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Martes, 2 de junio de 2015

TEATRO › UN ENCUENTRO POR LOS QUINCE AñOS DE TEATROXLAIDENTIDAD

Seguir luchando en la escena

Con la presencia de representantes de la comisión directiva del colectivo teatral y de organismos de derechos humanos, el encuentro realizado en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo sirvió para hacer un balance y anunciar las actividades que arrancan este mes.

 Por Paula Sabatés

En un íntimo desayuno que tuvo lugar en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, a propósito de la presentación del programa especial por los quince años de Teatroxlaidentidad, quedó demostrado que la organización de teatristas es mucho más que “el brazo artístico” de la asociación de derechos humanos, como suele decirse, y que forma parte de su lucha de tal forma que la hace propia. Por eso, en el encuentro realizado para la prensa no sólo estuvieron presentes algunos de los miembros de la comisión directiva del colectivo teatral nacido a principios del milenio, sino también algunas de las Abuelas, entre ellas Estela de Carlotto, presidenta de la asociación. Y por eso, también, el anuncio de las actividades para celebrar el aniversario ocupó tan sólo una parte del encuentro, en el que se habló sobre todo de la importancia de recuperar a los nietos que faltan y de seguir haciendo justicia para reconstruir la historia reciente de la Argentina.

La primera en hablar fue Cristina Fridman, histórica integrante del movimiento artístico que se gestó en 2000, tras el estreno de A propósito de la duda, espectáculo semimontado con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego. A modo de introducción, la actriz y directora contó que el colectivo “comenzó en un momento del país muy distinto al presente”, y que en ese momento no contaba con apoyo de ningún tipo, lo que hizo que los primeros tiempos fueran difíciles. “Pero tomamos la resistencia de Teatro Abierto y esa fuerza nos hizo ir creciendo, pese a las dificultades. Tanto, que hoy toda la comunidad teatral quiere formar parte de la organización”, aseguró la artista, que definió a TxI como “un colectivo de teatristas que trabajan junto a Abuelas”.

A sus palabras le siguieron las de Estela de Carlotto quien, emocionada como el resto de sus compañeras, destacó “la resistencia, el compromiso, y la amistad” de Teatroxlaidentidad, atributos que, dijo, hacen que Abuelas “no pueda separarse” de esa organización. “Lo de Teatroxlaidentidad hay que festejarlo. Más allá de los sentimientos personales, ya nadie puede desconocer la importancia de recuperar a los nietos que faltan, y en ese sentido este colectivo es fundamental, porque le marca a la sociedad el caminito por el que hay que ir y le dice qué falta.” Cuando terminó esta primera intervención (el encuentro fue largo y todos tuvieron más de una oportunidad para expresarse), cada una de sus compañeras expresó un “agradecimiento infinito” a los miembros presentes de TxI. “El cariño de Abuelas lo tienen asegurado, porque con su trabajo han calado hondo en cada una de nosotras”, resumió Rosa Roisinblit, vicepresidenta de la asociación.

Entre anécdotas y recuerdos se anunciaron las actividades que desde este mes y hasta noviembre se realizarán como festejo por este nuevo aniversario. Además del clásico ciclo de espectáculos teatrales (que se lanzará en octubre en el Centro Cultural Kirchner y se harán en distintas sedes durante noviembre), este año habrá presencia de Teatroxlaidentidad en varios rincones del país, ya que se llevará a cabo un programa itinerante de funciones que tiene como objetivo “propagar el mensaje de Abuelas en todo el territorio nacional”. Además, durante este mes se harán funciones a beneficio de El diario de Adán y Eva y Muertos de risa, dos propuestas del teatro comercial que se suman a los festejos del colectivo, y en julio se realizará la también clásica lectura anual de la carta de adhesión a TxI en todos los teatros de Buenos Aires que deseen participar. Por último, se presentará un libro que recopila las obras estrenadas en los ciclos 2012, 2013 y 2014, y se hará la primera Feria de Teatroxlaidentidad, que tendrá lugar el 28 y 29 de noviembre en el Centro Cultural Konex. Consistirá en un cúmulo de actividades que giren en torno a las temáticas de búsqueda y encuentro.

“Al principio mucha gente se acercaba después de las funciones a decirnos que un amigo o un conocido tenía dudas sobre su identidad. Ahora la cosa cambió y quienes se acercan son los mismos que tienen dudas. Ese nos parece un gran avance y demuestra que las cosas fueron cambiando, aunque todavía falta mucho”, expresó Susana Cart, también histórica de la Comisión de Dirección que hoy integran trece teatristas, como resumen de estos quince años. Asimismo, la teatrista contó sobre los cambios internos de la propia organización y se refirió sobre todo a la apertura, en temática y estéticas, que se observa en las obras seleccionadas para cada ciclo. “TxI se ha convertido en un semillero de autores, muchos de los cuales escriben su primera obra para nuestro ciclo. Frente a esa demanda y esa adhesión nos dimos cuenta de que teníamos que ampliar la convocatoria a otras formas de referirse al horror, quizá más metafóricas y no tan directas como al principio”, sostuvo, afirmando que de todos modos siempre se trata de un “teatro político”, aunque apartidario.

Antes de cerrar, y luego de mucha reflexión sobre el pasado y el futuro de la asociación, Estela de Carlotto enumeró los que considera los puntos más destacables de Teatroxlaidentidad: “Su oferta, porque de entrada fue algo sorprendente; la creatividad de los que se comprometieron y pusieron la imaginación al servicio; la concurrencia de los jóvenes, algo que siempre le interesó mucho a Abuelas, y la continuidad del movimiento aun frente a los cambios de país”. Con esas palabras y un cálido aplauso de todos los presentes, al cierre del encuentro volvió a reafirmarse la idea de que el fenómeno de TxI excede al hecho teatral, y que ya es, lisa y llanamente, una cuestión de derechos humanos.

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“Este colectivo es fundamental, marca el caminito por el que hay que ir y dice qué falta”, dijo Carlotto.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
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