EL PAíS › EL PRO SóLO SE IMPUSO EN SEIS DE LAS QUINCE COMUNAS EN QUE SE DIVIDE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Al macrismo se le destiñó el amarillo

Aunque Martín Lousteau ganó en nueve comunas, los barrios de mayor poder adquisitivo volvieron a inclinar la elección a favor del macrismo y le dieron el triunfo a Horacio Rodríguez Larreta.

 Por Laura Vales

Horacio Rodríguez Larreta ganó con los votos de la zona norte de la ciudad. La ajustada diferencia de 54 mil votos en su favor salió del cordón de los barrios con mayor poder económico de la Capital Federal: Recoleta, Palermo, Saavedra, Núñez, Belgrano. De las quince comunas en que se divide la CABA, el PRO se impuso sólo en seis, mientras que ECO punteó en las nueve restantes. Sin embargo, en los resultados finales el macrismo obtuvo el triunfo porque en esa franja norte, la más acomodada pero también la más favorecida por la gestion macrista, concentró altos márgenes de adhesión que le permitieron descontar la ventaja que Martín Lousteau había obtenido en el resto del territorio porteño, donde sumó un voto antimacrista por encima de todas las presiones.

Mirados más de cerca, los resultados del ballottage muestran que el PRO se impuso gracias al apoyo de los residentes de la Recoleta y Palermo, donde están las comunas 2 y 14, que resultaron claves para su triunfo. En Recoleta, el sucesor de Mauricio Macri logró su ventaja más importante, un 65,49 frente al 34,51 por ciento de Lousteau. Expresado en números enteros, esto quiere decir que los vecinos de La Biela le dieron más de 28 mil votos por encima de los que en el mismo distrito eligieron a ECO. En Palermo pasó más o menos lo mismo: Larreta consiguió un 58,34 frente al 41,66 por ciento de su competidor. Esta zona, más amplia y con mayor densidad poblacional, le agregó otros 28 mil votos de diferencia en su favor.

ECO ganó en nueve comunas, pero en cada una con escasos votos a favor. Lousteau hizo su mejor resultado entre los vecinos de Chacarita, Villa Crespo y La Paternal (Comuna 15), donde se impuso con 54,44 contra un 45,56 por ciento del macrismo –59.497 votos a 49.788–.

Otros de los barrios donde hizo una buena elección fueron los de la Comuna 10 (Floresta y Liniers) con 53,58 a 46,42 por ciento, la 5 (Almagro y Boedo), con 54,14 contra 45,86, la 7 (Flores y Parque Chacabuco), donde consiguió 52,34 contra 47,66 por ciento y la 9 (Mataderos), con 52,91 a 47,09 por ciento.

En el resto de las comunas donde Lousteau quedó primero, fue cabeza a cabeza. Por ejemplo, en las comunas de clase media-baja o media-media, como la 3 (Balvanera y San Cristóbal), Eco consiguió 50,85 contra 49,15 por ciento de Macri. En la 6 (Caballito) el resultado fue 51,52 contra 48,48. En la 8 (Villa Lugano y Soldati), 50,02 a 49,98 por ciento. También hubo poca diferencia en favor de Lousteau en la comuna 11 (Devoto), que terminó 51,55 a 48,45 por ciento.

Una sola zona popular de la ciudad no le dio la espalda al macrismo: fue la comuna 4, de La Boca y Parque Patricios, donde el PRO es fuerte históricamente. Ayer volvió a ser respaldado, aunque con un margen esta vez escaso. El espacio político de Macri se impuso allí por 51,59 contra el 48,41 de ECO.

Si se comparan los resultados barrio por barrio de la primera vuelta con la segunda, el dato es que la inesperada subida de por Lousteau en nueve de las quince comunas fue construida no sólo sumando a los electores que en primera vuelta apoyaron al candidato del Frente para la Victoria, sino también con una parte de los votos de la izquierda.

El FpV dio libertad de acción a su militancia, que ayer evidentemente se volcó a votar contra Macri más que a votar en blanco. En cambio, las dos vertientes de la izquierda con representación electoral, el Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, habían llamado a votar en blanco, una recomendación que no todos sus electores acataron.

Esto se desprende de comparar los números de la primera con la segunda vuelta. Larreta, que hace 15 días había alcanzado un 45,5, ayer obtuvo el 51,64 por ciento; es decir que creció seis puntos. Lousteau había logrado inicialmente un 25,5 por ciento y en el ballottage llegó a 48,36.

Es decir que Lousteau subió un 23 por ciento. El FpV había reunido en la primera vuelta sólo el 21,9 por ciento de las adhesiones, y la izquierda otro 7 por ciento entre el AyL y el FIT.

Vale la pena repasar los números enteros de la primera y segunda vuelta, ya que los porcentajes son comparables sólo a modo de aproximación, ya que en cada elección hubo un total diferente de votantes. Así, Rodríguez Larreta había sacado 818.964 votos en primera vuelta y ayer llegó a 860.802: sumó 54.745 votos. Por su parte, Lousteau, que había reunido 458.902 sufragios, en el ballottage alcanzó 806.057 respaldos: lo votaron 360.062 personas más que el 5 de julio. Esa cantidad de votos es casi la misma que los votantes de Recalde en primera vuelta (394.541) y más del doble que los votos del conjunto de la izquierda.

En cuanto al ausentismo y el voto en blanco, ambos crecieron con respecto al 5 de julio. Ayer se presentaron a votar unas cien mil personas menos que en la primera vuelta. El voto en blanco, a su vez, pasó del 2 al 5 por ciento, (unos 90 mil en total). Desglosado comuna por comuna, resulta que los barrios donde el PRO sacó su mayor diferencia fueron aquellos en los que hubo menos voto en blanco, como Núñez, Palermo, Saavedra. Esto sugiere que tanto el voto en blanco y el ausentismo también expresaron modos de rechazo a Larreta. Sumados, fueron casi 200 mil sufragios. ¿Cuántos hubieran votado por Lousteau, sabiendo cómo terminó el ballottage?

- Horacio Rodríguez Larreta ganó con los votos de la zona norte de la Ciudad. La ajustada diferencia de 54 mil votos en su favor salió del cordón de los barrios con mayor poder económico de la Capital Federal.

- La única zona popular de la Ciudad que no le dio la espalda al macrismo fue la Comuna 4, que comprende La Boca, Barracas y Parque Patricios. Allí el PRO es fuerte históricamente y volvió a ser respaldado, aunque esta vez por escaso margen.

- En la Comuna 2, que es Recoleta, Rodríguez Larreta logró su mayor ventaja. Entre los vecinos de La Biela sacó más de 28 mil votos por encima de Lousteau. La otra comuna clave para su triunfo fue la 14, Palermo.

- Lousteau tuvo su mejor resultado en la Comuna 15, que comprende los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. Allí obtuvo 59.497 votos contra los 49.788 de Larreta.

- Desglosado comuna por comuna, resulta que los barrios donde el candidato a jefe de Gobierno del PRO sacó su mayor diferencia fueron aquellos en los que hubo menos voto en blanco, como Núñez, Palermo, Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.