CIUDAD › UN VIDEO DE GUILLE CANTERO REFLOTó CRíTICAS SOBRE LA INVESTIGACIóN A LOS MONOS

Las pruebas que faltan se hacen ver

El defensor general Gabriel Ganón apuntó a la División Judiciales de la policía y cuestionó la filmación del líder de la banda, esposado, donde es instado a hacerse cargo de un crimen. Afirman que no tiene ninguna validez probatoria.

 Por José Maggi

Un detenido, de rostro más que conocido, esposado, y dialogando con dos hombres que se sospechan policías de la División Judiciales. Uno ellos con la misma voz que se hizo conocida en los allanamientos reiterados a propiedades de los Cantero, en el corazón de Las Flores. Allí mismo donde emergieron túneles legendarios y hasta palomas mensajeras con oscuros destinos. Una voz reconocible se alza sobre las otras dos: parece ser la de Ariel Lotito, sargento de la División Judiciales, dialogando con el recién detenido líder de la banda de Los Monos. El video que difundió Canal 5 presenta en una cámara oculta a Guille Cantero, y lo muestra dando a entender su "presunta responsabilidad" material en el crimen de Diego Demarre. La filmación, parte de una cámara oculta mucho más extensa -supuestamente de dos horas-, muestra a Cantero agachando la cabeza y sonriendo, mientras uno de los policías, posiblemente Lotito, lo hace cargo del crimen de Demarre. "Este video debería hacer pensar a los que van a ratificar el juicio abreviado, sobre lo que realmente se está haciendo", indicó el difusor de la cinta Carlos Del Frade, diputado provincial electo y periodista, dejando de lado toda análisis ético sobre la forma en que fue lograda la filmación. "Los que hicieron este video no estaban cumpliendo la ley sino buscando un rédito personal que no está claro todavía, que no tiene que ver con el funcionamiento de la justicia ni con el estado de derecho. Los que hicieron esto no estaban cumpliendo con la ley", remarcó tajante el defensor general Gabriel Ganón, poniendo el eje en la absoluta ilegalidad de la cinta.

"Este video no aporta demasiado desde el punto de vista probatorio, pero pone negro sobre blanco lo que veníamos denunciando desde hace tiempo, y que es lo que el juicio abreviado quiso ocultar, que no es otra cosa que la farsa de investigación del juez Juan Carlos Vienna y el fiscal Guillermo Camporini, que significó un lavado de estas causas contra esta banda -afirmó Ganón-, presentada como la más peligrosa del país con cientos de homicidios, y resultó que no habían conseguido pruebas para acusarlos. Finalmente, el único homicidio por el cual esa banda había sido procesada con pruebas era el crimen de Diego Demarre, por el cual la jueza Alejandra Rodenas procesó a Guille Cantero. A él también se le bajó la penalidad para convertirlo en una figura de menor cuantía".

Para el defensor de los Cantero, Carlos Varela, "esto confirma todas las sospechas que teníamos sobre el personal policial que actuó en aquella investigación, esos policías eran solo delincuentes, el tiempo nos ha dado la razón".

Su socio, Fausto Yrure, aseguró que "el video es totalmente inválido porque nunca fue incorporado a la causa y la filmación data de la fecha de su presentación (en junio de 2013). Si era un relato tan contundente, por qué no lo incorporaron. No tiene valor jurídico" afirmó.

Por su parte, el fiscal de Cámara Guillermo Camporini dijo que lo primero es saber "en qué forma y modo fue conseguido el video, eso es fundamental", porque "toda persona tiene garantías que hacen a su derecho, aún siendo imputado de un ilícito". "Lo que vamos a hacer es pedirle al juez que pidan al canal una copia de ese video y a partir de verlo completo, entraremos a analizar. Veremos si corresponde citar a alguna persona", agregó Camporini.

En tanto el diputado Eduardo Toniolli aseveró que "el problema no es en sí el juicio abreviado. En todo caso, fue la coronación de un proceso judicial a todas luces irregular". "Algunos que denunciaron estas cuestiones con más elementos, claridad y coraje, fueron acusados públicamente casi de ser cómplices de la banda. Me refiero al fiscal federal Juan Murray y al defensor General de la provincia, Gabriel Ganón. Ellos señalaron que lo que estaba sucediendo con la causa era un mamarracho judicial, que intentaba frenar investigaciones federales que iban mucho más allá y que terminaron por ejemplo con el encarcelamiento del ex jefe de la policía de Santa Fe Hugo Tognoli".

El que también habló fue el juez Juan Carlos Vienna, quien procesó a la banda por "asociación ilícita". Sobre el video, dijo que "en función de la validez probatoria que pueda llegar a tener, si tiene entidad podría llegar incluso a terminar con el acuerdo de juicio abreviado, porque los acuerdos son separados, son independientes los de asociación ilícita del homicidio".

Por su parte, la jueza del caso Demarre, Alejandra Rodenas, consideró que "los jueces que tiene a su cargo el análisis al que se llegó con respecto al juicio abreviado serán los que tiene que analizar este video", en referencia a Eduardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali, quienes deberán homologar el acuerdo al que se arribó entre jueces, fiscales y abogados que derivó en el juicio abreviado que condenó a nueve años de prisión a Guille Cantero.

Compartir: 

Twitter
 

Ganón calificó de "farsa" la investigación a Los Monos.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.