CIUDAD › INAUGURARON LA SEDE DE LAS AGENCIAS TERRITORIALES DE ACCESO A LA JUSTICIA

Presencia del Estado en el barrio

La Procuradora Gils Carbó señaló que Las Flores tiene ahora una herramienta que "garantiza el acceso a la justicia a todas las personas, con acceso inmediato a los sectores más vulnerables, para gestionar las conflictividades reduciendo la violencia".

 Por Pablo Fornero

En la inauguración oficial de las instalaciones de la sede Rosario de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO), en barrio Las Flores, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, celebró que el gobierno de Santa Fe y los Ministerios Públicos provincial y federal estén "trabajando a pasos agigantados por dar un mejor sistema de justicia". La funcionaria ponderó los "primeros resultados" que se observan en la provincia tras la puesta en marcha, más de un año atrás, del nuevo sistema procesal penal. Gils Carbó destacó la "celeridad de las causas, la inmediación y la posibilidad de resolver todas las cosas en una audiencia". A su lado, el ministro de Justicia Juan Lewis le devolvió el centro y consideró que el anclaje de un Atajo en el barrio rosarino de zona sur representa "todo un modelo de gestión" y "materializa un concepto de Estado al que, progresivamente, tenemos que adaptarnos y tenemos que adoptar".

"Bienvenida a barrio Las Flores", exclamó un joven cuando la Procuradora apenas se asomó en el inmueble ubicado en la esquina de Guaria Morada y Estrella Federal. La Agencia, que comenzó a funcionar en octubre del año pasado, fue decorada con colores llamativos y cubierta de un mural luminoso, radiante, "como para destacar la presencia del Estado en la zona". Más de un centenar de vecinos se acercó al acto, quizás reconociendo la necesidad de justicia que aqueja a este barrio periférico y vulnerable donde, desde hace un tiempo, el narcotráfico hizo pata ancha y sacude la vida de las personas, especialmente los más jóvenes. Como postal de la demanda que arde, los funcionarios presentes se llevaron pila de reclamos tras la visita.

Ausentes el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, Lewis y el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, fueron sus reemplazantes al momento de la formalidad. Por el Frente para la Victoria, en tanto, dijeron presente los diputados nacionales Marcos Cleri y Josefina González, el legislador provincial Eduardo Toniolli y el concejal Roberto Sukerman. Completaron el grupo de autoridades reconocidas el Defensor General Gabriel Ganón y el fiscal federal Juan Patricio Murray.

Gils Carbó destacó la conquista que alcanzó la provincia con la implementación del nuevo sistema penal, bregó por la puesta marcha de uno similar en el fuero federal y recordó que en el mes de diciembre "se dictó un nuevo código" a nivel país. "Esperemos se implemente, vamos a trabajar para que se expanda a todo el país, ese va a ser un salto cualitativo que se va a notar, nos vamos a olvidar de la lentitud de los procesos, nos vamos a olvidar que la víctima no vea nunca al juez ni le cuente su caso, con audiencias filmadas, con transparencia de acercamiento a la sociedad", se entusiasmó la Procuradora.

Luego firmó junto a Lewis y Asegurado el convenio de funcionamiento del ATAJO. Luego de los agradecimientos rutinarios, el ministro le pidió que no se olvide de Fein, "a la intendenta, claro", retomó Gils Carbó. Asegurado sacó de su bolsillo una lapicera rotulada con los distintivos del municipio, rasgo que mereció una chicana de Sukerman, que le tiró: "Tengo la Bic de Néstor si querés", en referencia a la sencilla birome que utilizaba el ex presidente Kirchner. Socialistas y kirchneristas compartieron un mediodía ameno, sin rencillas, como olvidando viejos cruces de campaña.

Siguiendo la línea de trabajo entre Provincia y Nación, Gils Carbó dijo que la llegada de un Atajo no hubiera sido posible sin el "trabajo coordinado" con el Municipio. Minutos más tarde, en diálogo con Rosario/12, explicó que el arribo de una Agencia a Rosario se dio por "muchas circunstancias", pero la "principal" fue "el apoyo de la Provincia", ya que muchas de las consultas que llegan a la dependencia de Las Flores "no tienen que ver con delitos federales". Por ese motivo, la Provincia habilitó al Ministerio Público Federal "a hacer las derivaciones" de cada caso.

La Procuradora dijo sentir "mucha satisfacción en lo personal" y desde lo institucional señaló que Las Flores tiene con Atajo una herramienta que "garantiza el acceso a la justicia a todas las personas, con acceso inmediato a los sectores más vulnerables, para gestionar las conflictividades reduciendo la violencia, para acompañar a víctimas de violencia de género".

Compartir: 

Twitter
 

El clásico corte de cinta del que participaron Gils Carbó y el diputado Cleri, entre otros.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.