CIUDAD › FAMILIARES DE GERARDO ESCOBAR PIDEN NUEVO MAGISTRADO EN LA CAUSA

La respuesta la tiene Caterina

El propio juez recusado por los abogados del joven hallado en el río Paraná, decidirá mañana el planteo. "Nos genera una duda razonable sobre su imparcialidad en la cuestión planteada", se quejaron los querellantes que reclamen el pase a la justicia federal.

Los abogados querellantes en la causa por la muerte de Gerardo Escobar, el joven hallado en el río Paraná tras haber ido a bailar al bar La Tienda, piden que un nuevo magistrado decida si la causa va a la Justicia Federal. Por ello, ayer recusaron al juez Luis María Caterina, quien mañana, en audiencia oral, debía decidir sobre ese planteo. Según fundamentaron los abogados Salvador Vera, Nicolás Vallet y Guillermo Campana --por pedido de familiares de la víctima--, existen "sospechas de imparcialidad" hacia el magistrado, y argumentan que éste "ya se pronunció en el proceso. Es decir, ya emitió opinión" sobre la competencia y sobre la detención de los dos policías y tres patovicas acusados. Además, Vera dijo a este diario que les "llamó la atención" que ayer la defensa de uno de los acusados pidiera volver a revisar la prisión preventiva, y que "rápidamente" esa cuestión haya sido incorporada a la audiencia fijada para mañana. "Hay movimientos raros", dijo.

El debate por el pedido de que la causa sea investigada como una desaparición forzada en la Justicia Federal llegará a audiencia por cuarta vez, y los abogados querellantes protestaron porque la Justicia volvió a poner a Caterina como juez de la audiencia. "Nos encontramos nuevamente tramitando este pedido de incompetencia y nos sorprendemos al ver que el mismo juez, que valoró y rechazó la cuestión, es convocado a decidir esta cuestión esencial y de fondo y que ya rechazó", expresa el escrito presentado ayer en Tribunales. "Este rechazo ha significado una emisión de opinión que difícilmente pueda modificarse y que por tanto nos genera una duda razonable sobre su imparcialidad en la cuestión planteada", se quejaron.

Salvador agregó que ayer la defensa de José Luis Carlino, uno de los patovicas imputados por encubrimiento, pidió que se vuelva a revisar la prisión preventiva de su cliente. "Media hora después de la presentación, se fijó que el tema sea tratado en la audiencia del viernes, junto con el debate por la competencia", protestó Salvador.

El planteo de incompetencia fue rechazado en septiembre por Caterina y dos meses después llegó la audiencia de apelación en la que la camarista Georgina Depetris dijo que no podían tratarse elementos de prueba nuevos; por lo que la causa volvió a Caterina quien suspendió la última audiencia porque las partes se habían notificado horas antes, sin tiempo suficiente para prepaparse.

Ahora, Vera dijo que con la recusación a Caterina podría suspenderse nuevamente la audiencia. Aunque, es posible que en las próximas horas el juez acepte la recusación y se disponga que otro juez trate el tema en la audiencia de mañana. También puede ocurrir que lo rechace y el planteo llegue a la Cámara Penal, lo que frenaría la audiencia; o que el magistrado resuelva la recusación, de manera oral, en la misma audiencia. "Lo que pedimos es que, en principio, la competencia no sea tratada por Caterina, pero que tampoco trate el tema de la prisión preventiva de los imputados", dijo Salvador.

En agosto pasado, "Pichón" estuvo una semana desaparecido, antes de que apareciera su cuerpo, y semanas atrás se sumaron nuevos testimonios: un preso de la comisaría 3º, que habló de la presencia de Escobar allí; varios vecinos de la zona del boliche de Tucumán al 1100, que hablaron de un "acuerdo" entre los dueños de éste y la seccional céntrica; y los dichos de un hombre que sufrió una agresión en la puerta del local y que de ahí fue trasladado a la misma comisaría para recibir más golpes, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

Caterina ya había rechazado el planteo para que la causa pase a la justicia federal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.