EL PAíS › PROGRESISTAS PERDIó CASI UN PUNTO DE VOTOS

Por abajo de las PASO

Stolbizer hizo un discurso fuerte y optimista, pero en su alianza ya contaban las pérdidas de bancas en el Congreso. Donda, electa por la Capital y Duclós, por la provincia.

La candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, consideró que su espacio conquistó “una posición indiscutible y única en el escenario político, que le permite mirar el futuro con una gran expectativa de crecimiento”. Poco después de las diez de la noche, sin números certeros y apenas concluido el discurso de Daniel Scioli que presagió el ballottage, la dirigente del GEN felicitó a “quienes ganaron la elección” y en particular a Victoria Donda, primera candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, y a Gerardo Morales, que se imponía ampliamente como gobernador de Jujuy, y descartó una vez más adelantar un pronunciamiento del frente ante el (entonces eventual) ballottage entre Scioli y Mauricio Macri. Una veintena de militantes recién llegados al Palais Rouge coreaban “y con Victoria, cuatro años más, Libres del Sur en el Congreso Nacional”.

El frente que conforman el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur, que en las PASO obtuvo un 3,47 por ciento de los votos (781.457), al cierre de esta edición sumaba un 2,6. Con escasas chances de retener las diez bancas de diputados que puso en juego (cinco por el PS, tres del GEN, la de Donda y la de Manuel Garrido, originalmente de la UCR), sus mayores expectativas pasaban por saber si el ex fiscal podría continuar en la Cámara baja y por lograr retener dos diputados por la provincia de Buenos Aires (que serían Omar Duclós y Gladys Villar) y un par más por Santa Fe.

Stolbizer ingresó al salón del barrio de Palermo minutos después de las 22, acompañada por candidatos y dirigentes de Progresistas, con quienes compartió el escenario, y por la ensayista Beatriz Sarlo, que se coló entre los periodistas. “Hemos culminado una etapa absolutamente satisfactoria respecto de las expectativas que teníamos. Hemos cumplido el objetivo que era instalar una referencia política y ética”, arrancó. “Dijimos desde el comienzo que el progresismo necesita un espacio donde ser expresado y representado, y este es el espacio de representación del progresismo”, celebró.

“Desde este lugar y por sobre todas las cosas desde la tranquilidad absoluta de haber hecho lo que creíamos que debíamos hacer, de haberlo hecho con muchísima convicción y sentimiento, desde este lugar queremos desde aquí felicitar a quienes han ganado. Nos parece que ha habido triunfos muy importantes y queremos expresarles a todos de qué manera celebramos también esta posibilidad de haber elegido en libertad”, afirmó Stolbizer, con Donda y Duclós de un lado y otro.

“Para los argentinos el ejercicio democrático de votar es un momento de celebración y por eso acompañamos a las personas que ganaron esta elección o que van a hacerlo. Saludo muy especialmente a Gerardo Morales por su triunfo en Jujuy y quiero destacar un excelente resultado en la Ciudad de Buenos Aires que nos permite tener asegurada a Victoria Donda”, anunció, y generó los mayores aplausos y gritos de los militantes de Libres del Sur.

“Tenemos la expectativa de mantener las bancas de Garrido y de Duclós en provincia de Buenos Aires, todavía tenemos fiscales en las mesas, así que agradecemos a la gente que trabajó todos estos días, que se hizo cargo de la campaña, de la fiscalización, y vamos a estar con el votito a votito durante las horas que quedan para alcanzar ese resultado”, dijo.

“Para mí ha sido un momento realmente extraordinario, un día muy especial porque veníamos de muy atrás, en una pelea desigual y un contexto difícil, y logramos pese a todo tener el respeto, el afecto y cariño de la gente. Progresistas logró hoy una posición indiscutible y única en el escenario político, que nos permite mirar a futuro con gran expectativa de crecimiento”.

Luego Stolbizer descartó dar a conocer sus preferencias para la segunda vuelta. Donda expresó sus felicitaciones a “los que llegaron al ballottage” pero advirtió que Progresistas no se siente “representado” por ninguno de ellos. “Ellos no representan la defensa de los humildes; hay quienes vamos a seguir diciendo que son los dos lo mismo; ahora vamos a ir al Congreso a representar a los que nos votaron”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El bunker de Progresistas en Palermo, con discurso antes de los primeros resultados.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.