbajal

La convocatoria de mañana, con la consigna #Niunamenos parece superar todas las expectativas. No sólo se espera que la concentración sea multitudinaria frente al Congreso sino que habrá... [+]

|

Economía › El Gobierno rechazó “la invitación” de los fondos buitre a sentarse a negociar hasta que “cese el hostigamiento”

Ni bajo amenazas ni con un mediador parcial

En una carta enviada al “special master” Daniel Pollack, el Gobierno advirtió que “no es posible entablar negociaciones” por la deuda en litigio hasta que cese el hostigamiento de los buitres. Avisó que tampoco confía en la supervisión del mediador.

|

El país › Diputados analizará las propuestas para que los candidatos a presidente debatan en público

Con el proyecto de instalar el debate

Por Miguel Jorquera

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tratará mañana la creación de una subcomisión para evaluar los distintos proyectos que buscan establecer la obligatoriedad de la discusión entre los postulantes a la Presidencia.

|

El país › Un proyecto del PRO busca proteger a la nueva Jefatura de Gobierno

Con dispositivo anti-protesta

Por Werner Pertot

Proponen hacer una “calle de la convivencia” donde está la nueva sede de gobierno. De esta forma, blanquearían la situación actual, que impide el estacionamiento y restringe el acceso para impedir protestas.

|

Sociedad › Juicio oral por corrupción a Roberto Giacomino, ex jefe de la Federal

Ex federal con lazos familiares

Comenzó el juicio oral por corrupción contra el ex jefe de la Federal durante el gobierno provisorio de Eduardo Duhalde, despedido por Néstor Kirchner. Lo acusan de haber contratado servicios a empresas de familiares y amigos para el hospital Churruca.

|

El país › Su compañero de fórmula será Lucas Llach, hijo de Juan Llach

Sanz eligió a un economista

De 41 años, Llach es un economista liberal que coordina los equipos técnicos de la UCR. En Twitter es conocido por sus posiciones poco ortodoxas, como cuando intentó organizar una persecución de guanacos.

|

El país › Opinión

Del odio al amor, un solo PASO

Por Martín Astarita

Instauradas a nivel nacional en 2009 con la Reforma Política, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) han logrado superar las críticas iniciales para convertirse hoy en una... [+]

|

El país › Abal Medina solicitó en Brasil el ingreso del Partido Justicialista al Foro de San Pablo

Un nuevo foro para un nuevo peronismo

Por Darío Pignotti

El Foro de San Pablo fue creado en los ’90 por las fuerzas progresistas de la región para resistir al neoliberalismo. Como secretario de Relaciones Internacionales del PJ, Abal Medina solicitó el ingreso en un encuentro con el PT.

|

El país › Ratificaron a la fiscal en la causa Nisman

Arroyo sufrió otro revés

Casación sostuvo que no encontró ninguna razón de “gravedad institucional” que justifique su intervención. Fein dijo que no hubo ninguna alteración sustancial de la escena de la muerte.

|

El país › Opinión

La Tercera Guerra Mundial

Por Jorge Elbaum

La escena tiene poco de pedagógica. Un salón de actos de un colegio privado de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en la calle Yatay, en el barrio de Almagro, y un auditorio de cientos de alumnos... [+]

|

Economía › De Vido destacó los acuerdos nucleares firmados con Rusia y China

“Garantizan la soberanía”

Por Cristian Carrillo

El funcionario aseguró en la cumbre mundial de energía nuclear que los convenios para construir las centrales atómicas de uranio enriquecido contemplan transferencia de tecnología para asegurar la independencia energética.

|

El mundo › Este viernes los griegos afrontarán su primer tramo de la deuda con el FMI

Una discusión que toca Fondo en Grecia

Si paga sin pedir prestado, la economía del país se queda sin liquidez. Pero para darle crédito le exigen ajustes y recortes que pueden llevar a Grecia a un estallido social como los de la Argentina en 2001.

