CIUDAD › PRESENTAN HáBEAS CORPUS POR CITACIONES DE FISCALíA A ABOGADOS

Otra vez citaron al mensajero

El Defensor General Gabriel Ganón irá a Tribunales junto al diputado Eduardo Toniolli para rechazar por "autoritaria" la convocatoria al propio Ganón y al abogado Salvador Vera en la investigación por la muerte de Pichón Escobar.

 Por Pablo Fornero

El Defensor Público de la Provincia Gabriel Ganón presentará ante la Oficina de Gestión Judicial un recurso de hábeas corpus preventivo a raíz de la citación que recibió por parte de la Fiscalía que investiga la muerte del joven Gerardo Escobar, al igual que el abogado Salvador Vera, de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud. Ambos profesionales no concurrirán al llamado y consideraron que los fiscales Marisol Fabbro y Rafael Coria son "autoritarios" y "no entienden lo que es un estado democrático de derecho". La presentación será acompañada por el legislador provincial y presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, Eduardo Toniolli.

Ganón cruzó duro a los fiscales Fabbro y Coria, quienes llevan adelante la investigación por la muerte de Escobar, que dio un giro el sábado tras la detención de cinco personas, dos policías y tres patovicas del boliche La Tienda. Hoy se realizará la audiencia imputativa, aunque ya trascendió que el grado de la imputación no será igual para todos los detenidos. El curso de la investigación denota "redes de complicidades" porque "nadie mata a una persona y la tira al río sin que nadie se entere". En ese análisis, el Defensor provincial insistió en modificar la competencia de la causa y traspasarla a la justicia federal para así poder caratular el caso como desaparición forzada de persona. "Suponemos que todo se encamina a acusarlos de homicidio y no por desaparición forzada, que es un delito muchísimo más grave y después van a intentar abreviar por penas muchísimo menores, como hicieron con la causa de Los Monos", lamentó el funcionario judicial.

"No conocen cuál es el standard que ha fijado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la causa Verbitsky sobre libertad de expresión, porque son autoritarios, hace un mes cuando frente a la Fiscalía de Homicidios se manifestaban pacíficamente los familiares de las víctimas de ejecuciones sumarias los mandaron a detener a todos y se los llevaron presos. Esto no es un reacción aislada e individual, es institucional, va en el mismo sentido que la acción que hizo (el juez de Cámaras) Adolfo Prunotto Laborde contra Alberto Perassi por haber hecho una crítica de cómo funciona la administración de justicia", amplió Ganón.

La acción del Defensor tiene un antecedente cercano en 2013, cuando a fines de mayo el ex secretario de Seguridad Comunitaria provincial Enrique Font presentó ante la Cámara Penal de Rosario un recurso de hábeas corpus preventivo al considerar un "hostigamiento" y una "amenaza" el decreto del juez Javier Beltramone, que ordenó citarlo como testigo para que declare en la causa de la represión policial de Empalme Graneros por sus críticas al magistrado que publicó en Rosario/12 el 17 de mayo de ese año.

El impulso de Ganón tendrá a su vez un fuerte apoyo en la Legislatura, de la mano de Toniolli, quien ayer también se sumó al coro de duras críticas hacia la Fiscalía. "Quiso instalar que no había golpes y que era suicidio. Y cita a declarar/amedrentar a los que criticaban esa versión. Rendidos a la evidencia que va surgiendo, deberían dejar de intentar matar mensajeros (que estaban en lo cierto). Evidentemente el juez Prunotto no es el único que detenta una concepción monárquica de la Justicia en el Poder Judicial santafesino", apuntó el diputado del Movimiento Evita.

Compartir: 

Twitter
 

El abogado de Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud recibió una citación.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.