SANTA FE › JAVKIN VA A INSISTIR.

Boleta Unica

Tras la polémica destada por el sistema de boletas sábanas en las elecciones nacionales del 9 de agosto, el diputado nacional Pablo Javkin (CC-ARI) destacó que la Acordada dictada por la Cámara Nacional Electoral, constituye un valioso antecedente sobre la necesidad de implementar la Boleta Unica. Recordó que hace años que este Cuerpo viene pidiendo reflexionar sobre la aplicación de la boleta única y destacó del texto: "No sólo califican de imperioso el cambio de sistema a raíz de los problemas que la boleta partidaria generó en las últimas cuatro elecciones, sino que también expresan, en referencia al voto electrónico, que el sistema electoral no se puede privatizar, citando experiencias de países que lo adoptaron pero que luego tuvieron que volver a la boleta única en papel".

"Es el mismo órgano que controla el cumplimiento de las normas y los derechos de los electores, el que está pidiendo por la Boleta Unica. Este posicionamiento, que no es nuevo y que se ratifica luego de las deficiencias en términos de transparencia que presentaron los últimos comicios, resulta un antecedente importantísimo, que celebramos y al que acompañamos pidiendo una vez más que el Congreso trate la modificación del sistema electoral y la adopción de la Boleta única modelo Santa Fe", sostuvo el legislador.

El autor de la ley de Boleta Unica, con la que actualmente se vota en Santa Fe, afirmó que "la presentación de la Cámara Electoral respalda nuestra posición respecto a la necesidad de trasladar la experiencia de Santa Fe a la Nación y se expresa con contundencia respecto de implementar la Boleta Unica, señalando la dificultad de preservar la libre expresión de voluntad del elector "mientras subsista el sistema actual". Ante la situación claramente delineada en el texto de la Acordada, es nuestro deber como legisladores sancionar la implementación de un sistema que fortalezca la transparencia y la calidad de los procesos electorales".

Javkin, quien presentó el proyecto en la Cámara de Diputados, de trasladar la Boleta Unica a nivel nacional, adelantó que en la sesión del miércoles próximo pedirán en el Congreso que se le dé prioridad al tratamiento de la ley de Boleta Unica.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.