DEPORTES › FUTBOL > MALESTAR POR EL VOTO EN ZURICH EN CONTRA DE BLATTER

Habrá discusión caliente en la AFA

El tesorero Lemme admitió que hubo un cambio de planes para votar por el príncipe jordano Alí, lo que no cayó bien en los viejos aliados del grondonismo. Acusaciones de Meiszner, que duda de la realización de la Copa América 2016.

El tesorero de la AFA, José Lemme, uno de los cuatro integrantes de la delegación en la votación de FIFA en Zurich, admitió que los emisarios argentinos votaron contra el suizo Joseph Blatter luego del estallido del escándalo de corrupción en el máximo organismo del fútbol mundial, pese a que antes de salir del país tenían previsto mantener la fidelidad al presidente, siempre sostenido por el fallecido Julio Grondona. El quilmeño José Luis Meiszner, titular de la secretaría general de la Conmebol, afirmó por su parte: “Si Grondona hubiera estado en el congreso, los que fueron hubiesen levantado las dos manos” por Blatter. En la reunión del Comité Ejecutivo prevista para hoy, la discusión está garantizada.

“Argentina votó al príncipe Alí, no participé de las reuniones del Comité Ejecutivo, pero no tengo por qué dudar de (el presidente de River Rodolfo) D’Onofrio”, afirmó el presidente de Vélez, Raúl Gámez, que opinó que “las denuncias a la FIFA nos salpican a todos los dirigentes” y afirmó que “a Blatter lo inventó Grondona. Hoy puede decir que no conoce nada, que no está en todos lados, porque ahí estaba Grondona firmando cheques y cobrándolos. Cuando uno ve que son millonarios no hace falta averiguar mucho, el que no recibió una herencia, está robando”, disparó.

Lemme rompió el silencio en que se sumió tras la votación, que siguió a la detención de siete altos dirigentes de la Conmebol y la Concacaf. Se augura un debate caliente hoy en la reunión de Comité Ejecutivo, confirmada por Lemme. No estará Meiszner porque no integra el comité, pero otros grondonistas esperan explicaciones.

El directivo de Defensa y Justicia negó que hubiera habido una pelea en la delegación luego de que D’Onofrio revelara que la AFA votó por el príncipe jordano Alí bin Hussein, en contra de Blatter. La decisión del desafiante de renunciar a la segunda vuelta impidió que la Argentina pudiera eventualmente cambiar su voto en el ballottage.

D’Onofrio es el más alejado de la línea de Grondona de los cuatro dirigentes que integraron la delegación, compuesta además por Lemme; el presidente de la AFA, Luis Segura, y el secretario general Miguel Silva, directivo de Arsenal y el encargado de sufragar.

Lemme admitió que la AFA iba a votar por Blatter, aunque el episodio escandaloso derivó en el cambio de postura, al punto de poner al suizo en la vereda de enfrente. “Quiero aclarar que nosotros siempre dijimos que no íbamos a apoyar a Blatter –dijo el dirigente–. Siempre dijimos que la postura era no apoyar a Blatter, lo mismo que hizo la UEFA.” En vida de Grondona, la AFA siempre votó en contra de los proyectos del fútbol europeo, desde los tiempos en que el sueco Lennart Johansson intentó, en vano, gobernar la FIFA. El titular de la Conmebol, Juan Angel Napout, dijo que estaba previsto votar en bloque, por Blatter, para defender la media plaza adicional en las Eliminatorias para el Mundial.

“No fui consultado sobre la decisión de Argentina”, dijo Meiszner. “Era muy difícil llevar una decisión de bloque con lo que pasó. Creo que el presidente de la Conmebol ha estado muy bien intentando un voto en bloque de 10 tipos entre 209, tomando una postura que no sea contradictoria con la media plaza (en juego)”, señaló.

El dirigente puso en duda la realización de la Copa América del Centenario, estipulada para el año próximo en Estados Unidos. “Hoy pongámosle un gigante interrogante a la posibilidad de esa copa. El presidente de esa confederación y las empresas titulares de los derechos tienen interrumpidas sus cuentas. Puede haber consecuencias en la cadena de cobros y de pagos. Hay que estar preparados para tener enormes turbulencias”, subrayó el ex presidente de Quilmes.

En relación con las acusaciones sobre Grondona y a su persona, luego del estallido del escándalo de la FIFA, Meiszner afirmó que será la Justicia la que lo determine. “En la nómina de los numerales (cómplices) aparece como una posibilidad. Hay que ser justos, esos números identifican personas, pero no se imputa la comisión de delitos. Yo nunca fui un numeral –explicó el dirigente–. Fui apuntado temerariamente por algunos. Tuve que explicarle a mi familia que soy inocente. Hay que ser un hijo de puta para imputarle una difamación de tal calibre a una persona. Para mí comienza una tarea a la que le voy a dedicar todo mi entusiasmo.”

Meiszner mostró su oposición a modificar el reglamento de la AFA para allanarle a Marcelo Tinelli la llegada a la presidencia. “Le he dicho a Marcelo que tiene una lectura del estatuto distinta de la mía, creo que no hay que tocar el marco regulatorio de una institución como la AFA. Más allá de todas sus debilidades, a la AFA mal no le ha ido con su estatuto.” recalcó.

Compartir: 

Twitter

El voto de la AFA en Zurich motiva más de una tormenta interna en la entidad, que hoy discutirá la cuestión.

“Yo estaba a favor de la reelección de Blatter, hacía falta un tipo experto en ese cargo”, dijo Pelé
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.