CIUDAD › LA FISCAL ACUSó A UN COMISARIO Y TRES POLICíAS POR ASOCIACIóN ILíCITA

El jefe de la sub 26 era el que robaba

Maximiliano Maldonado fue considerado el jefe de la organización delictiva, y Carlos Morgan, el organizador. Son nueve hechos con distintos actores. Hay otro efectivo acusado de corrupción de menores y tres civiles de formar otra banda.

 Por Lorena Panzerini

El jefe de la sub comisaría 26º de Villa Gobernador Gálvez y tres efectivos, de ésa y otras dependencias, fueron imputados ayer por conformar una asociación ilícita, que estaba en contacto con una banda para cometer entraderas, robos a bancos y escruches. El titular de la seccional, Maximiliano Maldonado, fue acusado como jefe de la asociación ilícita; su secretario, Carlos Morgan, como organizador; y los policías Fernando Acosta y Nara Rodaz aparecen como miembros. En tanto, tres civiles fueron imputados de una segunda asociación ilícita, que además pagaba por protección a los policías implicados. Aún hay cuatro personas prófugas. Un quinto efectivo fue imputado por "promover y facilitar la corrupción de menores", ante la irregular presencia de una nena de 13 años en la seccional, y por haberle pedido mantener relaciones (ver subnota).

Tras las detenciones del jueves pasado, ayer la fiscal Viviana O`Connel habló de nueve hechos con diferentes actores. En principio, señaló dos asociaciones ilícitas: la de los policías, y la de los civiles, que "tenían como modus operandi una organización con puntos de contacto para la comisión de hechos delictivos".

Para los atracos, existía una inteligencia previa de ambas organizaciones, protección policial, que alcanza a cuestiones relacionadas con puntos de venta de estupefacientes -causa que quedó en la Justicia Federal-; e irregularidades con armas. "¿No hay para rescatar un revólver Bersa?", le pregunta en una escucha uno de los acusados al policía Morgan. Y sobre uno de los hechos frustrados, en este caso por la Gendarmería, expresan: "Los bichos andan rondando el nido".

Entre los hechos, la fiscal recordó el copamiento a la seccional sub 13º de General Lagos, en mayo pasado, de donde tres hombres sacaron armas para ir a robar el banco Credicoop, a cinco cuadras, tras reducir a la única empleada que había en la comisaría. Luego, vestidos de policías forzaron al gerente de la sucursal a abrir el banco y robaron 143 mil pesos, además de cheques y tarjetas, para luego fugarse, según el relato fiscal. En este hecho están acusados dos policías de la sub 13º, que salieron antes y dejaron sola a una mujer a cargo de la comisaría. La fiscal relacionó el hecho con los jefes de la sub 26º, ya que una persona llamó a la sub 13º desde el teléfono de Morgan, después del hecho, preguntando por una camioneta.

O`Connel acusó a los civiles por el robo a un depósito de calle 17 de Octubre al 1005, en VGG, del 16 de septiembre pasado. "Es un depósito: está lindo eso por el tema de las cosas de electrónica", reza una de las escuchas en las que se planificaba el hecho, con conocimiento de los policías implicados, por inteligencia previa.

En tanto, uno de los civiles detenido completó la banda que en junio pasado realizó una entradera en una vivienda en Villa Gobernador Gálvez. Eran tres personas, y dos ya fueron condenadas, pero restaba el apodado "viejo", de 51 años, quien ayer se presentó como técnico en televisión. En esa causa están acusados los policías Morgan y Rodaz (quien permanecerá en prisión domiciliaria por un embarazo de riesgo), de la 26º. Ambos se enteraron que sería allanada la casa de uno de los imputados y esperaron a la esposa de éste (que estaba preso) para "vaciarla", en un acto de "cooperación bajo promesa". Tras el hecho, una testigo contó lo sucedido y dijo que los dueños de la casa, que además tenían comercios en la zona, "nunca pagaron por protección policial".

En tanto, Maldonado y Morgans fueron imputados por dejar que los presos de la seccional estén en movimiento dentro de la dependencia, incluso con teléfonos celulares. Según se indicó, los familiares de al menos cinco detenidos les pagaron 3 mil pesos para que así fuera. El subcomisario también fue acusado de falsear un acta para proteger a una policía que le disparó a un vecino, porque supuestamente éste le robó las zapatillas a su hermano. El acta hablaba de "enfrentamiento" y para dar cuenta de ello, la policía se autolesionó en el abdomen con un arma blanca.

Según la fiscalía, Maldonado también se llevaba comida de la comisaría a su casa; y está acusado de amenazar a sus propios efectivos. "Yo me llego a enterar que andas parando gente (personas a las que el subcomisario le ordenó no molestar) y meto gente en tu casa y te hago boleta", expresó un testimonio sobre la advertencia de Morgan.

Las imputaciones que les cabe a los policías y a los civiles, dependiendo sus roles en cada asociación ilícita, fueron falsificación de documento, cohecho, robo calificado, incumplimiento de deberes, malversación de efectos, amenazas y privación ilegítima de la libertad, entre otros. En tanto, la prisión preventiva se discutirá mañana.

Compartir: 

Twitter
 

En la sub 26 de Villa Gobernador Gálvez encontraron a una niña de 13 años secuestrada.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.