SANTA FE › LA DIPUTADA MARIANA ROBUSTELLI SOBRE LA VIOLENCIA DE GéNERO EN LA PROVINCIA.

"Es poco lo que se hace en el tema"

La legisladora provincial del Movimiento Evita criticó al gobierno provincial al señalar que "crearon una Dirección de Políticas de Género hace dos años y funciona con un bajísimo presupuesto". También señaló al Senado por cómo trata esta temática.

 Por Pablo Fornero

La diputada Mariana Robustelli acusó al gobierno provincial de "no tener voluntad" para aplicar políticas de género en Santa Fe. "Más allá de lo que muchas veces el gobernador (Antonio Bonfatti) dice, es muy poco lo que se hace en términos de política preventiva. Crearon una Dirección de Políticas de Género hace dos años y funciona con un bajísimo presupuesto", pegó la dirigente del Movimiento Evita. En diálogo con Rosario/12, también criticó al Senado a raíz del "letargo" con el cual se mueve a la hora de discutir la violencia de género.

-¿Qué balance hace de su paso por la Legislatura?

-Fue bueno, nosotros creemos que la decisión más importante fue haber armado esa lista joven, que si bien competía internamente con la lista del Frente Para la Victoria, entendíamos que era una manera de nutrir de más jóvenes y compañeros y compañeras que venían con fuerte representación social, y que centralmente tiene que ver con lo que viene sucediendo estos diez años de la mano de Néstor y de Cristina. Eso de reconstruir y actualizar la doctrina del peronismo en función de sus banderas históricas, de independencia económica, justicia social y la soberanía política, y que convocó a muchos jóvenes a la movilización, a volver a soñar un proyecto de país que se parezca al peronismo de la década del 50 y a recuperar el sueño de los compañeros de la década del 70.

-¿Y en el trabajo legislativo en particular?

-En este año y medio que me tocó ser legisladora hubo muchas iniciativas que nos permitieron plantear ejes en relación al género, los derechos humanos, que si bien siempre es difícil lograr el consenso y que algunas iniciativas que tenemos salgan en el Senado, estamos contentos y nuestro bloque ha sido autor de tres leyes que nos sentimos orgullosos, la pensión para los sobrevivientes de la dictadura militar, que es autoría de Gerardo Rico, la ley de Policía Judicial, que el autor es Eduardo Toniolli, más la creación de centros estudiantiles en las escuelas, que también es un proyecto suyo. Son proyectos que le cambiaron la vida a los santafesinos y son muy importantes.

-¿Cómo entiende usted que ha trabajado la Legislatura en relación a la violencia de género?

-En función de lo hecho, ha habido iniciativas, sobre todo de legisladoras mujeres, que siempre van a tratar de abordar ese tipo de problemáticas. Sí creo que la Cámara hizo, y no hablo de estos cuatro años centralmente, sino también de los cuatro anteriores, donde también nuestro bloque, en ese momento unipersonal con Gerardo, había presentado una ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, que inclusive es previa a la ley nacional. Era una ley muy parecida para la provincia, era de un año antes, y esa ley este año es la quinta vez que la votamos por unanimidad en Diputados porque vuelve del Senado, donde queda trabada. Después hay otra realidad donde el Ejecutivo provincial y los Municipios tienen una gran responsabilidad, porque no ha sido una prioridad. Y por otro lado, la Justicia tiene una gran deuda, porque sabemos que las mujeres se cansan de peregrinar por los Tribunales provinciales haciendo denuncias hasta que finalmente terminan yendo sus familiares denunciando el femicidio.

-¿Por qué el Senado tiene ese desinterés?

-Uno siente que hay desinterés en general, el Ejecutivo provincial tiene hoy una ley que sacó por decreto, reglamentó muy pocos de sus artículos y más allá de lo que muchas veces el gobernador dice, es muy poco lo que se hace en términos de política preventiva. Crearon una Dirección de Políticas de Género hace dos años y funciona con un bajísimo presupuesto, que solamente alcanza para pagar los sueldos, en estos dos años no hemos visto grandes políticas que se hayan desarrollado en la provincia desde esa Secretaría. No hay voluntad del Ejecutivo, más allá de que llama la atención el letargo que hay en la Cámara de Senadores. Dar sanción definitiva a la ley sería dar un mensaje de que la dirigencia política en su totalidad le dice no a la impunidad hacia las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

-El Evita quedará debilitado en la Cámara a partir de diciembre, pasará de tener tres diputados a no tener ninguno ¿cuál es el futuro del Movimiento?

-Habrá en la Cámara diez legisladores del peronismo, que son de fuerzas aliadas, compañeros de La Cámpora, entendemos que también pueden continuar muchas de las iniciativas que nosotros llevamos adelante. Se pueden retomar, en la agenda hay un montón de cosas que nos gustaría que otra fuerza del FPV siga trabajando en la Legislatura. De todos modos, somos una fuerza de mucha representatividad en la provincia, tenemos concejalías, presidentes comunales, vamos a tener diputados nacionales. Todas las fuerzas que componen el FPV hemos salido muy bien paradas en esta elección, no por los cargos, pero sí evidentemente desde un peronismo competitivo que la gente sigue eligiendo, en el sendero del proyecto nacional que conduce Cristina Kirchner.

Compartir: 

Twitter
 

Robustelli: "Las fuerzas del FPV salimos bien en la elección".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.