EL MUNDO › EL GOBIERNO FRANCES CONDENO EL ATENTADO EN EL TREN BALA

Un ataque islamista radical

Medios de comunicación franceses apuntan que la persona que realizó los disparos, identificada como Ayoub El Kahzzani, estaba siendo vigilada por la Dirección General de Seguridad interior (DGSI, los servicios secretos franceses).

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazenueve, condenó el ataque contra el tren de alta velocidad que realizaba el trayecto Amsterdam-París y afirmó que el atacante pertenecería al movimiento islamita radical. Medios de comunicación franceses apuntan que la persona que realizó los disparos, identificada como Ayoub El Kahzzani, estaba siendo vigilada por la Dirección General de Seguridad interior (DGSI, los servicios secretos franceses). Entretanto, el presidente francés, François Hollande, anunció que en los próximos días recibirá en el Elíseo a Spencer Stone y Alex Skarlatos, los dos militares estadounidenses que neutralizaron al atacante para darle las gracias por haber evitado un drama mayor.

Sobre el final de la tarde de ayer, medios galos revelaron que las pericias policiales confirmaron que las huellas digitales encontradas en el baño del tren donde el atacante cargó su ametralladora automática pertenecen a El Kahzzani, marroquí de 26 años, quien no llevaba documentos consigo durante el ataque. Previamente. Cazenueve indicó que en ese momento la identificación no era formal, pero implícitamente lo daba por hecho.

El ministro del Interior explicó que el autor de los disparos subió al tren en Bruselas, acompañado con un fusil Kalashnikov acompañado de nueve cargadores, una pistola automática con un cargador y un cúter. El funcionario señaló que el pasajero francés que iba al baño de su vagón se chocó con él, que ya portaba su rifle, y cuando intentó neutralizarlo, le disparó. Fue en ese momento cuando intervinieron los dos militares estadounidenses que forcejearon con él, ayudados por al menos dos personas más, hasta desarmarlo, neutralizarlo en el suelo y atarlo. Stone, quien lo agarró por el cuello mientras Skarlatos le quitaba el arma, resultó herido de arma blanca y otro pasajero, un franco-estadounidense, recibió una bala en la espalda.

Cazenueve señaló que ordenó extremar la vigilancia en las estaciones de tren, pero también en los subtes, los tranvías y otros transportes públicos según las directrices del plan antiterrorista Vigipirate, reforzado desde los atentados de enero en París. “Estoy en contacto permanente con los gobernantes de los países con los que compartimos conexiones ferroviarias directas, y nuestros servicios secretos trabajan en forma coordinada”, dijo. Si bien el funcionario advirtió que la amenaza que enfrenta el país galo es elevada, reconoció que el gobierno se encuentra activo para evitar más ataques. “Es una situación complicada, pero nuestra movilización es total”, señaló.

Por otro lado, Stone salió ayer por la tarde del hospital de Lille, en el norte de Francia. Por su parte, el pasajero herido de bala aún continúa internado en estado grave, aunque su vida no corre peligro. Chris Norman –un británico de 62 años que también participó en la acción para desarmar a El Kahzzani de un total de cinco personas– relató ante los medios que tras esconderse en un primer momento, decidió intervenir. “Cuando vi actuar a los estadounidenses, me di cuenta de que tal vez era la única oportunidad de sobrevivir.”

El atacante había sido identificado por el gobierno español como un islamita radical en febrero de 2014, antes de irse a vivir a Bélgica este año. Tras la advertencia de España, la DGSI lo registró en sus archivos con una ficha “S”, la que usan para las personas con posibles vínculos con grupos extremistas. Varios medios franceses, como la cadena BFM TV revelaron que Francia advirtió a España el 11 de mayo de que un día antes había detectado a El Kahzzani en un vuelo Berlín-Estambul, una primera etapa para entrar a Siria. La respuesta de los servicios secretos españoles fue que ya no vivía en Algeciras, sino en Bruselas.

En la madrugada, el atacante fue trasladado desde Arras, donde fue arrestado tras ser desviado el tren, a los locales de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (Sdat) en las afueras de París, donde será interrogado el martes por la tarde antes de ser presentado ante un juez con vistas a su imputación. El Kahzzani, que nunca estuvo en prisión, negó que su intención fuera la de realizar un atentado. Según informó el canal privado de noticias BFM TV, tras ser interrogado por los agentes de seguridad, el atacante aseguró que planeaba realizar un robo dentro de un tren y que las armas que llevaba encima se las había encontrado de forma fortuita en un parque de la capital belga.

Por otro lado, la presidencia francesa comunicó que Norman y el resto de las personas que redujeron al atacante serán recibidos mañana por el mandatario francés en un acto en París, al que asistirán los jefes de los gobiernos de Bélgica, Charles Michel, y Holanda, Mark Rutte, y la embajadora estadounidense en Francia, Jane Hartley, así como el primer ministro francés, Manuel Valls, y otros miembros de su Ejecutivo. En tanto, Skarlatos, Stone y Normal fueron condecorados el viernes por la noche por la Alcaldía de Arras.

Por su parte, la Fiscalía de Bélgica abrió ayer una investigación para abordar la situación. Si bien el atacante subió al tren Thalys en la estación de Bruselas, abrió fuego una vez cruzada la frontera entre Bélgica y Francia. Es por ese motivo que la investigación del caso está liderada por la justicia francesa.

Francia mantiene su alerta por terrorismo al máximo tras los ataques, en enero pasado, contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado judío, en el que murieron 20 personas, incluidos los tres atacantes, dos de ellos vinculados con Al Qaida en Yemen, y el restante autoproclamado del Estado Islámico.

Compartir: 

Twitter
 

Una foto del celular de un pasajero muestra a una persona herida por el atacante.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.