Edición del día Lunes, 26 de octubre de 2015

|

El pais › Habra ballottage el 22 de noviembre

DOS PAÍSES

Por Fernando Cibeira

Scioli terminó adelante en la primera vuelta (con el 36,6 por ciento de los votos), pero apenas dos puntos arriba de Macri (34,6 por ciento), en una elección que contrarió todos los pronósticos, centrada en el terremoto bonaerense. En sus discursos empezaron la campaña para conseguir el apoyo de los que votaron a Massa (21,2 por ciento), al FIT, a Stolbizer y a Rodríguez Saá

|

El pais › Con un nuevo tablero político se votará por primera vez una segunda vuelta

Grandes cambios y una experiencia inédita

Por Mario Wainfeld

Opinión El pueblo soberano protagonizó una jornada ejemplar y memorable. Participaron nada menos que alrededor del 80 por ciento de los ciudadanos habilitados para hacerlo, en un día signado por... [+]

|

El pais › Famosos y políticos en el bunker de Daniel Scioli en el Luna

“Vamos a seguir hasta el final”

Por Julián Bruschtein

Después de que habló Scioli, se aceptó que había segunda vuelta, pero cuando empezaron a llegar los primeros cómputos oficiales, fue como un baldazo de agua fría. “En el ballottage nos va acompañar la mayoría”, afirmó Jorge Taiana.

|

El pais › En el Luna Park, Daniel Scioli dio un discurso de campaña y confrontó con dureza contra Mauricio Macri

“Están en juego dos visiones de la Argentina”

Por Nicolás Lantos

El gobernador bonaerense apareció en escena a las 10 de la noche; fue el primero de los candidatos en hablar. Anunció que el FpV ganaba y, sin mencionar la palabra ballottage, pronunció un discurso de convocatoria con miras al 22 de noviembre.

|

El pais › La presidenta Cristina Fernández habló del futuro cuando fue a votar

“Voy a hacer lo que hice siempre: militar”

Por Alejandra Dandan

“Pudimos cumplir la promesa de darles a todos los argentinos un país normal”, dijo CFK en Río Gallegos, ante periodistas y seguidores que se concentraron en la escuela en la que votó. Recordó a Néstor Kirchner y habló del contexto nacional e internacional.

|

El pais › Opinión

La venganza de los porteños

Por Luis Bruschtein

El cambio de Cambiemos fue la prima donna de esta primera vuelta. El golpe de timón del electorado hacia el centroderecha deja un saldo enorme para la reflexión. Después del triunfo apabullante de... [+]

|

El pais › Daniel Scioli, una vida pública con espacio para el misterio

Lo expuesto y lo no revelado

Por Victoria Ginzberg

El candidato del Frente para la Victoria aprovecha su exposición pública, que se inició en la época de las carreras en lancha. Anunció su gabinete para mostrarse previsible. Dice que es transparente. Pero todavía hay interrogantes sobre algunas de sus definiciones.

|

El pais › El PRO hizo una elección mejor de lo previsto y Mauricio Macri convocó a los votantes de la oposición

Euforia por un resultado sorpresivo

Por Werner Pertot

Hubo baile, festejo y globos. Y un mensaje destinado a la segunda vuelta: “Valoro la lucha de los trabajadores que ha llevado el peronismo y haber trabajado junto a los líderes sindicales. Quiero reconocer al progresismo y a la izquierda por la lucha por la equidad”.

|

El pais › 

Un empresario de la política

Por Werner Pertot

Desafió el mandato paterno cuando decidió lanzarse a presidente de Boca Juniors. Se afilió a la Ucedé y se declaró menemista. En su carrera política afrontó denuncias y, a fuerza de asesoramiento, suavizó sus exabruptos.

|

El pais ›  El líder de UNA se mostró como árbitro de la segunda vuelta, aunque evitó pronunciarse

Massa, sin definición para el ballottage

Por Miguel Jorquera

Sergio Massa quedó en el tercer escalón y no consiguió su objetivo de meterse en segunda vuelta. En su discurso, saludó “a Daniel y a Mauricio” por la elección que hicieron y anunció que junto a sus intendentes y legisladores fijará posición para el 22 de noviembre.

|

El pais

El tercero en cuestión

Por Marta Dillon

Un sillón blanco y la mano sobre la rodilla desnuda de su esposa un momento y al siguiente en la pierna de su hija pre adolescente. Al hijo varón no lo toca cuando lo nombra pero al niño que... [+]

|

El pais › Progresistas perdió casi un punto de votos

Por abajo de las PASO

Stolbizer hizo un discurso fuerte y optimista, pero en su alianza ya contaban las pérdidas de bancas en el Congreso. Donda, electa por la Capital y Duclós, por la provincia.

|

El pais › Opinión

Factores externos

Por Alfredo Zaiat

El futuro presidente que surgirá del ballottage tendrá que comenzar la gestión económica con una variable que está fuera de su alcance: el contexto internacional. El equipo económico del nuevo... [+]

|

El pais › El FIT obtuvo cuatro puntos en la provincia, seis en Capital, doce en Mendoza

“Hemos hecho una elección importante”

Por Adriana Meyer

Del Caño festejó que Pitrola pueda ser diputado y la posibilidad de una banca en el Parlasur. Bregman comparó el voto con la “disgregación” del centroizquierda y Sobrero llamó al voto en blanco en la segunda vuelta.

|

El pais › También se aseguró la primera minoría en Diputados

El FpV se hizo fuerte en el Senado

Por Sebastian Abrevaya

La Cámara alta seguirá en manos del kirchnerismo, que aumentó su bloque y tendrá quórum propio. La UCR perdió dos bancas, mientras que el PRO ganó un lugar. El peronismo disidente también creció y el socialismo se quedó sin representación.

|

El pais › Opinión

¿Todo de nuevo?

