rosario

Jueves, 9 de julio de 2015

CIUDAD › UNA NUEVA ACUSACIóN PARA EL EXJEFE DE LA PAT

Gatilló, mintió y plantó un arma

Tras haber sido procesado por el juez de Instrucción Juan Andrés Donnola, acusado de un hecho de gatillo fácil en Pueblo Esther, el ex jefe de la Policía de Acción Táctica (PAT), Mario Urquiza, volverá mañana a Tribunales para que le imputen otro delito. Se trata de una nueva acusación que realizará el fiscal Carlos Covani, por falsedad ideológica y portación de arma civil.

El hecho por el que Urquiza fue acusado ocurrió en diciembre de 2011, cuando el efectivo realizaba tareas como oficial auxiliar en la subcomisaría 15ª de la localidad de Pueblo Esther. Según su versión se enfrentó a tiros con Sergio Luján, después de que junto a otra persona "apretaran" a un panadero en la calle.

En tanto, los testigos del hecho señalaron que el oficial Urquiza tenía encerrado en el patrullero a Luján, quien al intentar huir del vehículo, fue ejecutado con un balazo en la espalda.

En su momento, la resolución judicial estableció que "todos los testigos presenciales cuentan de la misma manera esta circunstancia", y Urquiza fue detenido meses atrás.

Los peritajes y el dermotest determinaron que el arma que apareció al lado del cuerpo herido de Luján no poseía ningún rastro o huella dactilar en su estructura, como si hubiera sido cuidadosamente borrada.

Para los investigadores, Urquiza plantó el arma y luego dio una versión distorsionada del hecho al personal policial que confeccionó el acta. Sobre esta cuestión lo quiere indagar Covani, este viernes, bajo la figura de falsedad ideológica y portación de arma civil, para que explique si le puso el arma a Luján, cómo la procuró, y también si cambió el relato de los hechos ante sus colegas para evitar la persecución penal.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.