CIUDAD › MADURA EL DESTINO FINAL DEL EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIóN

La redención de la Quinta de Funes

Se instaló en el Senado un proyecto originado en la comunidad funense para expropiar la finca de ruta 9 y San José, y transformarla en museo de memoria y escuela pública. En setiembre entrará en la Red Federal de Sitios de Memoria.

 Por Pablo Fornero

Avanza en el Senado el proyecto de expropiación y reconversión en museo de la memoria y escuela pública del ex centro clandestino de detención La Quinta de Funes. El vicegobernador Jorge Henn recibió el jueves a los autores funenses de la iniciativa e inmediatamente los puso en contacto con el senador del Frente Para la Victoria Joaquín Gramajo, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, instancia por donde debe ingresar el proyecto. Luego de saltar a su vez la comisión de Presupuesto y Hacienda, estará en condiciones de bajar a recinto para obtener la media sanción. Se descuenta que el proceso será aún más sencillo en Diputados.

El concejal de Funes Mauro Miguez, del partido distrital Unidad Popular, es el autor del proyecto a nivel local. Pero como para conseguir la expropiación debe fallar la Legislatura, viajó a la ciudad de Santa Fe a fines de la semana pasada juntocon David Rullo, integrante de la Comisión por la Memoria local, para encontrarse nuevamente (ya se habían reunido previamente a mediados de mayo) con el presidente de la Cámara Alta. En diálogo con Rosario/12, Henn describió al diálogo como "positivo" y dio su "compromiso" para "impulsar su sanción y construir los consensos necesarios para conseguirlo con la idea de aportar al proceso de memoria, verdad y justicia en la provincia de Santa Fe".

Luego de la reunión, Miguez y Rullo, acompañados por un asesor del vicegobernador, se dirigieron a la comisión de Asuntos Constitucionales, donde fueron recibidos por Gramajo. En el encuentro, el legislador peronista manifestó su agrado "por lo superadora que es la propuesta de construir, además de un espacio para la memoria, una escuela pública". Así lo reveló la delegación funense. El senador del FPV comprometió su ingreso para tratamiento en comisión, por lo que la iniciativa será debatida por los legisladores. "De las reuniones que tuvimos nos traemos las enormes alegrías de encontrar el fuerte compromiso del vicegobernador Henn con nuestro proyecto y por otro lado, el compromiso del senador Gramajo de ingresar y discutir el proyecto en la Comisión que preside. Seguimos sumando voluntades para que salga el proyecto", apuntó David Rullo, sin ocultar su alegría.

Con el aval de su propio presidente, el proyecto no debería tener inconvenientes para superar Asuntos Constituciones. Luego avanzaría por Presupuesto y Hacienda, donde se determinará el costo y financiamiento de la expropiación y posterior obra. Dicha comisión es presidida por el peronista Alcides Calvo. Cabe destacar que el senador por el Departamento Rosario y gobernador electo Miguel Lifschitz integra ambos grupos de trabajo, por lo que ateniéndose a que implica un proyecto de la región a la que defiende es de esperar que lo apoye de modo enfático. Si todo marcha sobre rieles, el proyecto bajará a recinto en dos semanas.

"Estamos muy contentos y seguiremos realizando un acompañamiento de esta iniciativa, que puede recuperar para Funes un espacio de memoria y una escuela pública", afirmó Miguez. El proyecto de expropiación de la Quinta de Funes para uso educativo, fue aprobado por unanimidad por los ediles de Funes y cuenta con el aval de las Secretarias de Derechos Humanos de la Nación y la Provincia. A su vez, el inmueble, que se encuentra ubicado en el cruce de la diagonal San José y la Ruta Nacional 9, formará parte de la Red Federal de Sitios de Memoria a partir del mes de septiembre.

Compartir: 

Twitter
 

El pedido de expropiación de la finca partió desde el Concejo de Funes.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.