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Sábado, 8 de agosto de 2015

CIUDAD › FEIN QUIERE TENER FACULTADES PARA AUMENTAR SIN PASAR POR EL CONCEJO

"Lo voy a pedir a la Legislatura"

Antes de que se anunciará el levantamiento del paro de la línea Rosario Bus, la intendenta le pedía al Concejo que vote el incremento tarifario. Y después anunció que enviará un proyecto para que se modifique la ley orgánica "que es antigua".

Apenas supieron que la empresa Rosario Bus había depositado los sueldos y que por ende se levantaba -a medianoche- el paro de los choferes de esas líneas; los concejales pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes para seguir discutiendo la tarifa del transporte urbano de pasajeros. Tras los reiterados fracasos del Ejecutivo para convencer a los concejales de la oposición de aumentar el boleto de 5 a 6,65 pesos, la intendenta Mónica Fein anunció que quiere presentar un proyecto en la Legislatura para que el incremento de la tarifa del transporte "sea una facultad exclusiva del intendente". También informó que había puesto un veedor en la empresa Rosario Bus para que indague sobre la real situación financiera de la única firma privada que aún presta el servicio.

Los concejales pasaron a cuarto intermedio hasta el lunes donde esperan encontrar puntos de coincidencia en torno de la tarifa, pero también para hallar un mecanismo para evitar que se vuelva a repetir esta situación de tensión política por el tema.

Por eso empezó a sonar la propuesta del concejal Osvaldo Miatello que quiere disponer dos aumentos automáticos por año, según una fórmula determinada.

Por su parte, Fein habló sobre llevar a la legislatura provincial la necesidad de que sea la potestad de la intendenta el aumento del boleto. "La discusión es que es una ley provincial, por eso estoy pidiendo que la Legislatura lo modifique y nos de la atribución. Es una ley muy vieja, de cuando los intendentes no eran nombrados por el voto popular, entonces creo que se debe modificar la ley de municipios y comunas para que podamos tener esa atribución si bien, quiero aclararlo, otros intendentes como el de Santa Fe, han logrado que sus Concejos con pautas de límites por supuesto, le den esa atribución".

La intendenta dijo además que iba a convocar "a varios concejales que lo han hecho público para que me acompañen a la Legislatura para que cuanto antes me den esa atribución del financiamiento. Lo ha dicho el concejal (Roberto) Sukerman, el concejal (Héctor) Cavallero, no se puede tener que el Ejecutivo es el responsable de la prestación y el Concejo del financiamiento, estamos disociando algo", dijo la intendenta. Y agregó que "el Concejo tiene aprobados mecanismos automáticos que este Ejecutivo paga para certificación de recolección de residuos con aumentos, de alumbrado público con aumento, de obra pública con aumentos, es decir que el Concejo ha aprobado redeterminación de precios de todos los servicios que paga el municipio, el único que no tiene o lo tiene que es el estudio de costo pero que queda a decisión del Concejo, es el de la tarifa del transporte. Yo estoy dispuesta a asumir el costo político porque creo que lo más grave que tenemos es cuando el Concejo no funciona".

Sobre la situación de Rosario Bus por no pagar los sueldos en tiempo y forma, la empresa "fue intimada como implica la ordenanza desde el momento mismo en que dejó de prestar el servicio y la ordenanza tiene distintos mecanismos, uno de los que está planteado en la ordenanza vigente es nombrar un veedor para conocer en profundidad la situación financiera y de prestación de la empresa y a partir de ahí hacer un plan de trabajo sobre qué decisiones son convenientes tomar pensando en la ciudadanía y en la prestación".

Los periodistas, también le preguntaron a Fein qué pasaría si Rosario Bus entrega el servicio. "La verdad es que no sería lo ideal. Nosotros tenemos un sistema, yo espero que el Concejo apruebe el nuevo llamado a licitación que hemos propuesto para concesionar el servicios, estamos planteando otro sistema, donde haya una sola pública importante y dos empresas privadas, ese sistema que está muy bien diseñado requiere un sistema de financiamiento, le hemos pedido al Concejo hacer una comisión para financiarlo, nuestro objetivo no es la municipalización, que tiene diferentes inconvenientes", concluyó Fein.

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"Estoy dispuesta a asumir el costo político" de aumentar el boleto, aseguró Fein.
 
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