CIUDAD › FEIN ASISTIó AL ANGELUS DE FRANCISCO

Se puso a tono

La intendenta participa desde hoy en el Encuentro de 50 intendentes con el Papa por el cambio climático y la esclavitud.

 Por Pablo Feldman

Desde El Vaticano

Casi 40 grados, mediodía exacto, y una de las ventanas del ala izquierda del Vaticano, diferenciada del resto por un listón de terciopelo bordó y una cruz bordada, se abría para permitir que apareciera la imagen de Francisco, que saluda, bendice y provoca una ovación que se prolongó hasta el momento en que comenzó a hablar. Entre la multitud de asistentes al Angelus dominical, la intendenta Mónica Fein, emocionada como casi todos los allí presentes, a los que el Sumo Pontífice agradeció que estuvieran en la plaza a pesar del intenso calor. El día previo al inicio de las actividades oficiales, permitió ponerse en clima, en más amplio sentido del término, el tórrido verano italiano, y las palabras del Papa que hablo del potencial latinoamericano y de la desigualdad al mismo tiempo.

A partir de mañana, precisamente en el Vaticano, 50 alcaldes de ciudades de todo el mundo, invitados por el Pontífice tendrán la chance de intercambiar experiencias y proponer ideas sobre dos temáticas centrales: el cambio climático y las formas de esclavitud moderna. Al cierre de las dos jornadas se firmará el "compromiso de las ciudades" que será "bendecido" por Francisco, el anfitrión que escogió a Rosario para representar a la Argentina.

Las intervenciones de los oradores todos jefes municipales serán de aproximadamente 15 minutos, y entre los más destacados están el alcalde de New York, Bill de Blasio; el de Roma, Ignazio Marino; de París, Anne Hidalgo; de Madrid, Manuela Carmena y los de Río de Janeiro, Bogotá, y el DF Mexicano, entre otros. El discurso de Fein está previsto para la tarde, después de la audiencia que por la mañana brindará el Pontífice.

Los ejes temáticos serán la erradicación de la pobreza y la protección de la dignidad humana, el empleo digno para todos, la protección del planeta y la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, la ponencia de Fein girará en torno a las acciones desarrolladas para combatir la trata de personas, variante actual de la esclavitud. Asimismo, en cuanto a la temática del medio ambiente, se describirán las acciones llevadas adelante y los proyectos para una ciudad sustentable, y la recuperación del espacio público, específicamente el frente costero, así como la asociación público privada, y la captación de plusvalía.

Se espera para esta tarde y mañana también una serie de contactos bilaterales con jefes comunales de distintas naciones, en especial de Latinoamérica, a los que el Pontífice ha distinguido con su invitación y alentado en su reciente gira, y ayer mismo desde los ventanales de Santa Sede, para deje de ser el continente de las mayores desigualdades. La reciente Encíclica papal, la primera de Francisco, Laudato Si tiene una fuerte inspiración latinoamericanista, y es por esa razón que ha convocado no solo a los alcaldes de las ciudades más importantes del primer mundo, sino a referentes del subcontinente a participar de estas jornadas.

Compartir: 

Twitter
 

Fein estuvo en la plaza de San Pedro junto a la multitud.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.