|

El mundo › Mujica se reunió con las candidatas de izquierda en España

El respaldo del Pepe a Podemos

En vez de relacionarse con los candidatos socialdemócratas históricos del Partido Socialista Obrero Español, el ex presidente uruguayo se reunió con la candidata que ganó en Barcelona y con la de la coalición Ahora Madrid.

|

El mundo › Opinión

Solidaridad con Grecia

Por Boaventura de Sousa Santos

Escribo desde Atenas, donde me encuentro invitado por el Instituto Nicos Poulantzas para discutir los problemas y desafíos que enfrentan los países del sur de Europa y los aprendizajes que se... [+]

|

Universidad › El balance de las agrupaciones después del encuentro de la FUBA

El congreso que no pudo ser

El frente de izquierda considera que quedó legitimada su conducción de la federación estudiantil, pese a que no hubo quórum para elegir autoridades. La postura de Unidos y Organizados y las acusaciones de los reformistas.

|

Sociedad › El polémico camarista Horacio Piombo presentó su renuncia ante la Suprema Corte bonaerense

Una renuncia anunciada y finalmente cumplida

El juez de Casación bonaerense Horacio Piombo, quien había firmado el polémico fallo de reducción de pena al abusador de un niño, presentó su renuncia ante la Corte provincial. Ahora, el gobernador Scioli deberá decidir si la acepta o la rechaza.

|

Sociedad › El CELS cuestiona el incumplimiento de la Ley de Salud Mental

La segregación manicomial

Por Pedro Lipcovich

En su informe 2015 sobre DD.HH. y sociales, el CELS cuestiona a los gobiernos nacional y porteño por el incumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental. El primero, por dificultar la aplicación y el segundo, por promover la privatización.

|

Deportes › FUTBOL > Malestar por el voto en Zurich en contra de Blatter

Habrá discusión caliente en la AFA

El tesorero Lemme admitió que hubo un cambio de planes para votar por el príncipe jordano Alí, lo que no cayó bien en los viejos aliados del grondonismo. Acusaciones de Meiszner, que duda de la realización de la Copa América 2016.

|

Contratapa

Homo Solito

Por Rodrigo Fresán

Desde Barcelona UNO “¿Solita?”, le decían los hombres –con voz de papel atrapamoscas y silbidos más potentes que los de una real final Barça-Bilbao– a las chicas de ese Buenos Aires... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

Otro Neruda

Por Silvina Friera

MARÍA FASCE
En La mujer de Isla Negra, la escritora dibuja un tormentoso triángulo entre el poeta chileno, la pintora Delia del Carril y Matilde Urrutia, que le permite abrir otras facetas. “Neruda es un poeta enorme, pero cuando estudié Letras leí toda su obra y me di cuenta de que tenía poemas maravillosos y otros poemas horrorosos”, señala.

Nueva edición del Festival Internacional de Cine Judío en Argentina

Para comer burrekas en vez de popcorn

Por Oscar Ranzani

Pionero en su campo, el Ficja presenta a partir del jueves, en el Hoyts Abasto, una docena de títulos de distintos orígenes que dan cuenta del pasado y presente de la cultura judía. También se verá una comedia clásica como La pareja dispareja.

Un encuentro por los quince años de Teatroxlaidentidad

Seguir luchando en la escena

Por Paula Sabatés

Con la presencia de representantes de la comisión directiva del colectivo teatral y de organismos de derechos humanos, el encuentro realizado en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo sirvió para hacer un balance y anunciar las actividades que arrancan este mes.

Miguel Rep inaugura su muestra Bellas Artes en la ciudad de Nueva York

“El poder siempre necesita sacralizar”

Por Andrés Valenzuela

A partir de mañana en el Consulado argentino, el humorista e ilustrador presentará la exhibición que ya pudo verse en el Museo Nacional de Bellas Artes. “Sirve para bajar los decibeles y desolemnizar la historia del arte, que es hermosísima”, explica.

Evgeny Kissin vuelve esta noche al Teatro Colón

Un pianista magnético y electrizante

Por Diego Fischerman

Casi dos décadas después de su primera y única presentación en Argentina, el gran pianista ruso, considerado uno de los mejores de la historia del instrumento, regresa hoy al Colón con un programa que incluye obras de Mozart, Brahms y Beethoven.