Por Eduardo Aliverti

La concreción del ballottage, reconocida por Daniel Scioli desde las primeras palabras de su intervención en el Luna Park, acabó oficiosamente con una incertidumbre que otra vez volvió a... [+]

|

El pais › El FpV se mantiene como primera minoría en Diputados, pero no tendrá quórum propio

Una Cámara que no tendrá mayorías

El kirchnerismo retuvo 60 de las 77 bancas en juego y quedará con un bloque de 100 integrantes. La alianza entre el PRO, la UCR y la CC aumentó sus miembros, pero sigue detrás del oficialismo.

|

El pais › La candidata de Cambiemos rozó el 40 por ciento de los votos, casi 7 más que Macri, y dio el batacazo en la provincia de Buenos Aires

Vidal dio la sorpresa en Buenos Aires

Por Santiago Rodríguez

La candidata de Cambiemos sacó casi el 40 por ciento de los votos y aventajó al oficialista Aníbal Fernández por unos cinco puntos. Tercero terminó Felipe Solá, con poco más del 19 por ciento. La alianza opositora ganó en siete de las ocho secciones electorales.

|

El pais › María Eugenia Vidal fue la sorpresa de la elección bonaerense

De vicejefa a gobernadora

Por Werner Pertot

Elegida por Macri como segunda opción tras la negativa de Gabriela Michetti, Vidal superó al jefe de Gabinete y se convirtió en una pieza clave de los comicios de ayer. Gobernará con minoría en ambas cámaras y con la mayoría de los intendentes en contra.

|

El pais › Opinión

El corazón del peronismo está dañado

Por Martín Granovsky

El corazón del peronismo está dañado y no alcanzó para que el Frente para la Victoria ganara la primera vuelta. Los resultados en la provincia de Buenos Aires excepto La Matanza y Lomas de... [+]

|

El pais › El resultado en las intendencias del Gran Buenos Aires

Tiempo de recambio en el conurbano

Por Laura Vales

El Frente para la Victoria obtuvo 19 intendencias, Cambiemos, once y UNA, tres. En Morón, Tres de Febrero, Quilmes y Pilar se impuso la alianza liderada por el PRO. Candidatos de La Cámpora y otras agrupaciones K desplazaron a barones del PJ.

|

El pais › Con el 40 por ciento escrutado, Alicia Kirchner ganaba anoche en Santa Cruz

La disputa por una gobernación clave

Por Alejandra Dandan

El Frente para la Victoria se imponía por el 55 por ciento de los votos contra el 42 del espacio que lidera el opositor Eduardo Costa. Sin embargo, la brecha se iba acortando a medida que ingresaban nuevos datos. Máximo Kirchner vencía por un margen más estrecho.

|

El pais › Nueve provincias eligieron también gobernador

El voto interior

En siete de las nueve provincias, San Luis, Catamarca, Formosa, Misiones, La Pampa, Entre Ríos y San Juan, el oficialismo revalidó sus títulos. En cambio, en Chubut y Jujuy triunfó la oposición. En Jujuy por primera vez desde la democracia ganó un gobierno no peronista.

|

El pais › En Capital, Macri superó el 50 por ciento de los votos y Cambiemos logró seis bancas de diputados

El candidato que marcó territorio

Por Javier Lorca

En la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno dobló en votos a Scioli, que reunió el 24,1 por ciento. De las doce bancas de diputados que estaban en juego, la mitad fue para el macrismo; tres fueron para el FpV; dos para UNA y una para Progresistas.

|

El pais › Opinión

Escenario de negociación

Por Washington Uranga

Las elecciones consolidaron el nuevo escenario que se venía insinuando en la Argentina: cualquier gobierno que surja de la segunda vuelta electoral será un gobierno mucho más débil que los que lo... [+]

|

El pais › El oficialismo tendrá 38 bancas propias frente a 14 de Cambiemos

El FpV, primer lugar en el Parlasur

Por Sebastian Abrevaya

La Cámara alta seguirá en manos del kirchnerismo, que aumentó su bloque y tendrá quórum propio. La UCR perdió dos bancas, mientras que el PRO ganó un lugar. El peronismo disidente también creció y el socialismo se quedó sin representación.

|

Sociedad › El papa Francisco clausuró con una misa el Sínodo sobre la familia

El camino de la inclusión

El sumo pontífice ofició la misa y exhortó a los obispos participantes del Sínodo a incluir a los marginados y no “pasar de largo” ante los gritos de la humanidad. Francisco llamó a los obispos a no caer en la tentación de la “espiritualidad del espejismo”.

|

El mundo › En el ballottage, Jimmy Morales se impuso con una ventaja inédita ante Sandra Torres

En Guatemala arrasó un comediante

Morales, un outsider de la política respaldado por veteranos militares, alcanzó el 70 por ciento de los votos y su rival socialdemócrata obtuvo el 30 por ciento. El cómico se benefició del voto castigo a los partidos tradicionales.

|

El mundo › Ganó Beata Szydlo de Ley y Justicia, partido crítico de recibir migrantes

Polonia gira a la ultraderecha

La vuelta de los nacionalistas euroescépticos presididos por Kaczynski enciende alarmas sobre la futura respuesta de ese país a la ola migratoria. El partido Ley y Justicia cuestiona la política de cuotas de refugiados y pide que se dé prioridad a los cristianos.

|

Contratapa › Arte de ultimar

Sobre el deseo y los porcentajes

Por Juan Sasturain

El caprichoso azar y la tendenciosa memoria selectiva quieren que converjan hoy y acá tres domingos marcados por el clásico, ominoso vacío vespertino, tiempo de espera y desespero. Y en esos tres... [+]

Tapa de la fecha 26-10-2015

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared