Edición del día Lunes, 20 de julio de 2015

|

El pais ›  Rodríguez Larreta ganó el ballottage a jefe de Gobierno porteño por apenas el 3 por ciento de diferencia

POR UN PELITO

Por Fernando Cibeira

En un ballottage muy ajustado, Rodríguez Larreta se convirtió en el nuevo jefe de Gobierno de la Capital. Alcanzó el 51,6, sin tomar en cuenta el cinco por ciento de los votos en blanco, y superó por apenas tres a Lousteau, que ganó en nueve de las quince comunas

|

El pais › Opinión

La sorpresa robó cámara

Por Mario Wainfeld

Horacio Rodríguez Larreta será el próximo jefe de Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El candidato de PRO se impuso a Martín Lousteau (ECO) por tres puntos porcentuales. Una... [+]

|

El pais ›  Horacio Rodríguez Larreta se impuso por escasa diferencia a Lousteau y será el próximo jefe de Gobierno

Bailes y música para disimular el mal trago

Por Werner Pertot

El jefe de Gabinete obtuvo menos del 51,64 por ciento de los votos. En el PRO esperaban una mayor diferencia para sacarle jugo a la victoria y darle impulso a la campaña de Mauricio Macri, quien igual aprovechó la ocasión para dar un mensaje nacional en el discurso.

|

El pais › Opinión

Los tres puntos del destino

Por Luis Bruschtein

Si hubiera ganado Martín Lousteau, se habría convertido en el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad y habría terminado con la carrera de Mauricio Macri. Solamente tres puntos salvaron de la... [+]

|

El pais › La historia y la prehistoria de Horacio Rodríguez Larreta

El funcionario que llegó a ser jefe de sí mismo

Por Martín Granovsky

Hasta ocupar la jefatura de Gabinete de Macri, en 2007, pasó por muchos gobiernos como funcionario político y no de carrera: el de Menem, el de De la Rúa, el de Duhalde y el de Ruckauf en la provincia de Buenos Aires. Su papel en el origen del macrismo y en la construcción de una alternativa conservadora desde 2003.

|

El pais › El candidato de ECO acortó a sólo 3 puntos la diferencia de 20 puntos que le llevaba su rival del PRO

Lousteau perdió como si hubiera ganado

Por Sebastian Abrevaya

En medio de un clima de festejo pese a la derrota, Martín Lousteau aseguró que encarnará “una oposición constructiva, que sepa acompañar las cosas que debe acompañar y señalar aquellas cosas que nos parezcan reñidas con la ética”.

|

El pais › El desafío que enfrentará en los próximos meses la coalición que encabeza Lousteau

Una incógnita en el horizonte de ECO

Por Sebastian Abrevaya

El frente compartido por la UCR, la CC, el PS y Confianza Pública buscará consolidarse como segunda fuerza en la Ciudad. El futuro del espacio en la Legislatura. Las diferencias internas respecto de las otras fuerzas que integraban Unen.

|

El pais › El PRO sólo se impuso en seis de las quince comunas en que se divide la ciudad de Buenos Aires

Al macrismo se le destiñó el amarillo

Por Laura Vales

Aunque Martín Lousteau ganó en nueve comunas, los barrios de mayor poder adquisitivo volvieron a inclinar la elección a favor del macrismo y le dieron el triunfo a Horacio Rodríguez Larreta.

|

El pais ›  Scioli consideró que Macri “genera confusión” al hablar ahora de mantener las estatizaciones

“Tiene una gran falta de coherencia”

El precandidato del FpV, Daniel Scioli, evaluó que “hubo un voto castigo en la Ciudad”. “Termina de quedar claro que Mauricio Macri no va a ser presidente”, señaló Sabbatella. Domínguez destacó que “si no escuchamos al pueblo pasan las cosas que le pasan a Macri”.

|

El pais › Opinión

Lo que hay y lo que falta

Por Washington Uranga

La democracia adquiere su verdadero sentido cuando está orientada a la ampliación de las condiciones de igualdad entre los ciudadanos. Esto supone también que es imposible no atender a la... [+]

|

El pais › Opinión

El voto desganado

Por Sandra Russo

Si se circulaba por ámbitos kirchneristas en los últimos días, se podían escuchar, antecedidos por variadas expresiones de fastidio, los dos argumentos alternativos al voto en blanco, siempre... [+]

|

El pais ›  Crónica de un día de elecciones en la Villa 31, donde se había impuesto el kirchnerismo

