CIUDAD › EL TURNO DEL CONCEJAL CARLOS CARDOZO EN EL SEGMENTO POLíTICA Y VERANO DE ROSARIO/12.

Vacaciones, militancia y rock fuerte

Recuerda los veranos en un campito de Ibarlucea donde concurrían militantes del peronismo. Su paso por la secretaría de información pública de Reutemann y Obeid y su llegada al PRO que lo llevó a una banca en el Concejo Municipal.

 Por Claudio Socolsky

Los recuerdos de las vacaciones del concejal Carlos Cardozo (PRO) en los años de militancia están fuertemente ligados a los encuentros que realizaban los dirigentes estudiantiles universitarios de la Agrupación Resistencia Peronista, en un campito que tenía su familia en Ibarlucea, en épocas de fuertes discusiones políticas. "Fue un gran desafío mantener un grupo tan heterogéneo, además del tema político, era un grupo humano muy fuerte", recuerda el edil, que cuando cortaba con la barra de la militancia se unía al grupo de la música, sin dudas su otra gran pasión, para pasar unos días en los festivales de rock en La Falda. Después llegaron los veranos como periodista, primero como productor de radio y su paso por los equipos de prensa de varios candidatos justicialistas hasta llegar a integrar la dirección de Información Pública en los gobiernos de Carlos Reutemann y Jorge Obeid, años en los que no había mucho tiempo para salir de vacaciones, y cuando podía, eran bastante más acotadas. Recién llegado de un recorrido por el sur del país, el vicepresidente 1º del Concejo Municipal también habló sobre la coyuntura política actual. Más allá de las críticas a la gestión municipal, Cardozo planteó que "ser representante de la fuerza política a nivel nacional nos pone en otro lugar, sabemos que se vienen temas en los que va a ser necesaria la articulación entre Nación, Provincia y Municipio".

"En Comunicación teníamos un grupo que era muy fuerte, muy unido, y viajábamos mucho. Todos los años se hacía el congreso de Comunicación Social en distintos lugares del país. También, y más allá de la cuestión política, donde viajábamos mucho y la pasábamos bien, era en los congresos de la FUA", recuerda Cardozo al comienzo de la charla con Rosario/12 en la vereda de un bar sobre la calle Sargento Cabral.

Su otra pasión es la música. Para el concejal es inevitable recordar "los viejos festivales" de rock de La Falda a los que fue varias veces, devotamente: "Cortaba con la barra de la militancia, y ahí tenía el grupo de la música. Hubo una noche especial donde tocaron Virus, Soda y La Torre. Había sido el último show del Negro García López en La Torre, lo había reemplazado Gady Pampillón, de Alacrán. Mirándolo en el tiempo, uno ve que Moura, Ceratti y él Negro no están, y la verdad que es un recuerdo de verano muy fuerte".

El padre del concejal tenía en esa época una empresa de montajes eléctricos industriales, y con el producido de algunos buenos trabajos, cuenta, compró un campito en Ibarlucea. Por muchos veranos fue otro de los lugares elegidos para combinar militancia universitaria y esparcimiento. "En esos años (84, 85, 86) se dio una experiencia política muy interesante que no se volvió a dar en Rosario, que fue el Frente Universitario para la Liberación. La Franja se había quebrado, una parte de la izquierda quedó de un lado, la JP estaba dividida en dos; la oficial, que era la que lideraban los Rossi, Agustín y Sergio, Osvaldo Calabria, Juan Venesia, y que reportaba a Chupete Manzano", detalla.

Cardozo militaba en la Agrupación Resistencia Peronista (ARP). "Eramos más fuertes en Política, donde estaban Cacho Madoery, el Trompa Brignone, en Arquitectura, que estaba el Turco Urruty, en Económicas estaba Amado Zárate. En algún momento se sumaron el PI, que eran chicos más jóvenes, Gustavo Poles, Damián Schwarzstein, que muchos terminaron en la JP. Había gente de la Democracia Cristiana, el PC y hasta del MAS. Ganamos el centro de estudiantes cinco años seguidos, cuatro veces con radicales disidentes, y una vez con Fabían Bicciré, que ahora es el vicerrector de la UNR".

Con una sonrisa en el rostro, el concejal recuerda que con los compañeros de ese frente tan heterogéneo, organizaban happenings en Ibarlucea: "Llevábamos la chopera, había un rato de fútbol, un rato de discusión política, y a la noche se venían los chorizos y todo lo demás. Era un grupo en donde se mezclaba gente que hacía mucho que estaba en la facultad y pibes que habían entrado varios años después".

La carrera avanzaba a pasos firmes, pero a través de dos compañeros de la facultad le ofrecen hacer reemplazos en la producción del programa de Evaristo Monti en los meses de verano. "Siete horas en vivo, sin un solo disco, sin celulares, sin computadoras, era bravo. Dejé de cursar y empecé a trabajar con Evaristo, y lo que era un reemplazo se transformó en un trabajo, aunque siempre seguí militando", dice Cardozo, a quien le quedaron pendientes algunas materias de la facultad.

De su paso en la dirección de Información Pública durante los gobiernos de Reutemann y Obeid, dice no recordar muchos veranos, sí que eran más acotados, y con sus dos hijas pequeñas cuando podían se iban a la Costa argentina. "En el Ejecutivo tenés mucho menos tiempo, pero el aparato comunicacional era muy chiquito, austero, para toda la comunicación de la provincia éramos cuatro funcionarios políticos. Por suerte teníamos un buen vínculo con el personal de planta, si no hubiera sido imposible. Incluso tuvimos la Convención Constituyente en el 94 donde tuvimos que trabajar en el armado, pero fue una experiencia única, fue rodearse de toda la política argentina".

La política local

El actual vicepresidente 1º del Concejo Municipal dice que al ser el bloque que representa al gobierno nacional en el Palacio Vasallo, tienen como oposición una responsabilidad política diferente: "Eso cambia totalmente la perspectiva", argumentó Cardozo, aunque eso no le impide criticar a la gestión local. "Nosotros tenemos una visión, y es que el ciclo del socialismo está agotado. Se transformaron en un partido que tiene más base burocrática que de militancia, eso los hizo aburguesarse, perdiendo mucho de la iniciativa que el socialismo tuvo en su momento, y que en cada una de sus etapas le dejaron a la ciudad cosas importantes, en algún momento hubo un quiebre, no sé si perdieron las ganas y las ideas".

Cardozo plantea que hay temas urgentes en la ciudad para resolver, y que en los últimos meses no hubo ningún cambio de rumbo importante. "Más allá de todo lo que nosotros insistimos acerca de involucrarse en la seguridad, de retomar la iniciativa con el tema social, algo que se perdió desde la gestión municipal, y la obra pública básica, también nos cabe una responsabilidad como articuladores con las cuestiones nacionales, esto genera otro tipo de compromiso", consideró el concejal del bloque macrista.

Entre los señalamientos a la gestión de la intendenta Mónica Fein, el edil pidió, entre otros temas, "apurar la licitación del transporte, que vuelva a convocar a la licitación de las cocheras subterráneas, y si hay que modificar algo en el pliego para que no se vuelvan a caer, que lo haga, que mejore las políticas de concesiones, que fue muy mala en los últimos años".

Compartir: 

Twitter
 

Cardozo: "Ser representante del partido que gobierna el país nos pone en otro lugar".
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.