Edición del día Domingo, 23 de agosto de 2015

|

El pais › EXCLUSIVO

A LA HORA SEÑALADA

Por Raúl Kollmann

El domingo 18 de enero a las 7.01 Alberto Nisman estaba vivo y leyendo la nota de tapa de Página/12. La confirmación surge del cruce de las últimas pericias informáticas sobre la computadora del fiscal con los registros de la página web de este diario. El nuevo dato descarta buena parte de las hipótesis de los abogados de Arroyo Salgado.

|

El pais › OPINION

Limar el sistema

Por Mario Wainfeld

La táctica mediática, olvidar las PASO. El fantasma del fraude, un espantajo funcional. El peronismo y su comportamiento electoral, en 70 años y en los últimos 32. Denuncias sin fundamento ni papeles: un rebusque común, muy PRO. Alternancia por aquí y por allá. El golpismo en la región, una constante sugestiva. El último tramo de Cristina, novedades y continuidades.

|

El pais › OFICIALISMO Y OPOSICION SE MIDEN HOY EN LAS ELECCIONES A GOBERNADOR DE TUCUMAN

Para empezar a palpitar la pelea de fondo

Por Miguel Jorquera

Los candidatos anotados son siete, pero la disputa por la gobernación se reduce a dos: el vicegobernador y ex ministro de Salud Juan Manzur, del Frente para la Victoria, y el radical José Cano, cuya postulación tiene el respaldo de la mayoría de los opositores.

|

El pais › SCIOLI REIVINDICO LAS POLITICAS OFICIALISTAS Y LAS CONTRASTO CON LAS PROPUESTAS DE LA OPOSICION

“Me comprometo a defender y profundizar este modelo”

Por Nicolás Lantos

El candidato presidencial del FpV fue el principal orador en el cierre de un plenario de la militancia kirchnerista porteña, donde habló también Axel Kicillof. Advirtió que los opositores “creen que el mercado va a resolver los problemas pendientes”.

|

El pais › SEGUN LA FISCAL, NO HAY INDICIOS DE UN CRIMEN POLITICO EN LA MUERTE DE VELASQUEZ

“El tinte político no es relevante”

Mientras Macri y Sanz aprovecharon para criticar a CFK y Scioli, Silvia Farall afirmó que “no hay absolutamente nada” que lleve a pensar en un móvil político del homicidio. El candidato del FpV condenó la “utilización” electoral del caso.

|

El pais › EL PLATO INDIGESTO QUE SE OFRECE CON TAL DE OLVIDAR EL KIRCHNERISMO

Pescado al dulce de leche

Por Horacio Verbitsky

¿La cercanía a CFK afectó el encanto y atractivo de Scioli o el candidato fue el lastre que impidió alcanzar los números de Cristina en 2007 y 2011? Pese al flojo resultado bonaerense, la fórmula del FpV está a 6,6 puntos del 45 por ciento vencedor. Combinaciones estrambóticas para impedirlo y pliego de condiciones del establishment a quien resulte electo: nueva mayoría antikirchnerista, justicia, seguridad, buitres y freno a los juicios por crímenes de lesa humanidad.

|

El pais › RECHAZO DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS A UNA CHARLA DIFUNDIDA POR EL CIJ

“Responden a la búsqueda de impunidad”

Por Ailín Bullentini

Abogados y defensores de los derechos humanos cuestionaron un panel promocionado en el sitio web de la Corte Suprema y organizado por la Universidad de San Andrés. En la actividad se atacó la legitimidad del proceso de memoria, verdad y justicia.

|

Economia › LA CUENCA CARBONIFERA DE RIO TURBIO SE INCORPORA A LA OFERTA ELECTRICA A TRAVES DE UNA CENTRAL TERMICA LOCAL

El sur que el viejo modelo condenó al olvido

Por Raúl Dellatorre

Primero la dictadura y luego el menemismo habían considerado “inviable” la explotación. Esta semana se vio concretado el proyecto que recuperó el yacimiento, erigió una central térmica y la interconectó al sistema eléctrico nacional.

|

Economia › OPINION

La misión

Por Alfredo Zaiat

El sendero para recuperar un ritmo sostenido de crecimiento para el tránsito hacia el desarrollo requiere de un fuerte dinamismo de la inversión en la economía real. El aporte para ampliar la... [+]

|

El pais › SARA MENDEZ CUENTA ACERCA DEL JUICIO A REPRESORES URUGUAYOS QUE COMENZO EN ROMA

La Justicia llega a Italia

Por Alejandra Dandan

Uruguaya, exiliada en la Argentina, fue secuestrada, llevada a Automotores Orletti y trasladada en secreto a Montevideo. Es una de las testigos del juicio italiano y explica este caso de jurisdicción universal.

|

Sociedad › A 30 AÑOS DE LA CAIDA DEL CLAN DE ARQUIMEDES PUCCIO

La verdadera historia del clan Puccio

Por Carlos Rodríguez

El 23 de agosto de 1985, un allanamiento en una casa de San Isidro desbarataba la fachada de una familia presuntamente normal. Ahora, una película, un libro y una serie repasan los crímenes del clan que enlazó delito económico, nexos con la dictadura y sangre fría.

