rosario

Miércoles, 8 de julio de 2015

CIUDAD › CONCILIACIóN OBLIGATORIA ENTRE ACINDAR Y UOM

Reicorporan a obreros efectivos

El Ministerio de Trabajo provincial dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto por los despidos de seis trabajadores efectivos y cinco contratados de la empresa Acindar en Villa Constitución, cuya planta se mantiene paralizada desde el miércoles de la semana pasada. A partir de la resolución de la cartera laboral, que en principio se extenderá por 15 días hábiles, la empresa deberá reincorporar a los seis trabajadores efectivos, aunque en la resolución está planteada además la discusión por la reincorporación de los contratados. "Hubo que tomar esta decisión porque no encontrábamos una solución que contemple los intereses de las dos partes", indicó el delegado del ministerio en Villa Constitución, Ramón Lara.

Luego de varias jornadas de negociaciones muy complicadas porque la empresa mantuvo una posición inflexible y el gremio exigía la reincorporación de los operarios despedidos, finalmente ayer a las 14 desde la cartera laboral provincial notificaron a las partes que se había dictado la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, por lo que deberán retrotraer la medida hasta antes de iniciado el conflicto.

"Por el momento, la empresa tiene que dejar sin efecto los despidos anunciados oficialmente de los seis operarios efectivos y deberá reintegrarlos a trabajar, después decidirá dónde. También hay un personal contratado que también lo vamos a discutir en la resolución porque hay muchachos que tienen cuatro años trabajando, pero ahí la empresa no está incumpliendo con la ley porque se terminó el plazo del contrato", explicó a Rosario/12 el delegado de la cartera laboral.

Si bien la conciliación tiene efectos inmediatos, los trabajadores decidían anoche en una asamblea que permitirían el acceso a la planta a partir del primer turno de hoy a las seis de la mañana. La decisión fue comunicada a los funcionarios del ministerio de Trabajo, quien habilitó la decisión de los trabajadores para informar en asamblea los alcances de la resolución. "Ellos pidieron un plazo para poder hablar con los delegados y el ministerio se lo otorgó", confirmó Lara. Mañana habrá una nueva reunión entre las partes en la delegación de la cartera laboral.

Por su parte, el secretario adjunto de la UOM de Villa Constitución, Sergio Pisanelli, dijo a este diario que acatarán la conciliación obligatoria. Consultado sobre la situación de los operarios despedidos, el dirigente gremial señaló que el pasado lunes, cuando se realizó un audiencia en el ministerio de Trabajo, la empresa planteó que los trabajadores se mantengan fuera de sus puestos de trabajo bajo capacitaciones. "Tendremos ahora 30 días hábiles para discutir el ingreso de los compañeros", puntualizó Pisanelli.

El conflicto laboral comenzó el pasado miércoles cuando la empresa decidió el despido de los trabajadores efectivos y no renovarle a los contratados. Seguidamente, los operarios implementaron una medida de fuerza que impidió el acceso a la planta de Acindar que forma parte del grupo Mittal, un conglomerado de origen indio.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.