CIUDAD › HAY 24 CASOS DE DENGUE EN TODA LA CIUDAD Y SE CONFIRMó EL PRIMERO AUTóCTONO.

Un primer caso totalmente rosarino

La novedad del primer caso de dengue autóctono en la ciudad fue confirmada oficialmente por la intendenta: "El último de los casos confirmados, es autóctono por lo que se está haciendo un bloqueo en la zona en la que vive", precisó.

 Por Claudio Socolsky

La intendenta Mónica Fein confirmó ayer que se detectó en Rosario el primer caso de dengue autóctono. Es un adulto joven, que vive en la zona oeste de la ciudad, y que al presentar síntomas de la enfermedad se le hizo un seguimiento. La persona no tenía antecedentes de haber viajado a las zonas donde está presente la enfermedad. Al confirmarse el caso, se procedió de inmediato al protocolo de bloqueo, fumigando, sacando muestras si hay casos febriles, y eliminando reservorios con agua limpia, donde vive el mosquito aedes aegypti. En total, hay 24 casos de dengue en la ciudad, todos con "buena evolución", según destacó el secretario de Salud, Leonardo Caruana. La intendenta, junto a la funcionario, dieron la información al anunciar que el Laboratorio del Cemar había recibido la habilitación por parte del Instituto de Enfermedades Virales Hemorrágicas Julio Maiztegui para realizar estudios moleculares que permitan detectar el virus zika, que también es transmitido por el aedes (ver aparte).

La novedad del primer caso de dengue autóctono en la ciudad fue confirmada oficialmente por la intendenta: "Al día de hoy tenemos 24 casos confirmados, el último es autóctono por lo que se está haciendo un bloqueo en la zona en la que vive", precisó Fein. Seguidamente, la mandataria informó que un equipo de salud y vectores ya estaba trabajando en 9 manzanas de lugar donde se había detectado el caso.

La persona había realizado una consulta en una guardia de un efector municipal con síntomas compatibles con la enfermedad por lo que se realizó la ficha de seguimiento de febriles con diagnóstico diferencial de dengue. "Eso ingresó a nuestro laboratorio, y a partir de la notificación y la confirmación se realiza la historia clínica y la intervención en el domicilio. En este caso aparece una situación diferente con los otros 23 casos confirmados, ya que no tenía antecedentes de viajes ni a provincias ni a países donde hay circulación", detalló Caruana a Rosario/12.

El funcionario indicó que cuando se sospechó clínicamente que el paciente podía tener la enfermedad, desde el hospital se procedió al aislamiento y la utilización del repelente. "Lo que se hizo hoy (por ayer) fue la intervención, incluso supervisado por la intendenta, del bloqueo de las 9 manzanas, que se toma por la capacidad de vuelo del mosquito. Se visita casa por casa, se buscan personas con fiebre, y que esa fiebre tenga un origen compatible con la sintomatología de dengue. Y a las personas que se las encuentra con un síndorme febril se les hace una ficha y se hace el mismo análisis en el domicilio", explicó.

El protocolo de bloqueo incluye el rociado y la fumigación domiciliaria y peridomiciliaria, y el descacharrado colaborativo, donde el mismo equipo se instala en la casa de la familia para asesorar y colaborar en la eliminación y disminución de todos los lugares donde se pueda reproducir el aedes aegypti. Cada uno de los equipos está integrado por entre 30 y 35 personas. En este sentido, Caruana destacó "la importancia de tener esta estructura que ante cada intervención pueda hacer este trabajo para evitar la propagación y multiplicación de la enfermedad".

Caruana también destacó que las sintomatologías y los cuadros en los 24 cuadros de dengue detectados en la ciudad evolucionan bien, y que todos se resolvieron por consultorio externos, en forma ambulatoria. "A veces hay un período de una observación de 12 o 24 horas en función de algunos diagnósticos diferenciales, como Fiebre Hemorrágica Argentina, que tienen otra gravedad, la del dengue es una enfermedad leve", precisó.

El funcionario advirtió que el cuadro se complejiza "cuando una misma persona se reinfecta de dengue y es provocado por otro serotipo, que es lo que no hay aquí. En este sentido, el titular de la cartera de Salud municipal instó a la población a "estar atentos y consultar". Además, de apuntar a la responsabilidad de los ciudadanos, en particular de los que hayan viajado a algunos de los territorios donde hay circulación, para que utilicen repelentes en ese lugar, y que después también se apliquen acá si presentan síntomas.

Compartir: 

Twitter
 

La intendenta Fein y el secretario Caruana al dar información sobre el dengue en Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.