|

Sociedad › ENTREVISTA A MERCEDES CALZADO, INVESTIGADORA

Ficciones verdaderas

Por Soledad Vallejos

A treinta años del operativo que encontró a Nélida Bollini de Prado en el sótano de la casa de Martín y Omar 544, la historia de una familia abocada al crimen se traduce en una suerte de furor por... [+]

|

Sociedad › LA PRESIDENTA INAUGURO LA AMPLIACION Y MODERNIZACION DEL NUEVO PISO DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

“El acceso a la cultura debe ser garantizado a todos”

Recorrió el piso de 3200 metros cuadrados hecho a nuevo, con salas especiales, junto a artistas, y anunció la devolución a Perú y Ecuador de miles de piezas arqueológicas obtenidas de contrabando, un hecho inédito.

|

El mundo › EN EL ANIVERSARIO DE LA OFENSIVA DE LA OTAN PARA ANIQUILARLO, EL CALIFATO CONTROLA VASTAS REGIONES DE SIRIA E IRAK

Un año de guerra

Por Eduardo Febbro

La influencia regional de Estado Islámico y las repercusiones que su retórica y sus acciones tienen en Europa son enormes. El fracaso acecha todos los intentos estadounidenses por debilitarlo, más allá de los golpes mediáticos.

|

El mundo › EL GOBIERNO FRANCES CONDENO EL ATENTADO EN EL TREN BALA

Un ataque islamista radical

Medios de comunicación franceses apuntan que la persona que realizó los disparos, identificada como Ayoub El Kahzzani, estaba siendo vigilada por la Dirección General de Seguridad interior (DGSI, los servicios secretos franceses).

|

El mundo › MADURO CERRO LA FRONTERA Y DECLARO EL ESTADO DE EMERGENCIA POR LA PRESENCIA DE PARAMILITARES

Alta tensión entre Colombia y Venezuela

La medida fue acompañada por una nueva acusación del mandatario venezolano contra el ex presidente colombiano Uribe, a quien acusó de “coordinar asesinatos” en la región. Más de 2000 soldados se sumaron al Operativo de Liberación.

|

El mundo › FRACASO EL INTENTO DE FORMAR UN GOBIERNO CON CONSERVADORES

Grecia va camino a las urnas

Pese a los intentos del bloque conservador y pro europeo Nueva Democracia, la composición actual del Parlamento no permite la formación de un nuevo gobierno. Pero Meimarakis no se da por vencido y siguen las reuniones políticas.

|

El mundo › OPINION

Escombros que aún se resisten

Por Nils Castro

Cada vez que una guerra cambia de modalidad o termina, queda material que la máquina bélica desecha o destruye junto a sus demás enseres obsoletos. No sólo costosos bombarderos o acorazados que... [+]

|

Deportes › RACING VENCIO A ARSENAL Y SIGUE DE CERCA A LOS LIDERES

No se quiere alejar del lote

El conjunto de Avellaneda buscó más que su rival, pero le costó encontrar los caminos del triunfo. El gol del desnivel fue marcado por el ingresado Mariano Pavone, cuando quedaban 15 minutos para el final del partido.

|

Deportes › SAN LORENZO DERROTO AJUSTADAMENTE A ARGENTINOS Y ES UNICO LIDER

Se lo llevó con mucho sufrimiento

El equipo de Edgardo Bauza se había puesto dos goles arriba y manejaba el desarrollo con tranquilidad, pero el local reaccionó y pudo llegar a la igualdad. Una jugada polémica en el final terminó en penal para el visitante y Ortigoza lo definió.

|

Deportes › LA ESTRATEGIA DEL EMPRESARIO SI CONSIGUE CONVERTIRSE EN PRESIDENTE DE LA AFA

Todo pasa, pero llega Tinelli

Por Gustavo Veiga

El conductor televisivo tiene el proyecto de una entidad glamorosa, mediática y sujeta a las leyes del marketing. Contará con el respaldo de dos peso pesados como Héctor Magnetto y Cristóbal López, y toda su maquinaria atrás.

|

Deportes › CHIARAVIGLIO CLASIFICO CON SU GARROCHA EN EL MUNDIAL

Saltó directo a la final

El santafesino consiguió la marca de 5,70 metros en su segundo intento, y mañana disputará el duelo decisivo en busca de una medalla. “No lo puedo creer, estar en la final me pone muy feliz. Laburé mucho para esto”, dijo.

|

Contratapa

¿Ciencia yo?

Por Adrián Paenza

La cantidad de datos que uno absorbe por día son impresionantes. Es un bombardeo constante. Cuando yo nací, ¡no había televisión! Está bien que estoy viejo, pero no soy tan viejo. De hecho,... [+]

Tapa de la fecha 23-08-2015

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared