rosario

Miércoles, 15 de julio de 2015

CIUDAD › UNA MUJER FUE QUEMADA POR SU PAREJA EN 2014 PERO NO HUBO NINGúN REGISTRO

El femicidio que nadie anotó

Carmen Sisa tenía las valijas hechas para irse de la casa que compartía con Gabriel U., un empleado municipal que la roció con alcohol y le prendió fuego. El ataque fue el 24 de noviembre. Ella murió días después en el hospital Eva Perón.

 Por Lorena Panzerini

Carmen Sisa tenía las valijas listas para irse de la casa que compartía con Gabriel U., hacía un año, cuando él llegó e intentó impedirlo. Ante la insistencia de la mujer en retirarse, él "la prendió fuego". Sucedió el 24 de noviembre de 2014, días antes de que la madre de cuatro hijos, cumpliera 42 años. El agresor, empleado de Control Urbano Municipal, trasladó a su pareja al hospital Roque Sáenz Peña y dijo que se había quemado sola. "Me gustaría saber cuántas mujeres se prenden fuego solas", planteó el fiscal Miguel Moreno en la audiencia imputativa realizada la semana pasada. Es que Carmen murió días después del hecho, en el hospital Eva Perón, pero el fiscal detuvo al agresor la semana pasada, tras reunir las pruebas en su contra. Fue imputado por "homicidio doblemente calificado por femicidio y por el vínculo". Además, tenía antecedentes por daños y amenazas contra su ex esposa. El de Carmen no formó parte del registro de femicidios de 2014, porque no salió en los medios. La concejala Norma López, cuyo equipo releva las causas publicadas en la prensa, lamentó que con el caso Sisa el año pasado cerró con 11 víctimas en la provincia, y destacó la importancia de un registro oficial para que no se "invisibilicen" muertes. También manifestó preocupación ante el carácter de empleado municipal del agresor: "El municipio debió haber actuado de forma ejemplar", dijo.

En diálogo con Rosario/12, Jorge, el padre de Carmen, relató que varias veces una vecina escuchó cómo amenazaba a su hija, que trabajaba en un bar céntrico. Lo poco que sabe la familia es que el acusado "roció (a Carmen) con alcohol y un desodorante, hasta que la prendió fuego". Ocurrió en la casa que compartían en Entre Ríos al 4000. El hombre agregó que U. "no era celoso: era un loco que hasta le revisaba el celular. Estamos muy dolidos".

En la audiencia imputativa que presidió la jueza Marcela Canavecio, el fiscal dijo que en la casa de la pareja se halló "una sustancia solvente". Entre las evidencias, Moreno mencionó que tanto los informes médicos como las pericias realizadas por Bomberos dieron cuenta de que ella "no lo hizo sola".

La semana pasada, la edila López dio a conocer un nuevo informe, sobre la primera mitad del año, en materia de femicidios: Santa Fe ocupa el segundo lugar. El relevamiento dio cuenta que 13 mujeres fueron asesinadas en la provincia; seis de ellas, en Rosario. En tanto, en Buenos Aires se produjeron 31 femicidios; en Capital Federal, 10; y en Córdoba, 8.

Justamente, en el registro de 2014 debió figurar el caso de Carmen, fallecida el 12 de diciembre, tras permanecer en coma. Algunos datos habían llegado a oídos del equipo de género de la concejala, pero el caso "no estaba registrado en ningún lado" por lo que "no se pudo corroborar" hasta la detención del agresor, que confirmó el femicidio, y tras la comunicación con la familia. "Siempre apelamos a la debilidad que tienen los registros que hacemos en base a informaciones periodísticas, porque hay casos como éste que aparecían vinculados a la violencia de género", lamentó López. "En este caso se agravaría la situación porque hablamos de un acusado que era empleado municipal y ni la municipalidad ni la provincia detectaron esta situación. La duda es si fue amparado, porque es llamativo que no se haya tenido registro hasta ahora. Nos preocupa", dijo. Al mismo tiempo, señaló: "No hemos visto una vocación de parte de la gestión provincial para que se implementara un registro. Cuanto más invisibilizados estén los delitos, no inciden en la casa. Por eso, fue una buena decisión el anuncio de Mariana Grass, del Consejo Nacional de las Mujeres, acerca de que en dos meses se estará presentando el registro único, que es indispensable. Con otros elementos, el caso de Carmen habría salido antes a la luz".

Compartir: 

Twitter

El fiscal Miguel Moreno planteó: "Me gustaría saber cuántas mujeres se prenden fuego solas".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.