“Voté al menos amarillo que pude”

Por Alejandra Dandan

Algunos optaron por votar en blanco, otros por anular el sufragio, y la mayoría terminó apoyando al candidato de ECO, que ganó en todas las mesas del circuito 5 de la Comuna 1. “No me sentía representado por ninguno” fue la frase más escuchada.

|

El pais › Opinión

Ultimos recursos

Por Eduardo Aliverti

Una crónica enviada a la Siberia del cuerpo central del diario (página 46, sección Sociedad) fue todo el despliegue que Clarín le dio, el viernes, al incalificable procedimiento judicial en la... [+]

|

El pais › Opinión

Cuestión de límites

Por Guillermo Levy

En la noche del domingo quedaron consolidados límites a dos bandas. El macrismo va a seguir cuatro años más pero su único distrito y el segundo más importante del país ya no es el lugar... [+]

|

Dialogos › Renata Dubini, directora para América del Alto Comisionado para Refugiados, de la ONU

“Si viviste un trauma grande, llegas a un país y esperas que te tiendan una mano”

Por Patricio Porta

Con grandes migraciones en Centroamérica y el Caribe, el trabajo de Acnur ha redoblado su trabajo. Dubini llegó a la Argentina para presentar un plan de ruta a los gobiernos, de protección a las personas desplazadas, refugiadas y apátridas.

|

Economia › Agro El stock de préstamos al sector primario aumentó 1899 por ciento en diez años

Crecieron los créditos para el campo

Por Sebastián Premici

Según el Banco Central, los créditos para los productores de cereales, oleaginosas y forrajes tuvieron un alza de 2802 por ciento y para la producción bovina el incremento fue de 4418 por ciento, por encima del resto de la economía.

|

Sociedad › Un estudio en treinta países de cuatro continentes da cuenta del nuevo fenómeno

La privatización de las semillas

Por Darío Aranda

La investigación de las organizaciones Vía Campesina y Grain muestra cómo las corporaciones avanzan para controlar un insumo básico de la producción de alimentos. “La criminalización de las semillas campesinas. Resistencias y luchas” es el nombre del informe.

|

Sociedad › Seis heridos por la agresión de familiares de un preso asesinado

A las piñas en el hospital

Un detenido de la Unidad 9 de La Plata, apuñalado en una pelea interna, fue trasladado de urgencia al Policlínico San Martín, pero llegó muerto. Al enterarse del fallecimiento, sus familiares agredieron a médicos, enfermeras y custodios, y causaron serios destrozos.

|

El mundo › Hoy restablecen relaciones diplomáticas, un paso necesario en el proceso de normalización

EE.UU. y Cuba abren una nueva etapa

Con un acto formal cargado de simbolismo, el canciller cubano Bruno Rodríguez abrirá la sede diplomática en Washington. Aún no hay fecha para que su colega estadounidense John Kerry haga lo propio en La Habana.

|

Economia › Temas de debate Qué le espera a Grecia luego del acuerdo alcanzado en la última Eurocumbre

El riesgo de otra tragedia griega

Los especialistas afirman que un paquete como el que le fue prescripto a Grecia contribuirá a profundizar la crisis. A su vez, la actuación de Syriza y la consiguiente frustración abren un amplio espacio para la derecha nacionalista.

|

El mundo › Las entidades bancarias reabren tras veinte días de corralito

Grecia abre bancos y sube precios

El aumento del IVA, que pasa del 13 al 23 por ciento, se aplicará a productos y servicios como alimentos y bebidas procesadas, platos servidos en restaurantes y bares. Forma parte del paquete de medidas acordado con los acreedores.

|

El mundo › Un marinero británico reveló irregularidades en los controles

Dudosos submarinos nucleares

William McNeilly fue destituido de la Armada luego de denunciar al sitio Wikileaks por la falta de controles de los guardias de seguridad que deben fiscalizar el acceso a la “zona verde”, donde anclan las embarcaciones.

|

Contratapa

Primera y última Epístola a los Cabanos

Por Juan Sasturain

Obstinados hermanos de la CABA –que así llamáis a la ciudad vendida– escribo con la pluma entristecida al ver que elegisteis al que os clava. Gobernará quien ya nos gobernaba pero sé... [+]

Tapa de la fecha 20-07-2015

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.