CIUDAD › PIDEN AUDIENCIA A LA INTENDENTA SOBRE VIOLENCIA DE GéNERO

Sin el Observatorio prometido

Unas quince organizaciones de mujeres de Rosario piden que se ponga en marcha la ordenanza que proyecta un espacio para "recolectar, procesar, registrar, analizar y difundir información sobre las violencias", que hoy no tienen registro oficial.

 Por Lorena Panzerini

Quince organizaciones de mujeres de Rosario piden una audiencia con la intendenta Mónica Fein para poner en marcha la ordenanza del Observatorio Municipal de Violencias hacia las Mujeres. Se trata de un proyecto de la concejala (mandato cumplido) Mariana Alonso, que fue aprobado en octubre de 2012, pero "nunca fue implementado". Según recordó el Grupo Observatorio Rosario (GOR) que conforman las organizaciones , es un espacio para "recolectar, procesar, registrar, analizar y difundir información sobre las violencias a las que son sometidas las mujeres de la ciudad". El sentido de "visibilizar la violencia" pretende que ésta se entienda como uno de los derechos humanos. Además, se busca "generar una norma legal como marco conceptual de procedimiento para la inclusión de la perspectiva de género en las políticas de seguridad ciudadana", expresa la carta enviada a la intendenta. Tres mujeres que militan contra la violencia de género hablaron con Rosario/12 sobre la necesidad de la puesta en funcionamiento.

"Lo que hoy se brinda como estadísticas, desde las organizaciones como La Casa del Encuentro, a partir de lo publicado en los medios de comunicación, son los femicidios; y eso es la punta del iceberg. Lo que hay para abajo es una enorme cantidad de violencia que no estamos conociendo ni registrando, para elaborar políticas de prevención", lamentó Silvia Augsburger, diputada provincial electa.

La preocupación del abanico de organizaciones firmantes de diferentes partidos políticos radica en el recrudecimiento de los femicidios, pero también en los casos de violencia diaria que viven muchas mujeres. "Queremos dejar de contar chicas muertas; por eso este observatorio ayudaría a crear políticas públicas para prevenir la violencia hacia las mujeres y actuar en los casos desde el inicio", reclamó Eva Domínguez, miembro del colectivo Mujeres de Negro. Su cuñada, Vanesa Celma, murió cuatro meses después de salir prendida fuego de la habitación donde discutía con su concubino, en junio de 2010.

Augsburguer resumió que "la idea es que se tengan en cuenta todas las modalidades y tipos de violencia". Desde que la ordenanza fue impulsada por el GOR, comenzó la "insistencia" para que se pusiera en práctica. "Aspiramos a que la Municipalidad registre y concentre toda la información que existe en Rosario en relación a la violencia sexista. Tanto las denuncias como las acciones que ingresan por múltiples espacios. Es decir, no solo por herramientas como el Teléfono Verde, sino también por otras áres, como Salud; porque hay mujeres que van a atenderse por un hecho de violencia, pero no a denunciar. También ingresan por la Justicia y por las organizaciones civiles. En la medida en que no centralicemos esa información estamos desperdiciando y haciendo poco eficiente la atención y la prevención. Queremos conocer el verdadero impacto de la violencia machista en Rosario", reclamaron.

María José Poncino, del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, señaló que en octubre de 2013 se le había enviado una nota a la intendenta para un primer encuentro. "No hemos podido hacerlo, y no sabemos si esa nota llegó a sus manos, porque no recibimos respuesta formal". Eva recordó que la idea del observatorio es que "a partir de ahí se puedan hacer campañas de prevención y políticas públicas"; y por eso apuntan a la audiencia con la mandataria local.

Augsburger añadió que "la propia ordenanza plantea un consejo ad hoc de las organizaciones de la sociedad civil. Rosario tiene un movimiento de mujeres extraordinario y la experiencia en violencia la tienen las organizaciones. Por eso, para saber cómo registrar y sistematizar esto, la mejor forma es convocarlas. El hecho de que se ponga en marcha el observatorio sería un paso importantísimo".

Poncino sumó la "importancia de la convocatoria a profesionales" y se refirió a las dificultades de obtener datos desde la Justicia, con las denuncias que ingresan. "Para el acceso a los expedientes o a datos más concretos, son necesarios los abogados con perspectiva de género, para que el registro sea más exhaustivo".

El "optimismo" de las organizaciones aumentó con la marcha "ni una menos". A partir de ahí "hubo un empuje de la sociedad que le exige al estado en todos sus niveles y poderes mayor compromiso para erradicar la violencia sexista", dijo Augsburger.

Desde el GOR, recordaron que la masiva convocatoria dio cuenta del "compromiso de la sociedad frente a la violencia de género y puso de manifiesto la legitimidad de las demandas que por mucho tiempo han sido sostenidas por las organizaciones de mujeres". Al mismo tiempo, recordaron que a nivel nacional, las respuestas a la marcha fueron la creación del registro de femicidios de la Justicia argentina, a partir de la Corte Suprema de la Nación; y de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios, de la Secretaría de Derechos Humanos nacional. En ese contexto, reiteraron el interés por la implementación del observatorio de violencia rosarino.

Compartir: 

Twitter
 

"Ni una menos" revitalizó el pedido de políticas públicas.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice
  • Deportes> Central igualó con Vélez y suma cuatro partidos sin ganar de local
    Otro empate parecido a derrota
    En el partido previo al clásico del domingo próximo, Newell's y Central igualaron sin goles. De...
    Por Alejo Diz
  • PIRULO
    Madre
  • DEPORTES > NEWELL'S EMPATó EN 0 CON TIGRE, QUE LO DOMINó TODO EL PARTIDO
    La sombra del equipo de ayer
  • CIUDAD > FEIN ASISTIó AL ANGELUS DE FRANCISCO
    Se puso a tono
    Por Pablo Feldman
  • OPINIóN > SIETE DíAS EN LA CIUDAD.
    En la recta final
    Por Leo Ricciardino
  • CIUDAD > PIDEN AUDIENCIA A LA INTENDENTA SOBRE VIOLENCIA DE GéNERO
    Sin el Observatorio prometido
    Por Lorena Panzerini
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TRES CLáSICOS EN MADRE CABRINI PARA ALIMENTAR A CINéFILOS NOSTáLGICOS
    Películas que brillan como entonces
    Por Emilio A. Bellon
  • CONTRATAPA
    Patapúfete
    Por Víctor Maini
  • CORREO
    Correo
  • OTRAS VOCES
    Otras Voces
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.