CIUDAD › EL DEFENSOR GANóN CONTRADIJO A LA FISCAL FABBRO POR LA MUERTE DE GERARDO ESCOBAR.

"El cuerpo tenía golpes importantes"

Así lo aseguró el Defensor General de Santa Fe respecto del estado del cuerpo de Escobar hallado el Viernes flotando en el río Paraná después de varios días de estar desaparecido. Crecen las sospechas sobre lo que pasó a la salida de la disco "La Tienda".

 Por José Maggi

La investigación por la muerte de Gerardo Escobar provocó ayer una dura polémica entre la fiscal del caso y el Defensor general santafesino. Mientras Marisol Fabbro aseguró que la autopsia realizada al cuerpo del muchacho hallado en el río no detectó "ninguna lesión traumática, ya sea de arma blanca, de fuego o algún tipo de golpe", Gabriel Ganón afirmó que el médico forense le informó que tenía "golpes importantes" en la zona genital y del hígado. La discusión también se trasladó al motivo de la muerte: para Fabbro "no se pudo determinar la porque aún resta esperar los resultados de estudios complementarios", mientras Ganón dijo "sospechar" que el joven no murió ahogado. "Hablé con la Fiscalía Federal de Rosario y con la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) para analizar pedir el cambio de fuero, es decir que la investigación pase de la Justicia provincial a la federal porque se trata de una desaparición forzada de persona. Nos vamos a juntar con la familia para analizarlo. Yo creo que es lo mejor y la forma de darle tranquilidad a la familia", agregó.

La polémica comenzó al mediodía cuando Fabbro en declaraciones a la prensa manifestó que el resultado de la autopsia "no es definitivo, depende de las conclusiones de varios examen que están pendientes. No obstante puedo informar que no se han encontrado en el cuerpo ninguna lesión traumática; hablase de arma blanca, de fuego o de algún tipo de golpes. Sólo tiene un leve hematoma en la costilla derecha, que obviamente es previo a la muerte, pero es el único signo de golpes que presenta el cuerpo".

De igual modo remarcó que al momento de ser hallado en el río, Escobar tenía encima "su teléfono celular, la suma aproximada de 1.100 pesos y estaba vestido exactamente igual a como se lo ve salir del boliche La Tienda, el viernes pasado, incluso con un buzo amarrado en la cintura".

Sin embargo para Ganón, si bien el estudio realizado sobre el cuerpo del ex empleado de Parques y Paseos no determinó una causa del deceso, " ya que no hay un disparo, ni un golpe en la cabeza o cráneo, pero sí existen golpes importantes en la zona genital y del hígado".

El defensor general añadió que si bien aún faltan conocer los resultados del laboratorio, "el médico que trabaja con nosotros me dijo que él creía que no había muerto ahogado, es una sospecha, en base al estudio preliminar".

Con respecto en cuanto a la autopsia, la fiscal indicó que "en principio no se establecer la causa muerte, pero el médico legista explicó que generalmente el fallecimiento por ahogamiento se determina por descarte. Hasta el momento, con los elementos que hay, se podría llegar a inferir que sería por ahogamiento. Pero eso no se puede adelantar hasta que no tenga los resultados de los distintos análisis".

"No sé por qué la fiscal sale a dar esta versión. Es un punto de vista que no compartimos", contrapuso Ganón.

Seguramente previendo la disputa que se dispararía, Fabbro había dicho mas temprano "las hipótesis son varias. Recién el viernes tomé esta investigación. No descartamos nada. Quiero aclarar que la autopsia se llevó adelante con un filmador. Se dio la posibilidad de que se realice con delegados técnicos. Se presentó un perito por parte de defensa de la familia de la víctima que también participó", añadió la fiscal. Y aseguró que se habían extraído muestras del cuerpo de Escobar que se enviarán para analizar en La Plata, Buenos Aires y Santa Fe para realizar los estudios de rigor. "Incluso se sacó muestras de médula ósea que puede ayudar a determinar el tiempo que llevaba el cuerpo en el agua. Por la temperatura del agua a esta altura del año y la época en que vivimos, el médico legista explicaba que los cuerpos cuando se sumergen tardan aproximadamente unos 6 ó 7 días en salir a flote".

A Ganón sin embargo le resultó criticable la hipétsis de Fabbro:"Hay una actitud sistemática de algunos sectores de la Justicia y de los gobiernos de querer ocultar y minimizar estos delitos, en los que puede estar involucrada la Policía. Ocurrió en el Triple Crimen, en el caso de Hugo Tognolli y con Franco Casco" remarcó. Puesto a explicar el motivo de esta actitud, Ganón también fue muy claro: "Para instalar algo que no es en la opinión pública. Ya pasó con Franco Casco, que se dijo una cosa y después los estudios determinaron que no había muerto ahogado", puso como ejemplo Ganón.

En cuanto a la orientación que tiene la pesquisa, la fiscal Fabbro consignó que el viernes a última hora, se presentaron a declarar cuatro testigos que aseguraron haber visto a Gerardo cuando se retiraba de La Tienda. "Manifestaron que no lo conocían con anterioridad, que sí estuvieron cerca de él dentro del local. Declararon que vieron a Gerardo caminando por Sarmiento hacia Catamarca".

Compartir: 

Twitter
 

Ganón fue terminante en sus sospechas sobre que el joven "no murió ahogado" en el río.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.