CIUDAD › FEIN ES LA úNICA ARGENTINA QUE HABLARá EN EL COLOQUIO DEL VATICANO

Con propuestas para el futuro

La intendenta expondrá a las 10.30 de Roma, y se referirá a la importancia de las ciudades en la organización social, en las jornadas sobre cambio climático y esclavitud moderna. Le pedirá a Francisco que venga a Rosario.

 Por Pablo Feldman

Desde Ciudad de El Vaticano

A las 10.30 hora de Roma está prevista la intervención de la intendenta Mónica Fein en el coloquio sobre "esclavitud moderna y cambio climático" que se desarrolla en la Ciudad del Vaticano y al que asisten 50 Intendentes de la ciudades más importantes del planeta. Allí, la jefa comunal rosarina, en su rol también de secretaria ejecutiva de Mercociudades hará eje en la problemática de la trata de personas, la prostitución, el trabajo esclavo y el tráfico de órganos. Asimismo, adelantará el compromiso en el tratamiento de residuos, preservación del medio ambiente y procura de producción de energía renovable. En cuanto al perfil político de su exposición, Fein destacará el rol principal de las ciudades en la organización social, en sintonía con el ideario del Papa Francisco, a quien los intendentes convocados, especialmente los del primer mundo, se empeñan en calificar como el "jefe del municipalismo americano". En ese marco se da la participación de una docena de alcaldes de Estados Unidos de Norteamérica, entre ellos el de New York, Bill Di Blasio y el gobernador de California, Edmund Brown.

La reunión de hoy -la primera de las dos previstas en la gira romana- que se completa mañana con un simposio sobre "Ciudades y desarrollo sustentable". Se trata de un hecho inédito, que será coronado por la presencia del Sumo Pontífice, prevista para la tarde. Allí Francisco les hablará a los jefes comunales y los instará a firmar un documento conjunto. En ocasión de la audiencia papal, la Intendenta renovará su invitación a visitar Rosario en la gira prevista por la Argentina, el año que viene.

El intenso calor reinante en Roma no fue obstáculo para que la comitiva encabezada por Fein regresara a la plaza de San Pedro y desarrollara la actividad prevista en la agenda. Por la tarde, la intendenta compartió una extensa reunión con sus pares de Roma, el Distrito Federal de México, Bogotá, Bristol y Vancouver. En el encuentro se avanzó en la jerarquización del rol de las ciudades y la organización de una red de ciudades sustentables con vistas a participar de una reunión en París próximamente. La idea es instalar la necesidad de que los líderes mundiales escuchen a los ciudadanos, y en ese sentido el municipio es "el primer mostrador con el que se topan" sintetizó uno de los alcaldes.

La jornada de hoy dará comienzo a las 9 con las palabras de bienvenida del cardenal Marcelo Sánchez Sorondo, titular de la Academia Pontificia de Ciencias. Luego será el turno de Ignazio Marino, alcalde de Roma y tras cartón hará su exposición Bill Di Blasio, alcalde de New York que hará hincapié en el desarrollo sustentable. A partir de allí habrá una seguidilla de ponencias de representsntes de París, Madrid, Milan y México, hasta que llegue el turno de Fein, y minutos despues el mensaje del Pontífice.

Finalizada la jornada, habrá una cena en la Casina de Pío Sexto y el cierre será un espectaculo de luz y sonido en una de las colinas romanas.

Mañana se pondrá en marcha el Simposio de Ciudades y Desarrollo sostenible, otra extensa jornada, aunque sin la intensidad que se prevé para hoy, sobre todo ppr la asistencia del Papa Frnacisco y el contacto directo al que por primera vez accederá la intendenta de Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

Mónica Fein quiere que el Papa esté en Rosario el año próximo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.