PIRULO DE TAPA

ARMAS

La estrella de Hollywood Vince Vaughn defendió el derecho a usar armas en las escuelas en Estados Unidos, en una entrevista para la edición británica de la revista GQ. Vaughn asegura que tener armas en la escuela debería ser un derecho. “Prohibir las armas para evitar la violencia –dijo– es como prohibir los tenedores para impedir que la gente engorde; así que una y otra vez hay tipos que tirotean escuelas porque saben que no hay armas allí”, explica.

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

16:50 › LA PELOTA Sí SE MANCHA

Blatter se va

Una semana después de que estallara el escándalo de corrupción descubierto por el FBI, y a pesar de haber sido reelecto el viernes último,... [+]

14:36 › LA PELOTA Sí SE MANCHA

La FIFA niega sobornos a la Concacaf

El organismo sacudido por el escándalo de corrupción denunciado por la Justicia de Estados Unidos precisó que el pago de 10 millones de... [+]

20:52 › LA PELOTA Sí SE MANCHA

Sonría que lo estamos buscando

Las fotos con los rostros de los tres empresarios argentinos prófugos implicados en la trama de corrupción que involucra a dirigentes de la FIFA... [+]

23:32 › LA PELOTA Sí SE MANCHA

La AFA, a disposición de la justicia

Después de una extensa reunión del comité ejecutivo, el presidente de la AFA, Luis Segura, señaló que la asociación no está siendo... [+]

21:44 › UN PUNTO DE ENCUENTRO

Organismos, sindicatos y ONGs adhieren a #NiUnaMenos

Mientras la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) instalará una carpa, mañana, a las 16, en la esquina de Callao y Rivadavia, donde... [+]

SUPLEMENTOS

1-jun-2015

LIBERO

RÍE, PAYASO

Pablo Aimar volvió a jugar en River después de casi una década y media y se llevó los aplausos del Monumental y...

31-may-2015

Cash

NUEVAS IDEAS

Informe especial Las dos investigaciones ganadoras del concurso AEDA 2015
Casi cien...

31-may-2015

Radar

LA CANTANTE CALVA

ENTREVISTA EXCLUSIVA A SINÉAD O’CONNOR ANTES DE SUS SHOWS EN ARGENTINA

31-may-2015

Radar libros

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

Después de Besar a la muerta, Horacio González vuelve a la ficción con Redacciones cautivas, una novela en cuyo...

31-may-2015

Turismo

BARILOCHE Y SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Paseo por los más bellos rincones de las dos ciudades patagónicas, que viven un otoño de cielos despejados en...

30-may-2015

M2

clausura

los vecinos lograron cerrar las obras en el microestadio de Once

30-may-2015

Satira12

A la gran masa del rating

La farandulización de la política

29-may-2015

Soy

EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ SU HOMOSEXUALIDAD CON UN SOMBRERO

El científico y escritor Oliver Sacks, diagnosticado con cáncer terminal, se despide en paz y con alegría,...

29-may-2015

Las12

TERRITORIO DE VIOLENCIA

RITA SEGATO, EN ENTREVISTA EXCLUSIVA, ACTUALIZA SUS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL CAPITALISMO DE HOY Y LA...

28-may-2015

NO

TINDER SORPRESA

La app/red social de la llama superó el millón de usuarios nuevos por día, pero aún queda mucho por averiguar...

16-ago-2014

Futuro

Memorias para un escritor científico

El 9 de agosto de 2014 murió Leonardo Moledo, el más creativo de los divulgadores argentinos. Convenció a todo...

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

HARAGANITA

Del total de las sesiones de la Comisión de Salud -de la que es presidenta-, Anita Martínez faltó a más de la mitad de las reuniones. "Andá a laburar", la replicó Sukerman en el debate televisivo cuando le recordó su ausencia en el Concejo Municipal.

CIUDAD › Nuevas críticas a la labor parlamentaria de Anita Martínez

"No venía nunca a la comisión"

PIRULO

LIBRO

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.