EL PAíS › EL FIT OBTUVO CUATRO PUNTOS EN LA PROVINCIA, SEIS EN CAPITAL, DOCE EN MENDOZA

“Hemos hecho una elección importante”

Del Caño festejó que Pitrola pueda ser diputado y la posibilidad de una banca en el Parlasur. Bregman comparó el voto con la “disgregación” del centroizquierda y Sobrero llamó al voto en blanco en la segunda vuelta.

 Por Adriana Meyer

“Hemos hecho una elección muy importante, en Mendoza cerca del 12 por ciento, en Córdoba y en Jujuy, y aunque no fue como en la elección de 2013 es muy buena para ser una presidencial, con una fuerte campaña de los aparatos clientelares y partidos patronales por el voto útil, poniendo énfasis en ir en contra del otro”, dijo Nicolás del Caño, candidato a presidente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Y reiteró que ante el escenario de la segunda vuelta electoral “vamos a llamar al pueblo trabajador a darle la espalda a cualquiera de estos candidatos e impulsaremos el voto en blanco, dejando en claro que no suma a ninguno sino que es una expresión de quien no se siente representado con postulantes que plantean la defensa de la rentabilidad de los empresarios y para eso van a ajustar al pueblo trabajador”. Fue el final de una jornada de extenuante espera, en la cual ninguno de los referentes del FIT, incluido Jorge Altamira (PO), que estuvo en el bunker montado en el recuperado hotel Bauen, quiso hacer especulaciones sin los resultados que tanto se hicieron desear. Como es habitual, Del Caño junto al resto de los candidatos salieron al palco ubicado en la vereda para saludar y felicitar a la “militancia” por el enorme esfuerzo puesto en la campaña.

“Hay que pensar la elección del Frente en perspectiva con lo que se viene, sea un gobierno de Scioli o de Macri, con el posible ingreso del compañero Néstor Pitrola (PO) al Congreso que se sumaría a los tres diputados que ya tiene el FIT, es un punto de apoyo muy fuerte para las luchas que vendrán contra los ajustes que quieran implementar estos candidatos”, apuntó Del Caño. Sobre la división del voto de izquierda que produjo la presentación de Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, el diputado nacional por Mendoza y dirigente del PTS reconoció que “claramente” eso fue lo que sucedió, y el resultado será que la Ciudad de Buenos Aires seguirá sin representación de izquierda en el Congreso, a pesar de que el FIT obtuvo casi el 6 por ciento de los votos. “En la provincia de Buenos Aires tuvimos más del 4 por ciento, que es un buen resultado, y también aspiramos a una banca en el Parlasur”, agregó Del Caño. También esperaban obtener alguna banca más, quizás por Jujuy.

En tanto, cuando finalmente aparecieron las primeras cifras el candidato a diputado Christian Castillo expresó que “con la candidatura de Scioli y todos los ministros derechistas que había anunciado no podemos extrañarnos de que la década ganada termine con el fortalecimiento de Macri, o en la propia provincia de Buenos Aires cómo sorprenderse si el candidato de los pseudo progresistas era nada menos que Aníbal Fernández”. El diputado mandato cumplido y dirigente del PTS señaló que “en el marco de una elección de ballottage con candidatos claramente de derecha, y el FIT como cuarta fuerza y más diputados nacionales y provinciales, impulsaremos el voto en blanco para dar una pelea a dos candidatos conservadores que expresan intereses claramente antiobreros y antipopulares”.

Por su parte, Pitrola anticipó que piensa desembarcar en el Congreso para “defender el salario, el 82 por ciento móvil y los puestos de trabajo para una Argentina que después del 10 de diciembre será de recesión, despidos, devaluación y ajustes. Ni siquiera los gabinetes que han presentado Macri o Scioli van a tener el control de la situación, tal es la explosividad de las contradicciones que se esperan, y nosotros vamos a luchar para que el desenlace no sea sobre la clase trabajadora”. Por su parte, la candidata a vicepresidenta Myriam Bregman afirmó que “la izquierda es una fuerza en crecimiento mientras que el centroizquierda se ha disgregado”, pero se excusó de especular sin resultados porque, dijo, “no es nuestro estilo”. En tanto, el candidato y dirigente de Izquierda Socialista Rubén “Pollo” Sobrero resaltó: “No vamos a votar ni a la derecha de Macri ni al candidato de Clarín, en la segunda vuelta vamos a llamar a votar en blanco porque no votamos por nuestros verdugos, el ajuste será resistido por nuestros diputados”.

Compartir: 

Twitter
 

“Vamos a llamar al pueblo trabajador a darle la espalda a cualquiera de esos candidatos” del ajuste.
Imagen: Gentileza Enfoque Rojo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.