rosario

Martes, 22 de septiembre de 2015

CIUDAD › UN MéDICO ROSARINO ENTRE LOS DETENIDOS

El grano de arroz era cocaína

 Por José Maggi

Cuarenta kilos de cocaína envasados entre 40 mil kilos de arroz fueron hallados en un depósito fiscal de Rosario, en el marco de una investigación federal. La droga estaba en un cargamento que tenía como destino Africa y fue encontrada tras una serie de allanamientos que fueron realizados por Gendarmería, Aduana y divisiones especiales de la Policía Federal, en el marco de una causa que está a cargo del juez federal de Buenos Aires, Sergio Torres. Anoche declaró en el marco de esa causa el médico oncólogo rosarino Gabriel Zilli, propietario del inmueble de Víctor Mercante 1100, allanado el último viernes en barrio Arroyito por las fuerzas federales. Los detenidos, en total, son 13 personas.

Según revelaron fuentes judiciales, se encontró la cocaína cristalizada simulando la forma de un grano de arroz partido en un cargamento de unas 40 toneladas, que es para consumo de animales, en una modalidad novedosa de narcotráfico en el país. Tenía como primer destino al país africano de Guinea﷓Bisáu. Aunque el destino final serían España y Portugal.

El operativo comenzó con el descubrimiento en el puerto de Buenos Aires de un cargamento de cocaína oculto en arroz dispuesto para embarcar rumbo a Africa y derivó en una serie de allanamientos en las ciudades de Rosario y Buenos Aires.

Además, en los procedimientos ordenados por el magistrado Torres se secuestraron cerca de cinco millones de pesos y otra cantidad sin determinar en moneda extranjera. También hay detenidos por el cargamento: nueve colombianos y cuatro argentinos, con varios prófugos buscados. Entre los argentinos detenidos figura un abogado, quien es sospechado de ser el encargado de las finanzas de la banda.

En Rosario, los procedimientos comenzaron la madrugada del viernes en tres viviendas de Víctor Mercante al 1100, entre pasaje Neil y Génova, a cuadras de la cancha de Central.

Además, fuentes del caso indicaron que en un domicilio de la ciudad, donde al parecer se preparaba otra carga de droga para trasladar a Buenos Aires, se secuestraron autos y cocaína.

Asistido por los abogados José Alcacer y Alberto Tortajada, Zilli declaró ayer por más de dos horas en el juzgado federal. En ese marco según reconocieron sus defensores "fue indagado por su participación en una banda internacional donde están señalados entre 30 y 40 personas de distintas nacionalidades".

Los letrados aseguraron a Rosario/12 que "no hay ningún elemento en su contra" y si bien reconocieron que "se secuestró cocaína en su domicilio, está muy lejos de ser cierta la versión brindada por los vecinos sobre el olor que emanaba del inmueble", lo que hizo sospechar de la presencia de una cocina de cocaína.

"La cocaína la usaba nuestro cliente para el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer, que es justamente su especialidad, tal como lo hacía con otras sustancias similares como la metadona", reveló Alcacer.

El letrado también reconoció que su defendido "recibió el ofrecimiento de una persona de apellido Martins, de origen portugués que le propuso exportar granos de arroz hacia Africa", pero destacó que "la operación nunca llegó a concretarse".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.