CIUDAD › AJUSTADA DIFERENCIA ENTRE EL FPV Y CAMBIEMOS EN LA ELECCIóN DE DIPUTADOS NACIONALES

Las bancas se disputaron voto a voto

 Por Luis Bastús

La elección general de ayer conservó el orden de fuerzas establecido en las primarias de agosto para la categoría de diputados nacionales, pero apretó la distancia entre la primera y la segunda, al punto de que ambas disputan la última banca voto a voto. Pese a la demora de la Dirección Nacional Electoral en publicar los datos oficiales, anoche desde distintos frentes coincidían -y luego lo ratificó el escrutinio provisorio del 97% de las mesas contabilizadas- en que las diez bancas que ayer se pusieron a consideración de 2,7 millones de santafesinos se repartirán de la siguiente manera: 4 para el Frente para la Victoria, 3 para Cambiemos (PRO), 2 para Unidos por una Nueva Argentina (UNA), y 1 para el Frente Progresista Cívico y Social (FPCS). El porcentaje del voto en blanco para la categoría fue del 8%

El macrismo en Santa Fe tiene todo para celebrar en esta categoría: la lista que encabezó Ana Laura Martínez aumentó más de dos puntos desde las PASO y acortó distancias con la nómina kirchnerista de Marcos Cleri, Silvina Frana y Alejandro Ramos, que retrocedió del 33,5 por ciento de agosto a un 31,6 por ciento en la general de este domingo. El FpV obtuvo 558.000 votos, 26 mil sufragios más que en las PASO. El frente Cambiemos (PRO con UCR) cosechó en esta categoría 541.000 sufragios, 98 mil más que en la primaria. Pero además, el partido amarillo ha sumado tres escaños más a la cuota legislativa santafesina, puesto que esta vez no le tocó poner ninguno en juego. Sus tres diputados ﷓Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi﷓ tienen mandato hasta 2017. Desde el 10 de diciembre, se incorporarán Martínez, Lucas Incicco y José Carlos Núñez.

En el kirchnerismo anoche hubo un clima de festejo prudente en el bunker montado en Sportivo América, en el marco del ballotagge irreversible, y con la percepción de que se había triunfado en la elección legislativa, aunque por un margen muy estrecho. "Ahora hay que redoblar esfuerzos para lo que viene", arengó Cleri, número uno de la lista, después de la aparición de Daniel Scioli ante las cámaras de TV. El justicialismo santafesino puso en juego ayer cuatro de las seis bancas que aporta al bloque federal en Diputados. Y según las estimaciones trazadas por sus fiscales, estarían asegurando esa misma cantidad de legisladores, es decir, Cleri, Frana, Ramos y la joven militante del Movimiento Evita Lucila De Ponti, que se sumarán a los diputados Eduardo Seminara y Josefina González. De acuerdo con las proyecciones de mesas testigo de fuerzas distintas, la lista del FpV aventajó por un margen de entre 0,6 y 1,4 punto porcentual a la lista de Cambiemos, ambas en un nivel de alrededor del 30 al 31%.

En comparación con la legislativa de 2011, el kirchnerismo volvió a liderar la elección, pero por bastante menos. En aquel entonces, la lista de Seminara y González se había impuesto por el 41 por ciento de los votos. "Ganamos en la provincia, y en los departamentos Rosario, La Capital, San Lorenzo y Constitución, y en los del norte. Fue una elección muy reñida, pero triunfamos", rescató Cleri.

La propuesta legislativa del massismo provincial mejoró alrededor de tres puntos desde las primarias, y pasó de un 19,4% a 22% (de 309 mil a 385 mil votos), y le alcanzaría para sentar en el Congreso de la Nación al periodista Alejandro Grandinetti y a la abogada Vanesa Massetani.

En el Frente Progresista Cívico y Social no hubo nada para celebrar y mucho para preocuparse. La estrategia de la tijerita y el corte de boleta no sólo le fracasó a Hermes Binner, también a la nómina de diputados que lideró el senador provincial Hugo Marcucci y la ministra de Cultura Chiqui González. La lista, con boleta corta, había obtenido en las primarias 198.000 votos, y ayer perdió 3 mil y se quedó con 195.000 votos (del 12,5 al 11%). Apenas le alcanzó para enviar al Congreso al radical Marcucci como diputado, pero en su lugar regresan a Santa Fe 5 legisladores de ese bloque. Este espacio fue el gran derrotado de esta ronda electoral.

El Frente de Izquierda estuvo lejos de ganar un lugar para Octavio Crivaro. Sacó 67.400 votos (3,8%), pero el candidato se mostró satisfecho porque duplicó el volumen de votos de las PASO.

Compartir: 

Twitter
 

Marcos Cleri junto a la senadora electa, María de los Angeles Sacnun y Cristian Recchio.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.